Toni Cantó: “No solo desfilará el Ejército español, también lo harán la cultura y el arte hispano”

El Festival de la Hispanidad, organizado por la Oficina del Español, inaugura su primera edición con vocación de permanencia en Madrid

La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, y el director de la Oficina del Español, Toni Cantó, presentan la programación del Festival Hispanidad.
La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, y el director de la Oficina del Español, Toni Cantó, presentan la programación del Festival Hispanidad.Fernando Alvarado (EFE)

Toni Cantó, director de la Oficina del Español, ha presentado este martes la programación del festival de la Hispanidad durante un encuentro informal con los medios de comunicación en el edificio de la Consejería de Cultura y Turismo. Junto a él, ha comparecido la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, quien ha recordado el lema del evento, “Todos los acentos caben en Madrid”.

La programación acoge a 250 artistas y 97 actividades durante las próximas dos semanas. El festival, que empieza este martes y finaliza el 12 de octubre, aborda diferentes disciplinas: danza, teatro, arte, proyección de cortometrajes, conciertos y conferencias. Las actividades se realizarán en varias localizaciones de la ciudad como los cines Capitol y espacios culturales como la Casa de América. Además, muchas de ellas se podrán ver a pie de calle y en lugares emblemáticos de la capital como la calle de Fuencarral o el Templo de Debod. También, habrá exposiciones de artistas hispanoamericanos en 12 galerías de arte de Madrid como la galería Blanca Berlín o el Espacio Valverde.

Más información
DVD 1074  Madrid, 27-09-21.-Exposición de fotografía Empleos que cambian vidas: Construir Mauritania de Alfredo Cáliz, en la calle Serrano De Madrid. Fotos: Julián Rojas
Mauritania en la milla de oro
La Hispanidad no es solo España

El festival ha costado 850.000 euros, procedentes de los presupuestos que tiene la Consejería de Cultura para programación cultural, según ha explicado Rivera de la Cruz. “La idea surgió en noviembre del año pasado, durante una conversación con la presidenta. Cuando Toni Cantó llegó a la Oficina empezamos a seguir una hoja de ruta más clara”, ha contado la consejera.

Tanto Rivera de la Cruz como el director de la Oficina del Español han asegurado que el festival nace con vocación de permanencia, como un homenaje a la cultura hecha en español. “Estoy muy contento de poder celebrar este año el legado del que nos sentimos muy orgullosos con este festival que va a tener larga vida”, ha afirmado Cantó. El próximo 12 de octubre “no solo desfilará el Ejército español, sino que también desfilarán la cultura y el arte hispano”, ha añadido.

El sector audiovisual ha abierto este martes la programación con la proyección de La Llorona en el cine Capitol de Gran Vía. Esta continuará durante la semana con 15 proyecciones, galardonadas con los premios Platino y Quirino, en los cines Callao. El uno de octubre se estrenará La Cápsula de Diego Casado Rubio en los Teatros del Canal. El precio de las entradas a los teatros y a los cines oscila entre los ocho y 19 euros.

El espacio cultural Casa de América ofrecerá el nueve de octubre el ciclo literario El jardín de las palabras. Para acabar empezando. Un recorrido dirigido por Juan Carlos Pérez, en el que varias voces leerán y escucharán testimonios sobre la lengua española. En los barrios de Chueca y Salesas, el artista Carlos Jean presentará su proyecto Pequeña Cuba. Rivera de la Cruz ha destacado al grupo de escribidores, ubicados frente la casa del poeta Lope De Vega, que escribirán cartas de amor y disculpas: “Es un homenaje a los enamorados implumes”. La consejera ha explicado que se pretende dar una visibilidad especial a las compañías iberoamericanas. “Este año hemos estado muy limitados por la pandemia. Esperamos que el año que viene podamos hacer una apuesta más decidida”, ha declarado Rivera de la Cruz.

El evento está dirigido a todos los públicos y en él participan artistas procedentes de diferentes países de Latinoamérica, como Perú, Uruguay, México o Argentina. “Para que el público joven pueda asistir hemos preparado un concierto de música urbana”, ha explicado Cantó. Los cantantes Ana Mena, Omar Montes y Yotuel actuarán el próximo 12 de octubre en el WiZink Center.

Es la primera vez que la Comunidad de Madrid organiza un programa de actividades dedicado a la cultura hispanoamericana. Se trata del primer evento organizado por la Oficina del Español, calificada por la oposición como “chiringuito” y dirigida por el exdiputado valenciano de UPyD y Cs, desde la creación “ad hoc” del órgano el pasado mes de junio por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Cuando uno habla de una patria común del español, nos referimos a aquellos que hablan, entienden y estudian el español”, ha concluido Rivera de la Cruz. “En las próximas ediciones esperamos poder compartir programación con otros festivales de Tenerife y Cádiz y abaratar gastos”, ha añadido Cantó.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS