Más de 12 propuestas culturales gratuitas llegan este sábado a Alcalá por la Noche del Patrimonio

El evento se celebra de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Hoy es una gran ciudad por si misma (siempre lo fue) pero Alcalá de Henares es también una magnífica escapada cultural para un día. Solo hay que subir en los muchos autobuses que conectan con Madrid o en el tren, y plantarnos en el centro de una de las ciudades con más historia del centro del País. La ciudad natal de Cervantes es perfecta para pasear, recorrer sus calles y plazas o visitar museos y monumentos, algunos extraordinarios, como la Iglesia Catedral Magistral, el Corral de Comedias, el Monasterio de San Bernardo y por supuesto, la Universidad, fundada por el Cardenal Cisneros en 1499. Pero es que además, Alcalá fue antes ciudad romana (se pueden visitar las ruínas de la antigua Complutum), sede arzobispal (con su correspondiente palacio arzobispal), ciudad universitaria con ambiente de fondas y mesones, como se puede ver en la famosa Hostería del Estudiante, instalado en un caserón impresionante del siglo XVI. Alcalá es también una escapada perfecta para comer bien o irse de tapas. 
a media hora en coche desde Madrid.
Hoy es una gran ciudad por si misma (siempre lo fue) pero Alcalá de Henares es también una magnífica escapada cultural para un día. Solo hay que subir en los muchos autobuses que conectan con Madrid o en el tren, y plantarnos en el centro de una de las ciudades con más historia del centro del País. La ciudad natal de Cervantes es perfecta para pasear, recorrer sus calles y plazas o visitar museos y monumentos, algunos extraordinarios, como la Iglesia Catedral Magistral, el Corral de Comedias, el Monasterio de San Bernardo y por supuesto, la Universidad, fundada por el Cardenal Cisneros en 1499. Pero es que además, Alcalá fue antes ciudad romana (se pueden visitar las ruínas de la antigua Complutum), sede arzobispal (con su correspondiente palacio arzobispal), ciudad universitaria con ambiente de fondas y mesones, como se puede ver en la famosa Hostería del Estudiante, instalado en un caserón impresionante del siglo XVI. Alcalá es también una escapada perfecta para comer bien o irse de tapas. a media hora en coche desde Madrid.Óscar Corral

Alcalá de Henares acogerá este sábado la cuarta edición de La noche del patrimonio, una cita simultánea en 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en la que se podrá disfrutar de jornadas de puertas abiertas en diferentes espacios monumentales de la ciudad, así como de diversas propuestas culturales en entornos patrimoniales. La celebración, que tendrá lugar a partir de la mañana del sábado, abarca un amplio programa cultural estructurado en tres vertientes: espectáculos teatrales, visitas guiadas de los sitios de interés turísticos de la ciudad y festivales musicales.

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha resaltado que será una noche cargada de “interesantes” propuestas tanto escénicas como culturales de las que disfrutarán los vecinos y los turistas que quieran venir a visitar la ciudad por este motivo. En todas ellas la entrada será gratuita, se respetarán los aforos y será necesario efectuar una reserva previa.

En el Corral de la Comedias, José Pablo Polo y Laimperfecta ponen en escena Fuga, un viaje desde la cultura musical pop, donde predomina la idea del baile asociada a la canción, con formatos sencillos y accesibles, hacia la raíz de la voz y el movimiento, de la música y la danza. Una pieza hecha de retales de materiales del imaginario colectivo pop para resignificarlos y encontrar su raíz física en nuestros cuerpos de ahora. Interpretado por Alberto Alonso y Clara Pampyn, podrá verse en dos pases, a las 19.30 y las 21.00. La entradas se pueden adquirir una hora antes del comienzo de la función, a través de culturalcala.es o en la taquilla del Teatro Salón Cervantes. También será posible seguir la retransmisión por streaming del espectáculo a través de la web www.lanochedelpatrimonio.com.

Más Información
El Paisaje de la Luz, primer sitio de Madrid Patrimonio Mundial, en imágenes
Los libreros de Alcalá de Henares que encontraron la Biblia políglota

La Academia de las Artes Escénicas de España, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), presentan el libro Historia de la Danza Contemporánea en España, el primer volumen de una trilogía que tiene por objetivo dar visibilidad a la danza como arte escénica. El libro, escrito por autores expertos en esta disciplina, será presentado en la Casa de la Entrevista a las 18 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Entre las visitas guiadas, la Noche del Patrimonio organiza dos rutas teatralizadas, con pases a las 18.00 y las 19.30. Una recorrerá las calles de la ciudad de la mano de las mujeres que acompañaron la vida de Miguel de Cervantes, ilustre ciudadano de Alcalá: las de su familia, las amadas y las escritas. Empieza en la Casa Natal de Cervantes, que amplía su horarios de visitas hasta las 21.30 (el último pase para entrar es a las 21). La segunda es un itinerario de las leyendas y tradiciones de Alcalá, a las 21.30 desde la Oficina de Turismo de la Capilla del Oidor. Para ambas rutas es necesario reservar en la misma oficina, en la Casa de la Entrevista o a través de los teléfonos 91 889 26 94 y 91 881 06 34. También el Parador organiza tres visitas guiadas de sus instalaciones a lo largo de la mañana: a las 10.30, 11.30 y 12.30, de una hora de duración. Es necesario inscribirse, enviando un correo a recepcion.alcala@parador.es

En el marco Vive Patrimonio, la noche de Alcalá propone, entre otras actividades, el concierto de Love of Lesbian (recinto amurallado del Palacio Arzobispal, 21.00); un taller de Danza en Familia con LosDedae, enfocado a niños de 4 a 7 años (Antiguo Hospital de Santa María la Rica, 18.00); un Festival de Plectro (iglesia del Convento de las Bernardas, 19.00), un concierto de música coral de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares (Patio de Santo Tomás de la Universidad de Alcalá de Henares, 20.00) y el pasacalle de la Banda Sinfónica Complutense (calle Libreros, 21.00).

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS