Ayuso urge a Génova a adelantar el congreso del PP de Madrid para así preparar las elecciones de 2023

“Es importante que esto se haga pronto”, dice sobre un cónclave planteado para mediados de 2022

Isabel Díaz Ayuso, el 11 de septiembre. En vídeo, audio de sus declaraciones este lunes en EsRadio.ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS / VÍDEO: EPV

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha reclamado este lunes a la dirección nacional de su partido que acelere la celebración del congreso del PP de Madrid, en el que competirá por la Presidencia. El cónclave aún no tiene fecha, aunque el equipo de Pablo Casado aspira a que sea a mediados de 2022, lo que los consejeros de la líder regional han interpretado como un intento de retrasar una votación que podría unificar el poder institucional y orgánico en las manos de la baronesa. La dirección nacional no ha apoyado la candidatura de Díaz Ayuso explícitamente, y el secretario general nacional, Teodoro García-Egea, ha defendido el actual modelo, en el que el partido está dirigido por un político (Pío García-Escudero) sin proyección pública.

“Las cuestiones de los partidos son siempre muy complejas, estos procesos son siempre al principio muy difíciles (...) Tengo esperanza en que podamos trasladar la ilusión del 4-M a todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid”, ha dicho Díaz Ayuso durante una entrevista en Es Radio. “Los candidatos municipales necesitan su tiempo para asentarse (...) En un municipio de 200.000 habitantes, con seis meses, un candidato no creo que pueda ser reconocido por el electorado”, ha añadido sobre las elecciones municipales y autonómicas de 2023. “Por eso creo que es importante que se haga esto pronto, y por darle normalidad a la organización”, ha subrayado. Y ha rematado: “Yo ya tengo el gobierno. Creo que si la organización te acompaña, si va al unísono, todo funciona mucho mejor”.

Los consejeros de Díaz Ayuso no entienden que el equipo de Casado plantee retrasar el congreso de Madrid hasta mediados del próximo año, cerrando el ciclo de cónclaves con el que se está reorganizando el partido. Un de ellos, por ejemplo, transmitió que no se observa un criterio conductor en la organización de los Congresos. Así, ejemplificó, igual se organiza el de la Comunidad Valenciana con la excusa de que hay que lanzar al nuevo candidato y presidente del partido (Carlos Mazón), que se hace el de Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo acapara todo el poder, como aspira a hacer Díaz Ayuso.

No obstante, Teodoro García-Egea, secretario general del PP, ha aclarado este lunes que el criterio aplicado es que todos los congresos de partidos uniprovinciales serán en el primer semestre del próximo año. Y ha recalcado que no piensa adelantar el cónclave de Madrid: “Es una regla que todos vamos a cumplir”.

En consecuencia, hay un sector del PP próximo a la presidenta que piensa que la dirección nacional está intentando ganar tiempo para encontrar un candidato alternativo a Díaz Ayuso, o para auscultar qué posibilidades podría tener como aspirante el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Así lo ha dicho con toda claridad la expresidenta Esperanza Aguirre en una entrevista en El Mundo: “Hay que celebrarlo [el Congreso] cuanto antes. Están intentando retrasarlo. Mi opinión es que Almeida no se va a presentar. Y lo que él dice es que los de ‘Génova’ le están empujando. Puede que sea verdad, porque algunos chiquilicuatres que tienen por ahí detrás en Génova y Almeida es lo que van diciendo (...) Que no digan tonterías los niñatos que están en Génova intoxicando”.

Una afirmación a la que ha respondido con ironía el alcalde (”Tengo 46 años, ojalá, me encantaría ser un niñato, pero con 46 lo tengo complicado ya, supongo que irá por alguien más joven”, ha bromeado) que también ha deslizado que la opinión de Aguirre no debe ser tomada a la ligera (”A Esperanza siempre hay que escucharla”).

En el trasfondo del choque está la elaboración de las listas electorales para los comicios autonómicos y municipales de 2023, que tiene al partido en tensión: cuanto más se tarden en diseñar, coinciden distintos dirigentes consultados, más crecerán los disensos internos y las luchas de poder por las candidaturas y los puestos que garantizan cargos y sueldos institucionales.

De ahí que Díaz Ayuso intentara calmar a Martínez-Almeida el pasado viernes, cuando le prometió “manos libres” para diseñar su proyecto. Ocurre, sin embargo, que el alcalde y Casado se arriesgan, precisamente, a perder el control de la elaboración de las listas electorales de la región si Díaz Ayuso se hace con la presidencia del partido.

Así, el actual presidente del comité electoral del PP de Madrid es Ángel Carromero, íntimo de los dos políticos. Condenado a cuatro años de prisión por la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico en Cuba, Carromero es íntimo de Casado desde los tiempos de ambos en las nuevas generaciones de la formación conservadora. Han sido, y son, inseparables. De su relación con Martínez-Almeida da cuenta el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid: es director general de coordinación de la alcaldía, por lo que cobra 91.144,32 euros brutos anuales.

¿Qué competencias tiene el comité electoral que ahora controlan Casado y Martínez-Almeida a través de Carromero? Esto dicen los estatutos del PP: “El Comité Electoral Regional elabora y propone las candidaturas al Órgano legislativo de la Comunidad Autónoma, designa a los candidatos a Senador en representación de éstas y aprueba todas las candidaturas municipales de localidades de más de 20.000 habitantes”. Es decir: decide quién va a tener un sueldo público y quién no.

No es la única vía de influencia en el PP de Madrid que Casado y Martínez-Almeida verían peligrar en el caso de que Díaz Ayuso se imponga en el próximo congreso del partido. Aunque dos personas de la máxima confianza de la presidenta dirigieron su campaña y la del partido para el 4-M (Alfonso Serrano y Carlos Izquierdo), Borja Carabante es el vicesecretario de electoral del PP de Madrid. Y no es solo edil del Ayuntamiento de la capital. Es íntimo del alcalde, con el que acaba de terminar las vacaciones veraniegas haciendo el camino de Santiago.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción