LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los contagios de covid-19 en Madrid se disparan un 82% en una semana sin que se planteen restricciones

El consejero de Sanidad mantiene el enfrentamiento con el Gobierno central y le reclama 3,5 millones de dosis

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa. En vídeo, declaraciones del consejero sobre la incidencia del coronavirus en Madrid.ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS | VÍDEO: EUROPA PRESS.

Los datos de la incidencia de la covid-19 en la quinta ola en Madrid son contundentes, aunque según el Gobierno regional “no es tan elevada como en otras comunidades”. Los nuevos contagios han subido un 82% en la última semana y la variante delta, la más contagiosa, supera ya el 90% del total, lo que eleva la incidencia acumulada a 647 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 366 a siete días―el umbral de riesgo extremo está en los 250 casos en dos semanas―. De una semana a otra, ha crecido el impacto en todos los grupos de edad, pero la franja más golpeada es la de 15 a 24 años, con una incidencia superior a los 1.700 casos. De 25 a 44, roza los 700.

A pesar de estas cifras, el Gobierno regional no tomará ninguna medida de contención ni se plantea, o al menos no lo dice públicamente, imponer restricciones a la movilidad o al ocio nocturno. “De momento, no”, responde un portavoz de Sanidad. En Madrid, desde mayo, no está vigente ni el toque de queda ni los cierres por zonas básicas de salud. La hostelería puede abrir desde las 6.00 hasta la 1.00, con la recomendación de ocho comensales como máximo en terrazas y seis en interiores. También acabó la prohibición de reunirse en los domicilios con no convivientes, mientras que se mantienen la obligatoriedad de la mascarilla, los aforos de bares y restaurantes (50% en interior y 75% en exterior), la prohibición del consumo en barra y los aforos para centros comerciales, cines o teatros, al 75%. Desde el 21 de junio, el ocio nocturno puede abrir hasta las 3.00.

A diferencia de lo que suele ser habitual, el encargado de hacer balance en la rueda de prensa de los viernes no ha sido el responsable del plan covid, Antonio Zapatero, que comparece acompañado de Elena Andradas, directora de Salud Pública, sino que ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero ha aprovechado su comparecencia para ahondar en el enfrentamiento con el Gobierno central usando los dos argumentos ya clásicos: la escasez de vacunas y la supuesta “falta de control” del aeropuerto de Barajas, en el que ha subrayado que se han detectado 31 positivos la semana del 15 al 21 de julio, “dos de ellos con prueba positiva en origen”. Desde el 1 enero al 21 de julio, son un total de 418 casos y “asusta pensar todos los que han entrado asintomáticos o contactos estrechos”. Según Sanidad, estos casos que entran por el aeropuerto provocan “un brote por semana en Madrid”. Escudero también ha sacado pecho de haber alertado antes que nadie de la importancia de la variante delta. “Una vez más, Madrid ha ido por delante”, ha asegurado.

Además, el consejero ha reclamado 3,5 millones de dosis para vacunar y ha asegurado que, en la actualidad, solo tienen 401.383 dosis almacenadas. Poco antes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se había mostrado en Onda Cero extrañada de que Madrid haya sido la única comunidad que haya reclamado más viales, algo que no ha ocurrido en otros territorios “de todo signo y color”. La titular de Sanidad ha dejado claro que “todas las comunidades sabían” las dosis “que iban a recibir”, para subrayar el “excelente trabajo en la vacunación” por parte de todas las autonomías, aunque ha reconocido que mientras unos territorios “han planificado de manera excelente, otros lo han hecho bien”.

En paralelo, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha hecho un análisis muy distinto al de la responsable del Gobierno central.

“Aquí nos hacen falta 3,5 millones de dosis para poder seguir con normalidad nuestro proceso de vacunación y la ministra está faltando a la verdad cuando dice que solo Madrid es la que le reclama las vacunas”, ha dicho durante una rueda de prensa. “No hay más que ir a la hemeroteca para escuchar a los demás presidentes autonómicos, desde Andalucía, Galicia, desde otras muchas regiones se está pidiendo lo mismo”, ha añadido. “Y no es por capricho. Es porque faltan vacunas para poder seguir con las estrategias”, ha seguido. “Por tanto, no se puede inocular la primera sin tener garantizada una segunda porque entonces el efecto se pierde. Lo que hace falta es que lleguen más vacunas”.

La proporción de hospitalizaciones más baja de la pandemia

La buena noticia, ha destacado Ruiz-Escudero, es que el incremento de casos “no es proporcional” al de hospitalizaciones y su “proporción es la más baja de toda la pandemia”. Con 3.500 nuevos casos, los ingresos han crecido un 4,5% en planta y un 0,4% en UCI. La causa es “la efectividad de la vacuna”, ha destacado el responsable de Sanidad. De los nuevos casos, solo el 5% tenía administrada la pauta completa de vacunación, el 15% la primera dosis y el 80% no estaba vacunado. Estos datos contrastan con la peor semana de enero cuando, con un número de nuevos contagios similar, el 4,5% de ellos acababa ingresado y entre el 1,5% y el 2% en UCI.

“Por cada hospitalizado hoy había tres en enero y por cada persona que requiere UCI hoy, eran cinco en enero”, ha destacado, para subrayar que solo ha habido tres fallecidos de media al día en la última semana, frente a los 25 de enero. Ahora, la media de edad de los nuevos contagiados es de 27 años, mientras que la media de edad de ingresados de 37 años, según el consejero, que pide “no bajar la guardia”. “Vacuna y prudencia, prudencia y vacuna”, ha señalado a modo de mantra el consejero.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50