José Antonio Sánchez cobrará 97.000 euros al año como administrador de Telemadrid

La designación del directivo que aplicó el ERE de 2013 despierta críticas entre trabajadores y oposición

José Antonio Sánchez comparece en la comisión de control parlamentario de RTVE en junio de 2018.
José Antonio Sánchez comparece en la comisión de control parlamentario de RTVE en junio de 2018.ULY MARTIN

La mañana del 12 de enero de 2013, 829 de los 1.169 trabajadores de Telemadrid empezaron a recibir la notificación de sus despidos en aplicación del ERE impulsado por el Gobierno de Ignacio González. Aquella documentación la firmaba el mismo José Antonio Sánchez al que ahora ha elegido Isabel Díaz Ayuso para volver a dirigir la cadena como administrador provisional, una figura de nueva creación con la que el PP controlará la televisión y la radio públicas. La designación, acompañada por un sueldo de 97.000 euros brutos al año, según ha detallado el Ejecutivo, ha provocado duras críticas entre los trabajadores de la compañía, y también en la oposición. Ninguno olvida que los despidos, defendidos este miércoles por el Gobierno, fueron declarados improcedentes por la justicia (aunque no nulos).

“Es verdad que en el currículo de Sánchez está el ERE de Telemadrid”, ha reconocido este miércoles Enrique Ossorio, el portavoz del Gobierno. “Afortunadamente se nos ha olvidado la situación de aquel 2012, que era terrible. Las políticas de Zapatero nos llevaron a un paro brutal, con la Comisión Europea a punto de intervenir España y el estado del bienestar al borde del colapso”, ha descrito.

“Toda la sociedad tuvo que tomar decisiones para ajustarse a la situación económica. En ese contexto probablemente no tenía mucho sentido que Telemadrid tuviera 1200 trabajadores. En ese contexto se tomó esa decisión de racionalización”, ha justificado. Y ha afirmado: “La labor del administrador es de transitoriedad, hasta que se nombre a un director general con carácter definitivo. Estoy seguro de que en ese lapso de tiempo, su profesionalidad y experiencia acreditada pueden ser muy buenos para fomentar la neutralidad y la eficiencia”.

El despido de los trabajadores de Telemadrid abrió heridas que aún no se han cerrado en la compañía. La vuelta de Sánchez a la entidad asegura que se reabran. Entre otras cosas, por las circunstancias en las que se produce: si supera el proceso de ratificación en la Asamblea, el directivo, vinculado al PP durante toda su trayectoria profesional, se perpetuará en el poder hasta que los partidos de derechas y de izquierdas alcancen un improbable acuerdo para nombrar a un nuevo director general. Los 97.000 euros que cobrará igualan el sueldo de este directivo para este cargo de nueva creación.

Mónica García: “El verdugo perfecto”

“Si el objetivo era liquidar la independencia de Telemadrid, Ayuso ha encontrado a su verdugo perfecto”, ha opinado Mónica García, portavoz de Más Madrid, que lidera la oposición en la Asamblea. “Hay que admitir que es un tipo con experiencia”, ha ironizado. “En concreto, la experiencia de despedir al 74% de la plantilla. Suponemos que viene a batir su récord y despedir al 26% restante”, ha continuado. “No se me ocurre nada más retorcido y alevoso que resucitar al mismo señor que ya dejó a Telemadrid herida de muerte para ver si esta vez le da la estocada final”, ha añadido. Y ha anunciado: “Vamos a llevar esta decisión a los tribunales, vamos a interponer un [recurso] contencioso administrativo porque este nombramiento vulnera su propia ley y demuestra que Ayuso está dispuesta a todo para asaltar la televisión pública”.

“Con el nombramiento del administrador que va a consumar el asalto a la televisión pública, Ayuso logra sus objetivos: una persona que se encargará de limitar y controlar la pluralidad de la información en Telemadrid”, ha lamentado Hana Jalloul, del PSOE, que lleva semanas estudiando un posible recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley de Telemadrid que ha permitido el nombramiento de Sánchez.

“Qué vergüenza. Lo volveremos a ganar”, ha reaccionado en las redes sociales Jacinto Morano, diputado de Unidas Podemos y abogado que representó a trabajadores del ERE impulsado por Sánchez en Telemadrid en 2013, que la justicia acabó declarando como improcedente, pero no nulo.

El recuerdo de aquellos días dramáticos ha estado también muy presente en la reacción de los trabajadores al nombramiento. “Es el responsable de la etapa más negra de Telemadrid y Onda Madrid, ejecutor del mayor ERE de la Comunidad de Madrid e investigado por la gestión del ERE...”, ha escrito en Twitter Luis Lombardo, el presidente del comité de empresa de la compañía.

Además, los representantes de los trabajadores han emitido este miércoles un comunicado en el que expresan sus temores. “Ojalá nos equivoquemos, pero el nombramiento no augura nada bueno ni para los madrileños ni para su radio y televisión pública”, se lee. “No entendemos cuáles son los méritos profesionales de esta persona para volver a la empresa que dejó en la ruina”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS