Chris Brancato, sobre ‘Narcos’: “Fue difícil, emocionante y delirante”

El cocreador de la serie de Netflix participa en la primera edición del festival Iberseries Platino Industria de Madrid

Chris Brancato, creador de Narcos, en el espacio cultural de Matadero en Madrid.
Chris Brancato, creador de Narcos, en el espacio cultural de Matadero en Madrid.

La primera edición de Iberseries Platino Industria empezó este lunes en Madrid. El festival cuenta con 60 conferencias y ocho estrenos con la pretensión de convertirse en el mayor evento del sector audiovisual iberoamericano. Un punto de encuentro para conectar a 1.500 profesionales de la industria audiovisual procedentes de ambas partes del Atlántico. Uno de los creadores invitados es el estadounidense Chris Brancato (1962, Nueva Jersey), cocreador de la serie Narcos de Netflix, que visita España por primera vez.

El guionista recuerda emocionado el proceso por el que su historia se convirtió en realidad. Durante la grabación de la serie en Colombia, rodeado por 350 personas del equipo técnico y decenas de espectadores que se reunían en la calle para presenciar la producción, Brancato se trasladaba al momento en el que empezó a escribir el guion en una habitación de hotel: “Escribir es un proceso muy solitario, pero luego se involucra mucha gente que aporta su talento para ejecutar y dar forma a lo que has escrito”.

El productor nació en el municipio de Teaneck, situado al norte de la ciudad de Nueva York, donde actualmente reside. El guionista saltó a la fama en 1998 con algunas de sus creaciones como Especie mortal II y El elegido. Brancato es licenciado en Historia, pero al acabar la universidad decidió dedicarse al sector audiovisual: “Mi madre es novelista. Yo sabía que se podía vivir escribiendo, pero no sabía de qué forma”. Su formación aporta un toque personal a sus textos, como en los artículos que solía escribir en la carrera.

El creador admite que no tenía un interés particular en películas o televisión. “Un amigo me enseñó un guion para televisión y pensé que era lo que quería hacer”, cuenta Brancato. Además, confiesa que se adentró en este sector con una visión puramente empresarial, más que por pasión creativa o artística. El estadounidense partía de la idea del “cómo y a quién se vende el producto”. Brancato dirigirá el próximo uno de octubre una clase magistral, enmarcada en la programación del festival, en la que hablará sobre la escritura y dirección de series. Entre sus proyectos más conocidos se encuentran El padrino de Harlem, Expediente X, Ley y Orden o Hannibal.

Más información
Una imagen de la serie 'Día a día', centrada en una familia de orígenes latinos.
Los creadores latinos reclaman a Hollywood más oportunidades
Olivia Colman, con su Emmy como actriz principal en una serie dramática por 'The Crown' de Netflix.
Netflix se corona por primera vez en los Emmy con los premios a ‘The Crown’ y ‘Gambito de dama’

Uno de sus grandes éxitos es sin duda la serie de Narcos, dirigida por el brasileño José Padilha y escrita también por Eric Newman y Carlo Bernard. Una producción de Netflix, basada en la lucha contra el narcotráfico en Colombia en los años 90, que se lanzó en 2013 y cuenta con tres temporadas. Brancato fue el showrunner (autor-productor en inglés) de la serie desde el capítulo piloto. El guionista define la experiencia en Colombia como “difícil, emocionante y delirante”: “Era seguro, pero era una experiencia nueva para mí. Siempre es difícil empezar una serie nueva, pero más si es en un país extranjero”. El productor no esperaba que Narcos tuviera una acogida tan espectacular: “No tenía ninguna expectativa, pero pensaba que quizá ver una serie sobre drogas tenía una faceta algo así como adictiva”. El estadounidense asegura que es una serie muy estimulante, y añade un valor añadido: el lenguaje. Los diálogos entre los personajes combinan el español y el inglés.

El guionista escribió la primera temporada en armonía con el estilo cinematográfico de Padilha: “El primer año utilizamos la voz en off del agente de la DEA, Steve Murphy, como narrador de la historia”. Tras su investigación, Brancato cuenta que su idea inicial era empezar con el personaje de Pablo Escobar como un narcotraficante poderoso. “El director sugirió que era mejor que lo contáramos desde el principio”, comenta el creador. Su amigo, Eric Newman, siguió con la siguiente temporada, Narcos México, mientras él empezaba a escribir la serie televisiva El padrino de Harlem (2019).

Samuel Castro, codirector del festival Iberseries Platino Industria, afirma que contar con la presencia de Brancato es un hito porque es un referente internacional. “El showrunner es una figura distinguible en el ámbito de la producción cinematográfica y audiovisual”, explica Castro. Además de Brancato, asistirán otros creadores audiovisuales reconocidos como Alejandro Amenábar, Leticia Dolera y Daniel Burman, entre otros.

Las actividades de este ciclo audiovisual se imparten hasta el uno de octubre en diferentes localizaciones de la capital, como en los centros culturales de Matadero y Casa de América o los cines Capitol y Callao. La exhibición incluye estrenos de los primeros capítulos de series inéditas como Búnker (México) o Toy Boy (España). Además, se proyectarán cinco películas finalistas a los Premios Platino. Entre ellas, La llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala). El debate, la reflexión y el intercambio de ideas se agruparán en diversas conferencias, talleres y seminarios. También, se proyectarán programas seriales y cinematográficos independientes de productores y creadores emergentes.

La industria audiovisual ha sufrido un enorme cambio en los últimos años. También, la forma en la que percibimos y consumimos las series. Brancato confirma que la tecnología ha mejorado la industria televisiva y cinematográfica: “El formato de la serie que dura diez episodios se va a quedar durante un tiempo con nosotros”. Según el estadounidense, “ahora se pueden hacer cosas que no se podían hacer antes y eso significa más libertad para los guionistas”.

Actualmente, Brancato está trabajando en una nueva serie, Hotel Cocaine. Una historia basada en los años 70 en Miami que transcurre en un hotel que se convierte en un centro de reunión para dictadores latinoamericanos, políticos, agentes de la DEA (siglas de la Administración de Control de Drogas en inglés) y traficantes cubanos. “Yo creo que va a ser la última serie que hago en la que haya cocaína de por medio”, comenta el creador entre risas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS