Un alcalde del PSOE vuelve a gobernar El Escorial después de 14 años del PP

La primera moción de censura del municipio en democracia sale adelante con el apoyo de los concejales socialistas, de los de Unidas por el Escorial y una edil de Cs

El exalcalde de El Escorial, Antonio Vicente, se abraza a la secretaria general de los populares madrileños, Ana Camins, tras perder la moción de censura, este jueves en la puerta del Ayuntamiento.
El exalcalde de El Escorial, Antonio Vicente, se abraza a la secretaria general de los populares madrileños, Ana Camins, tras perder la moción de censura, este jueves en la puerta del Ayuntamiento.Clara Brascia

Dos bandos se enfrentan en la puerta de la casa consistorial de El Escorial. Por un lado, hombres y mujeres en trajes azules y celestes, que aplauden y se abrazan, se dan palmadas en la espalda e intentan consolarse repitiéndose el uno al otro que “faltan solo 20 meses”. Detrás de ellos, otro grupo de gente intenta hacerse hueco hasta la puerta del Ayuntamiento. Una mujer con mascarilla se cuela en el bloque azul y empieza a entonar “¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”. Es la señal. Para el PP ha llegado la hora de dejar libre el espacio que ha ocupado la alcaldía de El Escorial en los últimos 14 años.

La hora del PP llegó este jueves, pocos minutos más tarde que sonara a mediodía el único repicar del campanario de la plaza del Ayuntamiento. Tras una moción de censura histórica — la primera en este pueblo de la sierra madrileña desde el comienzo de la democracia — el alcalde popular, Antonio Vicente Rubio, ha sido destituido. Tomará el mando del Ejecutivo el secretario general del PSOE municipal y portavoz del grupo, Cristian Martín Palomo, que tendrá como vicealcaldesa a Tamara Ontorio, portavoz de Unidas por El Escorial (una coalición entre Podemos, Izquierda Unida y Ahora El Escorial). La moción salió adelante con nueve votos a favor (los cinco concejales del PSOE, tres de UEE y el único voto de Cs) y ocho en contra (seis del PP y dos de Vox), sin abstenciones.

Más Información

El pasado 1 de septiembre los grupos de la oposición, con la única excepción de Vox, registraron la moción de manera conjunta. El apoyo de la única concejala de Ciudadanos, Marta de la Vera, ha sido fundamental para cambiar el color del Ejecutivo. Durante casi dos años, De la Vera ha formado parte del Gobierno local, como responsable de Seguridad, Tráfico, Consumo, Transportes, Sanidad y Recursos Humanos. En febrero llegó la ruptura por “diferencias de criterios” con los otros ediles, y la dimisión como miembro del Ejecutivo, aunque mantiene el acta de concejala.

El Pleno era seguido con mucha expectativa por la ciudadanía. Ya antes del comienzo de la sesión, el Ayuntamiento estaba rodeado por simpatizantes de ambos bloques, que seguían la disputa retransmitida en directo en sus móviles. Un debate sin sorpresas, ni muchas emociones, cuyo aspecto más peculiar ha sido observar al alcalde popular y a su rival socialista provocarse entre sí, separados por menos de unos cuatro metros de distancia, mirándose prácticamente a los ojos.

Martín, que por ser el candidato a la alcaldía ha tenido el primer turno de palabra, ha desplegado una lista infinita de “no nos gusta”, recordando todas las políticas del Partido Popular en los últimos 14 años, que han llevado El Escorial, ha dicho, a una “pérdida de calidad” de los servicios públicos municipales y al desperdicio de los Presupuestos. “Ha llegado el momento de cambiar las cosa, es fundamental cerrar una etapa y abrir otra llena de ilusión y esperanza”, ha terminado el candidato, que aspira a ser “el alcalde de todos”.

“Ni ética ni estética”

Por su parte, Antonio Vicente ha dicho que la moción de censura contra él “no es ni ética, ni estética” y la ha calificado de “lamentable”. “Es la única esperanza que os queda para entrar en el gobierno, porque en la urnas no podéis”, ha zanjado el ya exalcalde, aludiendo a los resultados del partido socialista en las últimas elecciones regionales Habla con voz rota, se confunde y se repite. Sabe que la moción va a salir adelante y que es su última intervención como alcalde la ciudad. “Siento irme de esta manera”, reconoce. “Habéis entrado por la puerta de atrás, pero nosotros nos vamos por la puerta principal”.

Y es en la puerta principal donde su electorado lo ha recibido entre aplausos y gritos de apoyo. No solo ciudadanos, también miembros del partido. La secretaria general de los populares madrileños, Ana Camins, ha sido la primera en acercarse a Vicente. “Los pactos oscuros de la izquierda no van a manchar las cuatro victorias consecutivas del partido con un amplio apoyo en las urnas de los vecinos de El Escorial”, ha declarado a los medios. Además, ha anunciado que el exregidor volverá a ser el candidato del partido en las elecciones municipales de 2023.

Faltan 20 meses. Hasta entonces, El Escorial se queda en mano de la izquierda. Martín y Ontorio salen victoriosos de la puerta principal. El alcalde enseña con orgullo el bastón de mando, mientras a su alrededor la multitud apenas logra contener las lágrimas. A primera hora del viernes se formará el equipo de Gobierno, para “trabajar desde el minuto uno”. La edil de Ciudadanos, cuyo voto a favor ha permitido al PSOE de hacerse con la alcaldía, no formará parte del Ejecutivo.

Las claves del cambio de Gobierno

Elecciones de 2019 - Antonio Vicente Rubio, del Partido Popular, gana por cuarta vez las elecciones municipales, con una diferencia de solo 358 votos sobre el PSOE. Sin embargo, el PP consigue solo seis concejales, uno menos que en 2015, mientras lo socialistas se hizo con cinco, dos más. Gracias al apoyo de Cs y Vox, Rubio se reconfirma alcalde.

 

Formación del Ejecutivo - Los populares logran formar Gobierno con la única edile electa de Cs, Marta de la Vera. Con ella suman 7 de los 17 concejales, sin alcanzar la mayoría. De la Vera se hace con las funciones de Seguridad, Tráfico, Consumo, Transportes, Sanidad y Recursos Humanos.

 

La salida de Cs - En febrero de 2021, después de solo dos años de legislatura, de la Vera decide abandonar el Ejecutivo de Rubio, sin todavía renunciar al acta de concejala.

 

La alianza con el PSOE - El 1 de septiembre, PSOE, Unidas El Escorial (Podemos, Izquierda Unida y Ahora El Escorial) y Ciudadanos suman la mayoría necesaria para presentar la moción de censura contra el PP.

 

La derrota del PP - El 16 de septiembre, en un pleno extraordinario, la moción de censura sale adelante con nueve votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención. Cristian Martín, portavoz municipal de los socialistas, es nombrado nuevo alcalde de El Escorial.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción