El 16% de las viviendas del distrito de Salamanca están vacías, según la consultora CBRE

Sus propietarios se librarán del castigo fiscal previsto en el proyecto de Ley de Vivienda, ya que el Ayuntamiento de Madrid no va a aplicarlo

Un cartel de alquiler en Madrid.
Un cartel de alquiler en Madrid.Fernando Alvarado (EFE)

El 16% de las viviendas del distrito madrileño de Salamanca están vacías debido a su uso como producto de inversión, según una estimación de la consultora estadounidense CBRE. La cifra da alas a los críticos de la especulación inmobiliaria que celebran esta semana el nuevo proyecto de ley que penalizará la vivienda vacía con un recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero los propietarios en Madrid se librarán de ese castigo gracias a que la aplicación de ese castigo fiscal depende de los alcaldes y el de la capital ya ha adelantado que no lo aplicará.

El proyecto de ley busca aliviar el problema de los alquileres asequibles, cuyo precio ha crecido en el último lustro en ciudades como Madrid mucho más que los salarios. Tanto izquierda como derecha coinciden en la necesidad de tomar medidas para solucionar este asunto, pero el debate sobre las políticas más oportunas se ha visto afectado por la ausencia en España de datos fiables sobre residencias vacías. Esto se debe a que el censo de vivienda se realiza una vez por década, debido a su elevado coste. Conocer la tasa de vivienda vacía es clave puesto que una cifra elevada podría estar contribuyendo al elevado precio de los alquileres.

El último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística es de 2011 y será sustituido por el que se realiza este año que sin embargo no será conocido hasta 2023. Entonces, el censo mostró que estaban vacías el 10% de las viviendas de Madrid, (153.000 de un total de 1,5 millones).

Las estimaciones de vivienda vacía han venido a sustituir esta carencia. La de CBRE aparece en un amplio informe sobre la inversión inmobiliaria en el distrito de Salamanca publicado el mes pasado. Es una tasa mucho más alta que la usualmente ofrecida por otros operadores del mercado. Por ejemplo, Tecnocasa estimó a principios de este año que un 5% de las viviendas en la capital están vacías.

Según Paloma Relinque, directora de la oficina de CBRE Madrid, esta alta tasa de residencias vacías “se explica por dos factores: por un lado, por el valor de las viviendas de este distrito como producto de inversión y no por un uso intensivo por parte del comprador de las mismas; y, por otro lado, por la existencia de viviendas muy antiguas, sin reformar, que no presentan unas condiciones idóneas de habitabilidad”.

El distrito presenta el precio por metro cuadrado residencial más elevado de todo el municipio, según el informe, superando a cierre de 2020 los 5.700 €/m2, y es el segundo precio más alto de alquiler residencial rozando los 17,5 €/m2 al mes.

El recargo en el IBI de la vivienda vacía es una de las grandes novedades que han trascendido del acuerdo este martes entre Unidas Podemos (UP) y el PSOE para la ley de vivienda. Según los detalles que se han conocido, los ayuntamientos podrán aplicar un aumento progresivo en el IBI de esos propietarios de hasta 150%. Solo se aplicaría a los propietarios que tengan al menos cuatro inmuebles y no afectará a lo que se consideran causas justificadas de desocupación como segundas residencias, situaciones de desplazamiento laboral por trabajo o pisos que se ofrecen en venta o alquiler pero no encuentran clientes.

Almeida manifestó este martes ante la prensa su oposición a aplicar el recargo del IBI, que calificó de “alta injustificada”. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tampoco aplicará otras medidas del proyecto de ley que competen a las autonomías.

Activistas por el derecho a la vivienda piden medidas contra los propietarios de viviendas infrautilizadas más duras que las contenidas en el proyecto de ley. “Hacen falta impuestos más severos, como por ejemplo Francia”, dice Javier Gil, portavoz de la asociación Sindicato de Inquilinos en Madrid. “Un 16% es un porcentaje muy alto. En Suecia, la tasa es de un 2%, en Alemania de un 4,5% y en Francia de un 8%”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Fernando Peinado

Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS