Solo la sierra de Madrid sigue bajo aviso amarillo por lluvias tras una noche tranquila

Los servicios de emergencia atienden 360 expedientes en desde la madrugada del miércoles la comunidad

Un hombre se protege de la lluvia que cae este miércoles en Alcalá de Henares.
Un hombre se protege de la lluvia que cae este miércoles en Alcalá de Henares.FERNANDO VILLAR (EFE)

La mejoría de la situación en las últimas horas ha permitido desactivar a las diez de esta mañana el aviso amarillo, el nivel más bajo de tres, por chubascos y tormentas fuertes en el grueso de la Comunidad de Madrid y a estas horas solo la sierra se mantiene bajo alerta, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta permanecerá en vigor hasta las diez de la noche ante el riesgo de que se acumulen 15 litros por metro cuadrado a la hora en unas precipitaciones que pueden ir acompañadas de granizo. Desde el 31 de agosto, Emergencias Madrid 112 ha atendido 360 expedientes y los bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado cerca de 200 intervenciones relacionadas con inundaciones, filtraciones de agua en vivienda y balsas de agua en la calzada.

La noche, según un portavoz del 112, ha transcurrido sin incidentes graves en las carreteras y en los servicios de transporte. Las fuertes tormentas, que se iniciaron este miércoles, ocasionaron balsas de agua e inundaciones en viviendas, así como el cierre de algunos tramos de Metro y de túneles y retenciones de tráfico más intensas de lo habitual. El miércoles a las 17.00 se activó el nivel 0 del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, que supone avisar a los ayuntamientos del riesgo.

En cuanto al transporte público, este jueves solo se ha producido una incidencia en la red de Cercanías, en la lína C-4 en Villaverde, que ha generado demoras en ambos sentidos pero ya ha sido subsanada. En lo relativo al tráfico, se han producido más retenciones de las habituales en hora punta en la M-30 por un accidente en el nudo de Manoteras, según el Centro de Pantallas del Ayuntamiento de Madrid.

Este jueves, Aemet espera abundantes nubes de evolución con lluvias, chubascos y tormentas dispersas que serán fuertes al inicio de la mañana y que, por la tarde, quedarán limitadas a las zonas de montaña. Así, se abrirán grandes claros en el centro y en el sur de la región. Por otro lado, descienden las temperaturas siendo la bajada más acusada en las máximas, con 15º de mínima y 24º de máxima en la capital y 16º/25º en Alcalá de Henares.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS