El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, se presenta a las primarias del PSOE de Madrid

Ayala pugnará por la secretaría regional con Juan Lobato

El socialista Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, en una imagen de archivo.
El socialista Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, en una imagen de archivo.kike para

El PSOE de Madrid celebrará primarias, salvo cambios de última hora. El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (Córdoba, 48 años), anunciará en los próximos días y casi con seguridad su candidatura para optar a la secretaría regional del partido, según confirmaron ayer fuentes cercanas al regidor. Pugnará con el número 4 de la lista socialistas a la Asamblea de Madrid y exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato, que ya adelantó su intención de presentarse el domingo en EL PAÍS.

Más información

La secretaria general del PSOE de Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi, también ha anunciado que acudirá a las primarias. El proceso comenzará el próximo 17 de septiembre con la presentación de las precandidaturas y los avales necesarios. En caso de que haya un empate en la primera vuelta el 23 de octubre, la segunda se celebraría el 30 de octubre. Están llamados a participar los 13.000 militantes socialistas de la región.

Javier Ayala se ha mantenido junto con la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, y la de Getafe, Sara Hernández, al frente de un proceso de debate interno denominado Rearmar para Gobernar, tras la debacle en las elecciones regionales del pasado 4 de mayo, en las que el PSOE cosechó una de sus más importantes derrotas. Se quedó como tercera fuerza en la Asamblea de Madrid, tras el PP y el adelanto de Más Madrid. Logró 610.910 votos y 24 escaños, frente a los 37 de los comicios de mayo de 2019.

El eje vertebrador de Rearmar para Gobernar, dada a conocer en una carta abierta a la militancia publicada el pasado 31 de mayo en EL PAÍS, será el municipalismo. Apelaban a que no hubiera tutela de nadie y se construya el futuro del PSOE en la región desde las bases y las agrupaciones, “de abajo a arriba”. “Durante años los socialistas han demostrado que no solo es un partido de gobierno, sino que han transformado las ciudades y han mejorado la vida de las personas”, mantienen en la página web en la que los tres regidores cuentan sus objetivos para las elecciones de mayo de 2023.

Fuentes próximas a Ayala destacaron ayer que la candidatura se dará a conocer en los próximos días, después de que los tres alcaldes se hayan reunido y telefoneado con diversos alcaldes y secretarios generales de agrupaciones de la capital y del resto de la región. Estas fuentes afirman que esos interlocutores se han mostrado muy a favor de que las bases tomen protagonismo en la recuperación socialista. También han efectuado numerosas llamadas a antiguos dirigentes con renombre dentro del PSOE de Madrid y estos les han dado su apoyo, siempre según estas fuentes.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción