Madrid cierra nueve parques por la ola de calor

El Ayuntamiento ha activado la alerta roja ante las altas temperaturas y la posibilidad de vientos y clausura El Retiro y otros ocho espacios

Dos niños se mojan en una fuente en el parque de Madrid Río, ese miércoles.
Dos niños se mojan en una fuente en el parque de Madrid Río, ese miércoles.Ricardo Rubio (Europa Press)

El Ayuntamiento de Madrid ha activado la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas y desde las seis de la tarde hasta medianoche de este miércoles cerrará nueve parques de la capital, incluido El Retiro. Junto a este espacio, permanecerán clausurados El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias. Madrid vive desde este miércoles la primera ola de calor del verano. La medida podría repetirse este jueves, según fuentes municipales.

Más información
La primera ola de calor del verano se prolongará desde este miércoles hasta al menos el lunes
Ola de calor: 12 recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas

El Consistorio explica que esta medida se toma cuando “las rachas de viento iguales o superiores a 55 kilómetros por hora y a esta circunstancia se suman temperaturas máximas superiores a 35 grados”. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha anunciado para esta jornada temperaturas “significativamente elevadas”, con máximas por encima de los 37 grados en la Comunidad. A este calor se añade la probabilidad de tormentas acompañadas de “rachas muy fuertes de viento y ocasionalmente de granizo”. Varios técnicos municipales se encontraban a primera hora de la tarde colocando el cartel que anunciaba la clausura en las verjas de entrada. El termómetro marcaba los 41 grados al sol.

En principio, el Ayuntamiento solo ha anunciado la medida para el miércoles, aunque cabe la posibilidad de que se extienda hasta el jueves, teniendo en cuenta la previsión de la Aemet. Según la agencia, se alcanzarán hasta 40 grados de máxima y puede haber tormentas secas con rachas muy fuertes de viento. Según el protocolo municipal, con el nivel de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque. Estos nueve parques ya cerraron sus puertas en marzo por un aviso de fuertes vientos y en enero, cuando el temporal Filomena azotó la región. Como es habitual, tras la reapertura de los espacios, los técnicos municipales inspeccionarán los parques para evaluar los posibles daños.

El protocolo, explica el Ayuntamiento, “tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados de El Retiro”. El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, “por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos”, añaden.

La región vive esta semana la primera ola de calor del verano y tanto el Gobierno autonómico como el municipal han pedido que se extremen las precauciones. El martes ya se activaron los avisos por altas temperaturas, en el nivel 2, lo que significa alto riesgo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS