Madrid subcontrata por casi dos millones parte de la atención psiquiátrica a adolescentes

“Hay que integrar esta asistencia en el conjunto de la salud mental, no segregarla del resto del servicio fuera del ámbito público”, pide Amyts. Sanidad niega que se esté externalizando un servicio, si no que se trata de una medida “de apoyo puntual”

El entonces consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita a la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el 12 de Octubre, el pasado 19 de mayo.
El entonces consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita a la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infanto-Juvenil en el 12 de Octubre, el pasado 19 de mayo.

El Gobierno de Madrid va a dedicar 1.891.000 euros a subcontratar la atención psiquiátrica hospitalaria a adolescentes que no requieran de más de cuatro semanas de ingreso. “El objeto comprende una unidad de hospitalización psiquiátrica para adolescentes, para el estudio y estabilización de aquellos cuadros psiquiátricos agudos en población mayor de 12 años y menor de 18, que requieran hospitalización a tiempo completo y durante un período aproximado de entre una y cuatro semanas (25 camas)”, detalla la resolución, tramitada por el procedimiento urgente. La adjudicataria del contrato, que tiene una duración de ocho meses, es la clínica Nuestra Señora de la Paz.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), no le ve sentido a este movimiento de la Consejería de Sanidad. Ezquerra explica que, tradicionalmente, en Madrid la atención psiquiátrica estaba desvinculada del ámbito hospitalario y se prestaba a través de los centros de salud mental. Sin embargo, hace ya años que se coordinó e integró y ahora depende de los jefes del área de cada hospital.

“Toda la salud psiquiátrica depende de los jefes de servicio, pero no todos los hospitales cuentan con unidades específicas para jóvenes”, admite, para añadir su sorpresa “ante la externalización del servicio fuera del ámbito público”, ya que en su opinión lo lógico sería dotar a todos servicios de estas unidades. “Hay que integrar la asistencia a los adolescentes en el conjunto de la salud mental, no segregarla del resto del servicio”, subraya Ezquerra, que pide explicaciones a la consejería.

Un portavoz de Sanidad niega que se esté externalizando un servicio, si no que se trata de una medida “de apoyo puntual” para atender de forma inmediata un aumento de los problemas mentales entre adolescentes detectado a raíz de la pandemia. “Dotar y equipar unidades requiere unos tiempos y unos procedimientos y hay que responde rápidamente a un aumento de la demanda puntual”, añade. “Se ha abierto hace unos meses una unidad infanto-juvenil de hospitalización psiquiátrica en el 12 de Octubre, la cuarta de estas características en Madrid junto con la del Niño Jesús, la del Gregorio Marañón y la del hospital Puerta de Hierro Majadahonda, y se ha puesto en marcha el pasado año la unidad hospital de día para adolescentes de La Paz”, detalla.

La nueva unidad del 12 de octubre es ”un recurso especializado en pacientes con edades entre 12 y 17 años, dirigido a la hospitalización breve, de entre una y tres semanas, de adolescentes que sufren una descompensación aguda de su enfermedad mental y no pueden ser tratados de forma ambulatoria”. “Dotada con 24 camas, su objetivo es que la estancia del paciente pueda mantener la máxima similitud con su vida cotidiana gracias diferentes zonas destinadas a hospitalización, terapia, actividades de entretenimiento y educación, entre otras”, detalla Sanidad en una nota de prensa. Los pacientes, que pueden estar acompañados de algún familiar, tienen también un aula hospitalaria, atendida por dos profesores, para que puedan seguir el curso. En ella trabajan psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales.

El gerente del hospital infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona, Manel del Castillo, alertó el pasado junio de un aumento preocupante de las tentativas de suicidio entre los adolescentes catalanes, al pasar de cuatro semanales a más de 20. En Madrid “no se ha detectado ningún incremento a día de hoy de suicidios consumados” entre los jóvenes, según la consejería.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción