Qué hacer en Madrid del 13 al 19 de septiembre: música clásica al aire libre y la adaptación teatral de Edipo

La fotógrafa brasileña Marilene Ribeiro se estrena en Casa de América

El actor Aleja Sauras en 'Edipo, a través de las llamas' en el Teatro Español.
El actor Aleja Sauras en 'Edipo, a través de las llamas' en el Teatro Español.Jesús Ugalde

Septiembre inaugura la temporada más animada de la cultura y el ocio madrileño. A lo largo de este mes se esperan grandes estrenos en el panorama artístico de la ciudad. Los teatros vuelven a levantar el telón y las galerías abren de nuevo las puertas tras las vacaciones de verano. Esta semana se preparan varios estrenos teatrales para todas las edades y conciertos al aire en lugares secretos. A continuación, la agenda para la semana del 13 al 19 de septiembre.

TEATRO. Edipo, a través de las llamas

El dramaturgo Paco Bezerra presenta una nueva versión de Edipo rey, la tragedia griega de Sófocles, en el Teatro Español hasta el 30 de octubre. Un viaje surrealista que acontece en la cabeza del protagonista bajo la dirección de Luis Luque.

La obra, un thriller psicológico con un discurso poético desgarrador, está protagonizada por Alejo Sauras, Mina El Hammani, Jonás Alonso y Álvaro de Juan, entre otros. Esta adaptación explica cómo, para convertirse en un héroe, el protagonista sacrifica una parte sustancial de sí mismo. Precisamente, lo que hizo Edipo cuando luchó en busca de la verdad para salvar a su pueblo, aunque la decisión terminara ocasionándole la mayor de las desgracias.

Dónde: Teatro Español (Plaza Santa Ana, Calle del Príncipe, 25). Cuándo: hasta el 30 de octubre. Cuánto: de seis a 22 euros.

Más información
La obra Manhattan del pintor César Galicia en la galería Leandro Navarro en Madrid.
El Madrid Gallery Weekend inaugura 52 exposiciones gratuitas
La actriz Ana Rayo presenta 'Despierta', su próximo monólogo en el escenario del Teatro Español.
El grito desgarrador y valiente de Ana Rayo

EXPOSICIÓN. Agua muerta, de Marilene Ribeiro

El espacio Casa de América acoge hasta el 10 de octubre la exposición fotográfica Agua Muerta, de Marilene Ribeiro. La colección aborda las consecuencias sociales de las construcciones hidrográficas en Brasil, el país de origen de la artista.

Ribeiro utiliza un discurso visual basado en los retratos de los afectados como crítica a los efectos de las infraestructuras de energía hidroeléctrica. Esta colección cuenta con imágenes del entorno paisajístico que acercan al público la realidad de estas familias brasileñas.

Se trata de una inmersión visual y sonora que forma parte de la programación oficial del festival PhotoEspaña 2021. Un evento que se celebra en los principales museos, salas y galerías de arte de la capital hasta el 30 de septiembre. La obra se encuentra en la planta baja de la sede de Casa de América, situada en el centro de Madrid.

Dónde: Casa de América (Plaza de Cibeles, 2). Cuándo: hasta el 10 de octubre. Cuánto: gratuito.

La obra 'Agua muerta' de la fotógrafa Marilene Ribeiro en Casa de América de Madrid.
La obra 'Agua muerta' de la fotógrafa Marilene Ribeiro en Casa de América de Madrid.Marilene Ribeiro

MÚSICA. Las noches clásicas del Olivar

La Fundación Olivar de Castillejo organiza un ciclo de música clásica con actuaciones en directo todas las noches, excepto el lunes, hasta el 18 de septiembre en el Olivar de Castillejo de Chamartín. El jardín, rodeado de olivos centenarios, acoge a jóvenes talentos de música clásica y jazz-blues.

La programación de la semana empieza el martes 14 de septiembre con la actuación del grupo Trío Magnacore, formado por la violinista Yulia Iglinova Milstein, el pianista Vadim Gladkov y Javier Alvarés (violonchelo). El ciclo continúa el miércoles con Quinteto ASTOR. Daniel Hurtado, al violín, y David Merlín, al piano, cerrarán el ciclo el sábado por la noche.

Un plan perfecto para despedir la semana con música en directo al aire libre en un pintoresco lugar, conocido como el olivar de cultura escondido en Chamartín. Todos los conciertos empiezan a las 20.00, aunque el recinto abre sus puertas 45 minutos antes del inicio.

Dónde: Olivar de Castillejo (Calle Menéndez Pidal, 3). Cuándo: hasta el 18 de octubre. Cuánto: 10 euros (donativo).

NIÑOS. Bob Marley for babies

La compañía teatral La Petita Malumaluga estrena el espectáculo Bob Marley for babies para toda la familia. Una representación de música y danza dedicada a la infancia en las Naves del Español de Matadero. La obra, que cuenta la historia del cantante jamaicano, se puede disfrutar todos los sábados y domingos hasta el 26 de septiembre.

Durante la función, los cantantes y bailarines, acompañados de una violonchelista, interpretan los clásicos de Bob Marley. La obra pretende visibilizar las reivindicaciones panafricanistas y de igualdad racial del cantante, junto a otras causas feministas, con la participación de los más pequeños de la casa.

El reparto de la obra está compuesto por Miriam Moukhles, Ona Pla, Elsa Meneses y Sara Sambola, que actúan en un escenario colorido con fotografías, posters y colores representativos de Jamaica.

Dónde: Naves del Español en Matadero (Paseo de la Chopera, 14). Cuándo: hasta el 26 de septiembre. Cúanto: 10 euros.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS