El PSOE recurre ante el Tribunal Constitucional la ley de Telemadrid de Díaz Ayuso

El partido de Hana Jalloul reclama la nulidad de la reforma por haberse tramitado por lectura única

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid Hana Jalloul.
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid Hana Jalloul.Víctor Lerena (EFE)

El PSOE ha decidido presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la tramitación por lectura única de la ley de Telemadrid, según documentación a la que ha accedido EL PAÍS. La nueva norma, impulsada por Isabel Díaz Ayuso nada más imponerse en las elecciones del 4-M, ha permitido al PP y a Vox controlar la cadena pública, deshaciéndose de la anterior dirección, y nombrando un polémico administrador provisional, José Antonio Sánchez, que este jueves sabrá si continúa o no en el cargo ―su designación debe ser ratificada en la Asamblea, y la extrema derecha no ha garantizado su apoyo―. El PSOE pide la nulidad de la reforma al considerar que su tramitación hurtó el derecho de los diputados a presentar enmiendas para modificar el texto.

“El procedimiento de lectura única priva a los recurrentes en amparo de su derecho de enmienda en el procedimiento legislativo”, reclama el PSOE en su escrito al tribunal. “El objeto de este recurso de amparo plantea un problema o faceta de un derecho fundamental susceptible de amparo sobre el que no hay doctrina del Constitucional”, añade. “La demanda de amparo que aquí se presenta plantea, por tanto, la impugnación de un acuerdo parlamentario que aplica un precepto reglamentario que excluye expresamente el trámite de enmienda en el procedimiento de lectura única, en abierta contradicción con la actual doctrina del Constitucional”.

Para optar por ese método legislativo, que acelera los plazos, el PP argumentó que el cambio que proponía en la ley de Telemadrid constaba de un único artículo, dividido en tres numerales, una disposición transitoria y una disposición final única. Las consecuencias de su aprobación, sin embargo, han demostrado la complejidad de la reforma.

Así, la nueva ley de Telemadrid ha supuesto la salida del anterior director general, José Pablo López, y de todo su equipo, que han sido sustituidos por un administrador provisional, José Antonio Sánchez, votante confeso del PP, que ha hecho múltiples cambios en la dirección y las jefaturas de la redacción antes incluso de ser ratificado por la Asamblea. De hecho, la posibilidad de que el directivo no sea ratificado ha impulsado al Ejecutivo de Díaz Ayuso a impulsar un nuevo cambio que no está recogido en la ley, y que refleja los problemas que esta ha generado solo unas semanas después de su aprobación: quiere crear la figura del directivo suplente, para ocasiones en las que no haya un director general o un administrador provisional, como ocurrirá este mismo jueves si Vox no apoya la ratificación de Sánchez.

“A través de la tramitación de la proposición de ley por vía de lectura única, sin posibilidad de enmienda por parte de los grupos minoritarios, precisamente, cuando se trata de regular el control parlamentario en los medios públicos a través de su órgano de dirección con respeto al pluralismo de la sociedad, se lleva a cabo sin respetar el mismo ni el pluralismo a través del debate parlamentario y el derecho a la enmienda, como parte del derecho de los parlamentarios a su ius in officcium”, argumenta el partido de Hana Jalloul en su escrito al Alto Tribunal.

Además el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite un recurso de Más Madrid que plantea que el Gobierno ha incumplido la nueva norma desde el principio. Así, según la interpretación del partido de Mónica García, el texto recoge que el proceso para encontrar un nuevo director general debe iniciarse antes de designar a un administrador provisional, lo que no ha ocurrido.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción