La Latina, el Bellas Artes y el Reina Victoria inauguran una temporada teatral esperanzadora

“Ojalá consigamos transmitir la sensación de que vivir es divertido”, afirma Pepe Viyuela en la presentación de los siete estrenos de Pentación Espectáculos en Madrid

La actriz Lola Herrera junto a Carlos Latre y Pepe Viyuela, durante la presentación de la nueva temporada del grupo Pentación en el Teatro La Latina en Madrid.
La actriz Lola Herrera junto a Carlos Latre y Pepe Viyuela, durante la presentación de la nueva temporada del grupo Pentación en el Teatro La Latina en Madrid.Andrea Comas

El grupo Pentación Espectáculos ha presentado este jueves la nueva programación de los teatros Bellas Artes, La Latina y Reina Victoria de Madrid. Lola Herrera, Carlos Latre y Pepe Viyuela, entre otros de los actores que están en el cartel, han inaugurado la temporada con humor y entusiasmo, tras meses de estragos para las artes escénicas. “Ahora que ya vemos el sol entre las nubes, ofrecemos una programación valiente y variada”, ha explicado Jesús Cimarro, director de la promotora. Los siete estrenos de este nuevo ciclo son El perdón, El Cuidador, Ser o no ser, Tartufo, Desmontando a Séneca, El peligro de las buenas compañías y Entre Copas.

Un día antes de la presentación oficial, Viyuela estrenó en Reina Victoria Tartufo, la universal sátira de Molière. “Ayer [por el miércoles 1 de septiembre] hicimos la primera previa y volví a sentir que la gente tiene muchas ganas de ir al teatro”, ha asegurado Viyuela. “Ojalá consigamos transmitir el entusiasmo con el que deseamos reconstruir la tristeza en la que estamos metidos y volver a tener la sensación de que vivir es divertido”, ha añadido. El próximo 1 de octubre, Luis Piedrahita abrirá con un monólogo de humor que intenta responder a la pregunta de por qué nadie está contento con lo que tiene. A través de Es mi palabra contra la mía, el cómico llega a una única conclusión: “Solo el humor hace la vida soportable”.

Más información
Dvd 1068 26/8/21
Pase gráfico de la obra "El alivio o la crueldad de los muertos", que se representará próximamente en los Teatros del Canal.
KIKE PARA.
Una tragicomedia irrelevante sobre la búsqueda de la felicidad a cualquier precio
De izquierda a derecha, Gerardo Otero, Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti posan la semana pasada para EL PAÍS en la sala Timbre 4 de Buenos Aires.
El teatro argentino abre casa en Madrid

En el teatro de Bellas Artes de Madrid, la temporada comenzó el miércoles con Cinco Horas con Mario, a la que regresa Lola Herrera y que se podrá ver hasta el 28 de noviembre de este año. “Empezamos con buen pie”, ha confirmado la actriz. Entre los próximos estrenos está La Coartada, protagonizada por María Castro. La representación cuenta la historia de Ana, una mujer al límite de sus posibilidades que intenta recuperar su vida. “Volver a ver que la gente viene con ganas y está deseando verte es muy gratificante”, ha comentado ilusionada la actriz. El ciclo de este teatro se cerrará a partir del 13 de marzo de 2022 con Una Habitación Propia.

El espectáculo Golfus de Roma levantará el telón del teatro de La Latina el 9 de septiembre. El primer musical de la empresa de esta temporada en Madrid llega de la mano de Carlos Latre. “Espero hacer feliz a mucha gente, que es muy necesario en los tiempos que corren”, ha declarado este recién llegado al mundo musical. Pero, la música no dejará de sonar en el escenario. El festival Madrid Brillando, que apuesta por los nuevos talentos y la música en directo, se repetirá este año los domingos por la mañana.

Varios de los artistas que no han podido acudir al evento han enviado mensajes de apoyo a sus compañeros de profesión. “En marzo del año pasado tuvimos que cancelar las representaciones, pero volveremos en enero” ha alentado Rafael Alvarez, alias ‘El Brujo’, en un vídeo proyectado en una gran pantalla en el teatro de La Latina. El actor Juan Echanove estrenará en este escenario Ser o no ser, tras mucho tiempo metido en la piel del dictador Rafael Leónidas Trujillo en una adaptación de la novela La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa.

La nueva temporada cuenta con cuatro reposiciones, entre las que se encuentran los espectáculos de Joaquín Reyes y El Monaguillo. A todas las actuaciones se admitirá la entrada de grupos de hasta seis personas. “Espero que podamos tener el aforo al 100%, con mascarillas y las medidas pertinentes”, ha advertido Cimarro. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid prevé ampliar el aforo permitido, que hoy por hoy es del 50%, a finales de este mes. “Eso nos permitirá recuperar todo lo que hemos perdido, sobre todo durante los fines de semana”, ha explicado el director de la compañía. “La cultura no solo es segura, es necesaria”, ha concluido Cimarro.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS