La Alcaldía de Navalagamella cancela la representación de un monólogo contra la violencia machista para “evitar polémicas”

La escritora y activista Pamela Palenciano, autora de ‘No solo duelen los golpes’, no podrá representar su obra en las jornadas de igualdad que celebra el municipio este sábado

Pamela Palenciano, en enero de 2020, tras una actuación en el instituto Los Rosales de Móstoles.
Pamela Palenciano, en enero de 2020, tras una actuación en el instituto Los Rosales de Móstoles.víctor sáiz

Pamela Palenciano lleva casi 20 años de gira con No solo duelen los golpes, un monólogo autobiográfico sobre la violencia de género que sufrió por parte de su primer novio, cuando era adolescente. Además de girar por España, ha pasado por México, Argentina, Nicaragua, Guatemala, Colombia y El Salvador, entre otros países. Sin embargo, no podrá representar su obra en el municipio madrileño de Navalagamella (gobernado por el PP, de 3.058 habitantes y situado en el oeste de la comunidad), donde le han cerrado las puertas en unas jornadas de igualdad que se celebran este sábado.

A cinco días de la función, Palenciano recibió la noticia de la cancelación. “Desde el Ayuntamiento llamaron a la organizadora del evento para decirle que Pamela Palenciano aquí no va a venir, que no quieren polémicas”, ha relatado a este diario la activista este miércoles. El alcalde de Navagalamella, el popular Andrés Samperio, confirma que la representación ha sido cancelada por las querellas presentadas contra Palenciano. “Somos un pueblo pequeño y cuando nos han dicho que esta persona tiene pendientes unos cuantos juicios y hace una actuación donde empieza a decir de una manera un poco sesgada el tema de los hombres, hemos querido evitar polémicas”, ha declarado el regidor.

El pasado julio el Ayuntamiento de Navagalamella concertó unas jornadas de igualdad subvencionadas por el Ministerio de Igualdad y por la FEMP (Federación de Municipios y Provincias de España) y encomendó la organización del evento a una profesora de teatro en el municipio. Fue ella quien elaboró el programa de las jornadas, incluyendo la representación de No solo duelen los golpes, y quien tuvo que comunicar a Palenciano la voluntad del Ayuntamiento de cancelar su participación.

No es la primera vez que Palenciano es señalada por presentar una visión supuestamente extremista de la violencia de género. En 2017 recibió la primera querella por apología a la violencia, seguida en 2019 por una segunda presentada por la Asociación de Españoles contra la corrupción. Ambas fueron archivadas. La última, presentada el pasado 4 de junio por la Asociación de Hombres Maltratados por “fomentar el odio” contra los hombres, fue admitida a trámite por el juzgado número 15 de Madrid, y Palenciano tendrá que declarar el 20 de este mes.

Después de recibir la noticia por vías no institucionales y de varios intentos de comunicarse con el Ayuntamiento, a Palenciano la llamó la concejala de Cultura, Cristina Velasco Llanos (PP), para explicarle las razones de la cancelación: “Me dijo que no me estaban vetando, sino que estaban anulando el monólogo por la polémica, y me lo repitió tres veces”.

Velasco ha confirmado que cuando le presentaron el proyecto todo le pareció en orden y que confió en las decisiones tomadas por la organizadora. “No me paré a mirar quién era Pamela ni qué tipo de monólogo hacía”, confiesa. “Hasta que llegó hace unos días al Ayuntamiento una reclamación con una copia del monólogo adjunta”. Fue entonces cuando el equipo de Gobierno decidió suspender la función. “Decidimos no seguir adelante porque no queríamos que hubiese enfrentamiento, ni polémica, como está pasando en redes”, comenta en relación con la denuncia de Palenciano en sus redes sociales después de lo ocurrido.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS