Boadilla del Monte anuncia ayudas de 3.000 euros para alumnos con discapacidad

El Ayuntamiento del municipio madrileño refuerza la atención a las familias con necesidades

Sede del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.
Sede del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.GORKA LEJARCEGI

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid, 63.000 habitantes) ofrece becas de 3.000 euros para los alumnos menores de 21 años que presenten un grado de discapacidad superior al 65%. También convoca este mes las ayudas de 1.500 euros para los estudiantes con altas capacidades y para aquellos que acrediten entre un 33% y un 65% de capacidad. Las ayudas anuales están destinadas a los alumnos tanto de colegios públicos como de centros concertados y privados que están empadronados en el municipio. “Existe esta necesidad porque se nos ha hecho llegar por parte de algunos vecinos”, asegura su alcalde, el popular Javier Úbeda.

El plazo de solicitud se abre el 24 de septiembre y se cierra el 18 de octubre. El consistorio establece unos requisitos para optar a estas ayudas. En el caso de los menores con altas capacidades, las familias deben presentar un informe de valoración del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de la Comunidad de Madrid de máximo cinco años de antigüedad. Los alumnos con diversidad funcional tienen que presentar el certificado en vigor.

Más información
Woman with Spina Bifida in corridor of college in wheelchair
Demasiadas barreras para los estudiantes con discapacidad
Un grupos de mujeres espera su turno en un local del Banco de Alimentos en el barrio de Orcasitas, Madrid.
La tensión Gobierno-Comunidad de Madrid llega también a los más vulnerables

En total, para este año se ha destinado un millón y medio de euros para ayudas a la escolarización y conciliación, que se dispondrán según el número de solicitudes. Según las previsiones del Ayuntamiento, estas ayudas beneficiarán a más de 6.000 familias.

Entre ellas, se encuentran las de niños y niñas de infantil (60 euros), primaria (150), secundaria o bachillerato y grados medios de formación profesional (200). Hasta el año pasado, el consistorio no ofrecía ayudas para los alumnos de bachillerato o formación profesional.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte abre el plazo este mes para las ayudas por nacimiento, adopción y manutención de hijos menores de tres años. Las cuantías van de 350 a 700 euros por manutención y nacimiento, respectivamente. Aunque, las contribuciones por nacimiento pueden llegar a los 1.000 euros si se trata de familia numerosa o monoparental,1.300 euros en el caso de familia numerosa especial y 2.000 euros para las familias con niños o niñas con discapacidad. El alcalde explica “que las familias con niños con altas capacidades o con discapacidad tienen que asumir cargas económicas que son mayores”.

Además, las mujeres menores de 35 años en situación de vulnerabilidad con más de tres meses de embarazo pueden pedir una ayuda de 250 euros al mes. Por otro lado, la Asociación de Mayores de Boadilla recibe 200.000 euros anuales. Estas ayudas se dirigen a los vecinos mayores de 65 años. “Las suelen pedir unos 1.000 vecinos, aunque el año pasado, por la pandemia, solo fue solicitada por unos 500″, señala Úbeda.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS