Ana Mena, Omar Montes y Yotuel, en el WiZink Center

Triple cartel para festejar la Hispanidad con distintos acentos

La canantes Ana Mena.
La canantes Ana Mena.

El programa de actividades Hispanidad 2021, que viene desarrollando la Comunidad de Madrid desde el 28 de septiembre para promover la difusión de las distintas culturas latinoamericanas, tendrá su colofón y plato fuerte en forma de triple concierto el próximo 12 de octubre. El Día de la Hispanidad es la fecha elegida para congregar en el WiZink Center a tres figuras de extraordinaria popularidad en el contexto joven y urbano, Ana Mena, Omar Montes y Yotuel. El cartel pretende erigirse en símbolo musical del intercambio de ideas, influencias y sonidos a ambos lados del Atlántico.

El lema escogido para estas dos semanas de reconocimiento de la expresión latina, Todos los acentos caben en Madrid , se ajusta bien a un menú musical en el que confluyen una malagueña en plena eclosión por Europa y Latinoamérica; un madrileño urbano, aflamencado y de inmensa proyección mediática, y un cubano elevado a símbolo durante las recientes movilizaciones callejeras en la isla.

Natural de Estepona, Ana Mena fue un talento televisivo precoz y con apenas 13 años ya había tenido en un papel secundario en la película de Pedro Almodóvar La piel que habito (2011). Pero su eclosión ya resultó imparable a raíz de protagonizar en 2018 la miniserie Marisol, la película, coincidiendo con el lanzamiento de su primer elepé, Index. En estos dos últimos años ha intensificado su presencia en el mercado italiano con los temas A un passo dalla luna (con Rocco Hunt) y Un bacio all’improvviso, que en ambos casos han contado también con versiones en castellano.

Omar Ismael Montes, carabanchelero de 33 años, se dio a conocer como concursante de Gran Hermano VIP (2018) y, sobre todo, en la edición de 2019 de Supervivientes . Al calor de esa popularidad y de su relación con Isa Pantoja, aprovechó para publicar su primer álbum, La vida mártir (2019), al que han seguido una catarata de singles; entre ellos, por cierto, uno junto a Ana Mena y Maffio, Solo.

Yotuel Romero, habanero que la próxima semana cumplirá 45 años, tiene el bagaje más amplio de los tres, gracias a sus casi dos décadas al frente del influyente grupo de música urbana Orishas. Su relevancia se ha disparado con su canción Patria y vida. Además de este macroconcierto, hay un par de recitales gratuitos en la plaza de Oriente: la cumbia del colombiano Julián Mayorga (sábado 9) y la canción folclórica de Zuaraz (domingo 10).

Ana Mena, Omar Montes y Yotuel. Martes 12 en el WiZink Center. Apertura de puertas: 18.30. Entradas, de 20 a 35 euros (más gastos) en www.elcorteingles.es.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS