Crisis en la coalición Almeida-Villacís: “No nos planteamos una ruptura, pero esto es un antes y un después”

El alcalde de Madrid desmiente en público a la vicealcaldesa que se plantee una candidatura a los Juegos Olímpicos en 2036. Las desavenencias entre ambos gabinetes cada vez son más fuertes y evidentes

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Vilacís, charla con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, durante el acto en el que hacían balance de los dos años de gobierno el pasado 15 de junio de 2021. En vídeo, declaraciones de ambos políticos este miércoles 22 de septiembre Vídeo: EFE (Foto: RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS)

Crisis sin precedentes en el Ayuntamiento de Madrid. La última trifulca pública ha provocado una enorme brecha en la coalición de populares y Ciudadanos, según fuentes de ambos partidos. “Es el momento más crítico de la legislatura”, reconocen en la formación de la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs). “Lo que ayer [por este martes] hizo el equipo del alcalde fue una desautorización pública sin precedentes. No nos planteamos una ruptura, pero esto es un antes y después”. En el entorno de José Luis Martínez-Almeida (PP) responden: “Ella [Villacís] cometió otra precipitación más. No funcionan así las cosas y no es la primera vez que lo hace”. La última batalla comenzó este martes a las 19.30 y, según fuentes de ambas formaciones, todavía no ha terminado.

La vicealcaldesa concedió una entrevista telefónica de nueve minutos al programa La ventana de la cadena SER, que dirige el periodista Javier Casal. La primera pregunta fue a bocajarro:

― ¿Madrid va a aspirar a organizar unos Juegos Olímpicos?

― Sí, ya hemos empezado a trabajar en este sentido.

― La cita, en principio, sería optar a 2036…

― 2036. No creo que haya otras candidatas mejores que Madrid y el Comité Olímpico Internacional nos debe unos Juegos.

El anuncio estaba hecho. Madrid se presentará a los Juegos Olímpicos de 2036. La bomba pilló al equipo de Almeida desprevenido. “Ninguno sabíamos nada de esto. Ni el alcalde, ni los concejales habíamos sido informados”, confiesan fuentes del PP. ¿Por qué se habla de los Juegos Olímpicos de 2036 en una tarde de septiembre de 2021? Porque el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, estuvo este martes en un congreso de la Asociación de la Prensa Deportiva que se celebraba en Teruel. Allí, desde la tribuna, animó al Ayuntamiento de Madrid a hablar cuanto antes con el Comité Olímpico Internacional para plantearle sus opciones olímpicas de cara a 2036. Sin embargo, en la última entrevista de Almeida con EL PAÍS, de hace solo dos semanas, el alcalde ya expresó su visión: “Si de mí depende, es una decisión que tomaré tras la pandemia. Me gustaría presentar la candidatura”.

Más información

Dos semanas después, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba este martes, a través de su vicealcaldesa, un sí a los Juegos de 2036 tras el fracaso de 2012, 2016 y 2020. Pero —todas las crisis empiezan siempre con un pero― la bomba deportiva e informativa de Villacís no duró ni una hora. Inmediatamente y tras la entrevista en la radio, el equipo del alcalde lanzó un comunicado a los medios con letras en negrita y con un emoticono de alarma: “Buenas tardes, ante el aluvión de preguntas que estamos recibiendo, os aclaramos que desde Alcaldía desmentimos que Madrid esté en estos momentos aspirando a presentarse a los Juegos Olímpicos de 2036. Muchas gracias”.

Durante esa hora, según fuentes de ambos partidos, no hubo ni un cruce de llamadas entre el alcalde y la vicealcaldesa. El mensaje del desmentido revolvió de sus asientos a Villacís, según fuentes de su entorno: “Es la primera vez que se produce una deslealtad de estas características. Nosotros nunca hemos hecho esto”, sostienen. En Ciudadanos siempre han considerado que un gobierno de coalición no significa sumisión, sino que ellos también tienen que tener una cierta autonomía política para los anuncios. Es más, en el reparto de la coalición, la Concejalía de Deportes cayó de su lado. “Con esto hemos dado un espectáculo y hemos quedado fatal ante los ciudadanos. Ese desmentido hace mucho daño al gobierno”, subrayan. Otro edil de Ciudadanos consultado por este periódico es mucho más tajante: “Después de las elecciones, los del PP nos quieren machacar. Tienen veneno dentro. Además, ahora están muy nerviosos [en el equipo de Almeida] por el comité regional del PP y los movimientos de Ayuso”.

Dos entrevistas más

Tras el desmentido público, la vicealcaldesa Villacís concedió dos entrevistas más para ampliar la difusión de su mensaje. Una, a El larguero de la Cadena SER: “No creo que Almeida vaya a negarle unos Juegos Olímpicos a Madrid”. Y otra, a El partidazo de la cadena Cope, donde reconocía públicamente que no había hablado con Almeida tras el anuncio de la candidatura y el desmentido de la misma: “No, no hemos hablado. Tenemos agendas complicadas”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Zoo con los dos nuevos pandas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Zoo con los dos nuevos pandas.

En la mañana de este miércoles, la crisis de Gobierno ha dado un paso más. A primera hora, el alcalde no ha variado su agenda y ha visitado al Zoo de la capital para visitar a los dos osos panda que acaban de nacer en el parque. Después, atendió a los medios. La primera pregunta era obvia:

― ¿Desmiente a la vicealcaldesa, no?

— Coincido en que es un sueño albergarles [los Juegos], pero no hay decisión tomada. Es imprescindible que haya un consenso.

Y volvió a desmentir públicamente a Villacís: “No se puede anunciar una candidatura sin que el resto de grupos municipales lo sepan o sin que se haya contactado con la Comunidad de Madrid y con el Gobierno de España”. Tras la visita al parque y según fuentes del Ayuntamiento, Almeida ha llamado por teléfono a Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español, y le ha invitado al Palacio de Cibeles. Sin embargo, la vicealcaldesa, que tiene un despacho en la quinta planta del edificio, no ha sido avisada de esta visita. Con este movimiento, Almeida quiere cerrar la crisis con una foto junto al presidente del Comité Olímpico Español para demostrar que la decisión de la candidatura olímpica de Madrid para 2036 aún no está tomada.

Críticas en público

Es la tercera vez en el último año que Ciudadanos y PP se critican públicamente, pero nunca de una manera tan pública. Primero fue por la bandera arcoíris LGTBI, que Villacís anunció que se colgaría en el balcón del Palacio de Cibeles durante la semana del Orgullo, y Almeida lo desmintió a las pocas horas. Después sucedió con la nueva ordenanza de las terrazas, donde la vicealcaldesa anunció que la normativa se prorrogaría dos años más para los bares y restaurantes. Es decir, que aquellas plazas de aparcamiento que están en la calle, y que durante la desescalada se transformaron en mesas y taburetes, lo seguirán siendo hasta 2023. Almeida corrigió a Villacís en la entrevista con este periódico: “No hay que ir a soluciones categóricas. Mi postura es clara. Hay que primar al vecino y hay que primar la calidad de vida en la ciudad de Madrid”. La decisión final aún no está tomada.

Con esta última crisis de Gobierno ya nadie esconde que en el Palacio de Cibeles de Madrid convivía un matrimonio político que tenía dos caras. Para los focos, para los fotógrafos y para los actos en público había una consigna no escrita de mostrar un lado afable, cortés e impoluto. Una pareja modelo, una coalición política perfecta. La realidad tras las cámaras y tras las paredes blancas del imponente edificio del centro de la capital era muy distinta. Aquí convive una pareja política que de puertas para adentro trabaja por separado, con agendas diferentes, con desavenencias, tensiones, discusiones y hasta con fuertes desplantes. Los dos matrimonios, en realidad, son el mismo: el alcalde y la vicealcaldesa de la capital de España. El binomio Almeida-Villacís será muy difícil que se repita.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción