Ayuso y el presidente del BID discuten una red de colaboración empresarial entre Montevideo, Miami y Madrid

El Banco Interamericano de Desarrollo no planea trasladar su sede europea de la capital de España a Bruselas, según la presidenta madrileña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, a su llegada a la sede de Council on Foreign Relations.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, a su llegada a la sede de Council on Foreign Relations.Craig Hudson. POOL (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, ha discutido este miércoles con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, la idea de una colaboración entre Montevideo, Miami y Madrid para fomentar el intercambio empresarial. En la reunión sostenida en las oficinas del organismo en Washington, se descartó el traslado de la sede europea BID de Madrid a Bruselas, como había anunciado el organismo el año pasado. “No tienen intención de modificar nada”, ha asegurado la presidenta madrileña tras el encuentro de hora y media, como parte de su gira institucional por Estados Unidos.

La posibilidad de crear un proyecto “Triple M” entre las ciudades de Montevideo, Miami y Madrid está pensado principalmente para el desarrollo de las tecnológicas. La líder regional aseguró que la idea había surgido durante el encuentro y que la seguirían trabajando en las visitas que tiene programadas Claver-Carone a la capital española en los próximos meses. “Siempre con respeto al Gobierno de España, que es el que tiene las competencias directas con el BID”, apuntó la presidenta madrileña, que desde el pasado domingo se encuentra de gira institucional por Estados Unidos, mientras transcurre la convención nacional de su partido. Ayuso tiene previsto participar este fin de semana en el encuentro de los populares en Valencia.

El encuentro de la líder regional con el presidente del BID ha ocurrido en la segunda jornada de Ayuso en Washington. Claver-Carone (Miami, 1975), de padre español y madre cubana, fue una de las figuras claves en el endurecimiento de las políticas de Estados Unidos contra los regímenes chavistas y castristas durante la Administración de Donald Trump. El mandatario republicano propuso a su asesor para temas de América Latina como candidato para presidir el BID. La nominación fue bastante polémica porque nunca antes en la historia EE UU había presentado a un candidato, cuyo triunfo acabó con la tradición no escrita de que un latinoamericano presidiera el organismo.

La presidenta madrileña ha asegurado que ni siquiera se cuestionó un cambio en la sede europea del BID, un anuncio que hizo el representante del organismo en Europa, Ignacio Corlazzoli, justo antes de que comenzara la pandemia, en marzo de 2020. Entonces, dijo que el objetivo del cambio era articular un “diálogo estratégico” con instituciones europeas y que el traslado formaba parte de la propuesta de inversión de 4.000 millones de euros que Bruselas estaba considerando para América Latina y el Caribe dentro del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Antonia Laborde

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS