Más Madrid acusa a Almeida de hacer polideportivos “al dictado de empresas”

Rita Maestre ha visitado la parcela de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza: “Este es el resultado de trabajar para las sociedades contratistas”

La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, el pasado mayo.
La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, el pasado mayo.Luis de Vega

El 14 de julio el Ayuntamiento de Madrid anunció a bombo y platillo la construcción de 10 nuevos centros deportivos municipales antes de 2024. La idea, según anunció la responsable del área deportiva, Sofía Miranda, se ubicarían en 10 barrios que hasta ahora no tenían ninguno. Todos, dijo, contarían con pabellón, piscina climatizada, pistas polivalentes y salas tanto de musculación como para clases de actividades dirigidas. Dos meses después, Más Madrid pide al Ayuntamiento que paralice esta política “de pelotazos”. Según ha señalado este martes la portavoz del partido, Rita Maestre, estas obras son el resultado de trabajar al “dictado de los intereses” de las empresas de contratistas de la capital.

Maestre ha visitado la parcela de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza. A su juicio, la proyección del polideportivo que irá en esta parcela es una “chapuza”. Según denuncia el partido, en el estudio de viabilidad de este centro deportivo se incluye un aparcamiento que tenía más superficie que el propio polideportivo. Es más, suprime espacio al pabellón. Más Madrid ha señalado, incluso, que la planificación de las obras llevaba otro error más. Se había planificado sobre la calle Ana de Austria de la localidad de Pinto, en lugar de la vía del mismo nombre que se encuentra en Sanchinarro. “Esto es una enorme chapuza administrativa”, ha dicho. “Solo se puede definir de esa manera el error continuado en el tiempo. Ahora, [el Ayuntamiento] ha cambiado el nombre, pero en el estudio sigue estando de referencia en otro municipio de la Comunidad de Madrid”. El partido ha pedido hacer un nuevo estudio de viabilidad para “esta vez sí” hablar del barrio.

Maestre también ha dicho que este es el resultado de una “chapuza hecha al dictado de los intereses de las empresas contratistas, para las que es más rentable construir un aparcamiento”. La portavoz cree que estas nuevas licitaciones del Ayuntamiento son “iguales unas a otras, a medida de los adjudicatarios, donde los estudios son un puro trámite para justificar la inversión, que nadie revista porque a nadie le importan”.

En la vista al distrito también ha estado el concejal de Más Madrid Miguel Montejo, responsable del partido en Hortaleza. Montejo ha pedido a los vecinos que presentes alegaciones al proyecto porque el plazo vence el próximo 3 de septiembre. Según recoge la agencia Efe de fuentes municipales, este pabellón sí cuenta con el punto de vista de los vecinos. “Si a Más Madrid no le gusta es muy respetable, pero PP y Ciudadanos creemos que del mismo modo que la gestión directa es buena en algunos casos, la indirecta también lo es de los otros. Este equipo de Gobierno no es excluyente. El dinero público hay que gastarlo de la manera más eficiente. Para el ciudadano, que la gestión sea directa o indirecta no es significativo, ya qe los precios para el público son los mismos”.

La ubicación de los nuevos centros “se ha elegido según un estudio sobre las necesidades de los distritos”, aseguraron fuentes municipales en julio, y se ha dado prioridad a los barrios que no contaban con instalaciones de este tipo. Así, también se van a construir en Valdebebas, Las Tablas y Montecarmelo (distrito Fuencarral el Pardo), Paseo de la Dirección (distrito de Tetuán), El Cañaveral (distrito de Vicálvaro), Butarque (distrito de Villaverde), Doctor Esquerdo 138 (distrito de Retiro), Cuatro Vientos (distrito de Latina) y distrito de San Blas, donde todavía no se ha determinado la localización.

Además, hay dos centros en fase de construcción que se dejaron contratados por el anterior equipo de gobierno, el de La Cebada en el distrito Centro y el del Ensanche de Vallecas en Villa de Vallecas, y otros dos con estudios de viabilidad económica ya en preparación, el de Cuatro caminos en el distrito de Tetuán y el de Mistral, en Barajas. En total, los vecinos de 14 barrios contarán con nuevos polideportivos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS