La delegación del Gobierno y el Ayuntamiento preparan un plan especial para evitar botellones en Madrid

Mercedes González: “Es competencia de la Policía Municipal, pero entendemos que se encuentra desbordada y por eso estamos presentes”

La delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, durante la rueda de prensa en la sede de la institución. En vídeo, declaraciones de González.JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS )

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha informado este martes de que se está preparando un dispositivo, junto con el Ayuntamiento de la capital, para que no se repitan imágenes como las del macrobotellón de 25.000 personas en Ciudad Universitaria el pasado viernes. En rueda de prensa, González ha destacado que el plan requiere “una máxima coordinación para evitar que esto se vuelva a producir” tanto en la Complutense como en la Autónoma, al tiempo que ha adelantado que la policía ya está alerta ante otra posible “macro concentración” en la Complutense, cuya convocatoria se conoce “con más días” de antelación.

Más información

González ha anunciado que hoy mismo se reúne con Joaquín Goyache, rector de la Complutense, y con la portavoz del Ayuntamiento y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, para abordar el problema. La representante del Gobierno ha asegurado que tanto la Policía Municipal como la Policía Nacional recibieron a las 23.12 del viernes un correo de aviso parte de la Complutense de un “problema de seguridad”, ya que muchos estudiantes estaban bebiendo en la cúpula de la biblioteca de la Facultad de Derecho. “Es competencia de la Policía Municipal, pero entendemos que se encuentra desbordada y por eso estamos presentes”, ha explicado González. A los jóvenes, les ha pedido prudencia y responsabilidad: “No podemos poner a un agente de policía detrás de cada joven. Aunque entiendo las ganas que tienen de reunirse, hay que atender a la sensatez”.

Por su parte, Inmaculada Sanz también ha llamado a la responsabilidad individual porque “no es una imagen que quieren” para la capital. “Quiero recordar que los botellones en Madrid están prohibidos”, ha dicho a los jóvenes. En la Comunidad de Madrid, las multas por botellón pueden llegar a 500 euros para los menores de edad y desde 600 euros para los mayores de 18 años. “Estamos trabajando con la UCM, la UAM y la Delegación de Gobierno, con quien hay una buena coordinación en estos aspectos, y vamos a establecer los dispositivos necesarios para evitar los botellones el próximo fin de semana”. Los jóvenes ya vacunados piensan que no deben guardar distancias, pero hay que recordar que los botellones están prohibidos en Madrid”, ha indicado la delegada en una entrevista este martes en Telemadrid.

En contra de lo dicho por González, Sanz ha asegurado que “la Policía Municipal no tenía información ni aviso sobre esa concentración, ya que [la convocatoria] se produjo a través de redes sociales”. “Cuando no hay preparado un operativo de esas dimensiones, la Policía Municipal lo que optó es por una situación de control. Estuvo toda la noche con unidades desplegadas para garantizar la seguridad ciudadana, pero se optó por no disolverla porque se hubiera vuelto muy complicado una vez que ya estaban aglomerados. O hay un dispositivo previo o es muy difícil abordar esas situaciones”, ha explicado.

Durante los fines de semana de septiembre, se han interpuesto 2.194 multas por consumo de alcohol en la vía pública, 716 este último fin de semana, según el balance de la Policía Municipal. Durante los fines de semana se refuerza el servicio policial con 200 agentes municipales, que se suman a los 400 que ya prestan servicio por las noches. En ese sentido Sanz ha reclamado al Gobierno “ampliar el número de agentes”. “Es una demanda que llevamos haciendo al Gobierno de España desde hace tiempo y no es sostenible. Madrid llegó a tener 7.000 policías municipales y ahora tenemos 5.600 y funcionamos a través de horas extraordinarias. Este año el Ayuntamiento de Madrid va a pagar un total de 65 millones de euros en horas extras y productividad a los policías. Pero no es una forma de funcionar, los policías necesitan sus días de descanso y libranzas No podemos seguir con el déficit estructural de la Policía Municipal”.

Por otro lado, Mercedes González ha adelantado que el próximo 5 de octubre mantendrá su primer encuentro oficial con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde su llegada al cargo el pasado 31 de marzo. Se iban a reunir el 10 de septiembre, pro la cita se tuvo que anular por problemas de agenda de Ayuso.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción