Pepu Hernández dimite como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid

La concejal Mar Espinar asumirá la portavocía del grupo municipal del PSOE, anuncia la comisión gestora

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, el pasado 11 de junio.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, el pasado 11 de junio.ALBERTO ORTEGA (Europa Press)

El exseleccionador nacional de baloncesto José Vicente Pepu Hernández (Madrid, 63 años), fichaje estrella de Pedro Sánchez para intentar arrebatar al PP el Ayuntamiento de Madrid, ha presentado este jueves su renuncia como portavoz socialista del Consistorio de la capital. Ha sido a primera hora de la mañana, durante una reunión telemática con los concejales de su grupo, a los que ha dicho que su etapa “ha terminado”, según confirman a este diario fuentes socialistas. La concejal Mar Espinar asumirá la portavocía del grupo.

Algunos ediles del PSOE, según otras fuentes socialistas, venían barruntando en las últimas semanas que era una situación que podía producirse en breve, ante la inminencia de las primarias, el 23 de octubre, y de la celebración del congreso de la federación madrileña a mediados de noviembre. Estas fuentes añadían que la figura de Hernández estaba amortizada. La salida de Hernández se produce a solo una semana de la votación más importante de José Luis Martínez Almeida como alcalde: el proyecto que va a sustituir a Madrid Central.

En un comunicado, la comisión gestora del PSOE-Madrid ha informado de que en su reunión de este jueves “ha tomado conocimiento de la decisión adoptada” por Hernández, “quien da por finalizada su etapa en el Ayuntamiento de Madrid”. También informa de que “en los próximos días, la portavocía pasará a ser desempeñada por la concejala Mar Espina, compañera de amplia trayectoria tanto institucional como orgánica, que coordinará e impulsará la acción política de los y las socialistas”

En el comunicado, la comisión agradece en su nombre y en el de los militantes y simpatizantes socialistas “al compañero Pepu Hernández su enorme compromiso” con su proyecto, así como “el gran trabajo desarrollado en favor de una ciudad más justa”. “Deseamos a Pepu la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos personales, sabedores de que, como siempre, seguirá aportando talento y esfuerzo para fortalecer el trabajo que los y las socialistas tenemos por delante”, concluye.

Almeida también ha agradecido la labor de Pepu Hernández y ha deseado suerte a su sustituta, de quien ha ensalzado “las numerosas virtudes” que tiene y su “más que acreditada” capacidad de trabajo, “porque la va a necesitar”. En la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno del curso, informa Efe, Almeida ha destacado que el exseleccionador se atreviera a “dar el paso a la política desde la sociedad” y ha destacado que “tuvo una intervención muy importante” a la hora de pergeñar los Acuerdos de la Villa el año pasado. “Al margen de las diferencias y discrepancias, su trato humano siempre fue cordial y exquisito”, ha añadido. Mar Espinar ha dado las agracias a Hernández por el trabajo durante estos dos años para, a continuación, advertir al alcalde de que “empieza la segunda parte de este partido”. La edil se ha felicitado en un comunicado el “honor” de la portavocía, cargo que acepta “con ganas”. segunda parte

El run run sobre una posible salida de Hernández ha sido constante los últimos meses, sobre todo cuando la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, dejó el cargo para entrar en la lista socialista a las autonómicas del 4 de mayo. Hernández estuvo en las quinielas para el puesto, pero fue para el hasta entonces delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Esos días, el exseleccionador subrayó una y otra vez su “compromiso” con el grupo municipal del PSOE.

En su primera cita con las bases tras ser elegido candidato, el exseleccionador prometió seguir en el Ayuntamiento si no gobernaba en Madrid, al contrario que Trinidad Jiménez o Miguel Sebastián. “Yo me quedaré”, dijo. Pero la apuesta personal de Sánchez para la capital no consiguió sacar al PSOE del declive que inició en 2003, es más, lo profundizó, al recibir el peor resultado en la historia del partido. En las elecciones municipales de mayo de 2019, los socialistas obtuvieron 221.901 votos, “un mal resultado” en palabras del propio Hernández. La última vez que los socialistas ganaron unas elecciones en Madrid se remonta a 1987 y en la última cita electoral perdieron 1,5 puntos más, hasta el 13,74%, y se quedaron con ocho concejales, uno menos que en 2015. Estos resultaron dejaron a los socialistas como cuarta fuerza en el Ayuntamiento tras Más Madrid, PP y Ciudadanos.

Hernández es en la cuarta baja del grupo socialista en lo que va de legislatura, tras las salidas de la ahora delegada del Gobierno, Mercedes González, y otros dos ediles fichados por Sánchez para su Ejecutivo: Alfredo González (secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud) y Maite Pacheco (directora general de Inclusión y Acción Humanitaria).

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción