Qué hacer en Madrid del 4 al 10 de octubre: monólogos feministas y el tesoro arqueológico de Rumanía

El flautista de jazz Jorge Pardo ofrece un concierto en la sala Clamores acompañado por el batería Tino di Geraldo, el contrabajista Pablo Báez y el pianista Caramelo de Cuba

Vista de una de las obras que forman parte de la exposición ‘Tesoros de Rumanía’ en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Vista de una de las obras que forman parte de la exposición ‘Tesoros de Rumanía’ en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.J.J. Guillén (EFE)

Con la llegada del frío otoñal y el cese de las restricciones en interior, las salas y los espacios culturales vuelven a llenarse de público. Directamente desde Broadway, llega a la capital una obra feminista para acabar con los tabúes relacionados con las mujeres. El Museo Arqueológico Nacional alberga una exposición de tesoros rumanos. En Embajadores, los cinéfilos descubren las películas de la India. A continuación, las propuestas de ocio para la semana del 4 al 3 de octubre.

TEATRO. Los monólogos de la vagina

Llega a Madrid de la mano del director teatral Edu Pericas Los monólogos de la vagina, la famosa obra de la dramaturga feminista estadounidense Eve Ensler, traducida a más de 45 idiomas y representada en casi 120 países. La producción cuenta con la participación de las actrices Olga Hueso, Rocío Madrid y Albanta San Román, que rompen en el escenario una serie de tabúes y temas sociales relacionados con el sexo y la represión sexual de las mujeres. La obra se estrenó en 1996 después de que Ensler entrevistara a más de 200 mujeres sobre sus prácticas sexuales, sus relaciones amorosas y sus experiencias con la violencia doméstica. En Broadway ha sido interpretada por estrellas como Oprah Winfrey, Whoopi Goldberg, Winona Ryder, Jane Fonda o Glenn Close. Con mucho humor negro se tratan cuestiones como el orgasmo, la mutilación femenina, el parto, la violación, la menstruación o la masturbación.

Dónde: Nuevo Teatro Alcalá (Calle de Jorge Juan, 62). Cuándo: jueves y viernes a las 20.30; sábados a las 17.30 y 20.00; domingos a las 18.30 hasta el 24 de octubre. Cuánto: desde 20,50 euros.

EXPOSICIÓN. Tesoros arqueológicos de Rumanía

El Museo Arqueológico Nacional alberga una exposición temporal que muestra una colección de 750 objetos históricos procedentes de más de 40 pinacotecas de Rumanía, con el objetivo de presentar la evolución histórica del país durante un periodo de más de mil años. Comisariada por Ernest Oberlander-Tarnoveanu, director del Museo Nacional de Historia de Rumanía, esta exhibición recorre desde las civilizaciones del Halltstatt tardío y los escitas, hasta las invasiones germanas. Con especial atención a la Dacia como provincia romana, tras las guerras dirigidas por el emperador Trajano. Además, se resaltan las conexiones históricas entre Rumanía y España a través de celtas y romanos. El público puede conocer el pasado rumano y piezas excepcionales del patrimonio cultural de Europa, a través de diversos objetos y joyas, que cubren un lapso de casi 1500 años de historias.

Dónde: Museo Arqueológico Nacional (Calle de Serrano, 13). Cuándo: de martes a sábado de 9.30 a 20.00; domingos de 9.30 a 15.00 hasta el 27 de febrero 2022. Cuánto: 3 euros.

MÚSICA. El jazz de Jorge Pardo

Dónde: Sala Clamores (Calle de Alburquerque, 14). Cuándo: el 8 de octubre a las 20.00. Cuánto: 27,50 euros e una mesa para cuatro personas.cos del género: el batería Tino di Geraldo, el contrabajista Pablo Báez y el pianista Caramelo de Cuba. Nacido en Madrid en 1956, Jorge Pardo es una estrella del jazz internacional, además de uno de los principales compositores de jazz fusión de España. A lo largo de su extensa carrera ha sido galardonado con el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo 2013, es el primer español reconocido con esta distinción de la Academia Francesa de Jazz, y el Premio Nacional de Músicas Actuales 2015, concedido por el Ministerio de Culturae.

Dónde: Sala Clamores (Calle de Alburquerque, 14). Cuándo: el 8 de octubre a las 20.00. Cuánto: 27,50 euros en una mesa para cuatro personas.

Jorge Pardo, compositor, flautista y saxofonista de Flamenco/Jazz en las calles de Madrid.
Jorge Pardo, compositor, flautista y saxofonista de Flamenco/Jazz en las calles de Madrid.KIKE PARA

CINE. Imagineindia International Film Festival

El espacio Artistic Metropol, en Embajadores, alberga hasta el 9 de octubre la vigésima edición de Imagineindia International Film Festival, la muestra de cine de Europa dedicada a la producción asiática en general y a la India en particular, además de cintas y países invitados internacionales. En total, 96 películas participan en el certamen, que se dividen en 21 secciones y se proyectan a lo largo de las dos semanas que dura el festival. Doce películas de 10 naciones distintas compiten por el “Chakra de Oro” en la Sección Oficial. A ello se unen otros paneles competitivos de documentales, cortometrajes, escuelas de cine y temáticas relacionadas con las migraciones, las mujeres, la naturaleza, y un ciclo sobre los 50 años de cine de Bangladés. Este año el evento homenaje al director indio Buddhadeb Dasgupta, recién fallecido, y Turquía es el país invitado.

Dónde: Artistic Metropol (Calle de las Cigarreras, 6). Cúando: hasta el 9 de octubre. Cuánto: entrada general 4 euros; bono de 10 sesiones, 25 euros.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS