BANDAS LATINAS

Desasticulado el grupo de los Dominican Don’t Play liderado por Chamaquito en el Corredor del Henares

Este joven de 24 años, ya fue detenido por delitos similares hce dos años por la Policía Nacional, que lo considera “especialmente violento”

Agencias
Varios agentes de la Guardia Civil, durante el arresto de uno de los jóvenes en Torrejón.
Varios agentes de la Guardia Civil, durante el arresto de uno de los jóvenes en Torrejón.

La Guardia Civil ha detenido a los siete integrantes de un “peligroso coro” o grupo territorial de la banda latina de los Dominican Don’t Play (DDP), entre ellos su líder, conocido como el Chamaquito, que actuaba en el Corredor del Henares, en el área metropolitana entre Madrid y Guadalajara, y a quienes se acusa de delitos tan graves como agresión sexual y pertenencia a grupo criminal, así como delitos contra el patrimonio, lesiones y amenazas, y tenencia de armas prohibidas. Chamaquito ya fue detenido por delitos similares en julio de 2020 por la Policía Nacional, que lo considera “especialmente violento”.

Este joven, de 24 años, captaba a menores, de entre 12 y 16 años. Los nuevos fichajes cometían robos y otros delitos para abonar una cuota semanal en efectivo a cambio de protección de la misma banda a la que servían y de estar bajo el cobijo de lo que en su argot se llama familia. En este caso, los captados se encargaban de llevar a cabo la expansión de la banda en este territorio.

El grupo tenía su base en Torrejón, pero operaba a lo largo de todo el Corredor del Henares, incluso, en numerosas ocasiones, provocaban enfrentamientos violentos contra miembros de bandas rivales asentadas en localidades aledañas con el fin de vengar disputas anteriores y hacerse con el control de las zonas. Este tipo de bandas juveniles violentas cuentan con una fuerte jerarquía y cada uno de sus miembros tiene una función definida.

Los agentes reunieron indicios que relacionaban a estos jóvenes como posibles responsables de numerosas agresiones y amenazas que estaban teniendo lugar en la zona. Con todo ello, los investigadores registraron varios inmuebles en Torrejón, entre ellos las dos sedes de la banda. En estos lugares, se intervinieron numerosas armas prohibidas, objetos que podrían haber sido robados y armas y herramientas que usaban para sus atracos, además de un gran número de elementos distintivos de la banda.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50