Qué hacer en Madrid del 11 al 17 de octubre: viajar al siglo XVI en Alcalá y el musical de ‘Grease’

El cantante Niño de Elche estrena su nueva propuesta teatral y el coreógrafo Andrés Marín presenta un espectáculo que desafía las leyes del flamenco

Pasacalles que recrea la batalla de Lepanto durante la inauguración del mercado cervantino, el pasado viernes.
Pasacalles que recrea la batalla de Lepanto durante la inauguración del mercado cervantino, el pasado viernes.Ayuntamiento de Alcalá

La temporada cultural de otoño continúa en Madrid con el estreno de nuevas propuestas artísticas. El mes de octubre ofrece un amplio abanico de oportunidades para todos los gustos en la región. El tradicional Mercado Cervantino regresa a Alcalá de Henares, se podrá disfrutar de los clásicos del musical de Grease y de la nueva creación artística del cantante Niño de Elche. A continuación, las propuestas de ocio para la semana del 11 al 17 de octubre:

MERCADO. Mercado Cervantino

El tradicional Mercado Cervantino regresa a Alcalá de Henares, tras suspenderse el año pasado por la pandemia. Los puestos y las exhibiciones saldrán de las calles del casco histórico de la ciudad para establecerse en una nueva ubicación: el parque de Isla del Colegio. El ambiente festivo de época traslada al visitante al siglo XVI. El espacio al aire libre recrea un campamento previo a la batalla de Lepanto, de la que este año se conmemora el 450 aniversario. Además de los habituales puestos de artesanía y hostelería, el mercado ofrece un sinfín de actividades, como pasacalles, cuentacuentos, guiñoles y animaciones para todas las edades. En los desfiles participan personajes que viajan en el tiempo como Miguel de Cervantes, la corte de Felipe II y la guardia personal de Don Juan de Austria.

Dónde: Parque Isla del Colegio (Alcalá de Henares). Cuándo: hasta el 12 de octubre. Precio: gratuito.

MUSICALES. Grease, el musical

El musical de Grease regresa a Madrid por el 50 aniversario de su estreno y se instala hasta el 28 de noviembre en el Nuevo Teatro Alcalá. El espectáculo cuenta la historia de los estudiantes del pequeño instituto americano Rydell High en los años cincuenta. El grupo de amigos navega por conflictos atemporales, como la amistad, el amor y la conciencia de clase. Con chaquetas de cuero y vestidos de volantes, los artistas deslumbran con coreografías al son de éxitos como You’re the one that I want.

El escenario se convierte en una representación de la cultura pop y del rock and roll. La pareja protagonista está formada por Quique González, que interpreta a Danny Zuko, y Lucía Pemán, como Sandy Olson. La película, dirigida por Randal Kleiser en 1978, es una de las más taquilleras de la historia, con las estrellas del cine Olivia Newton y John Travolta como intérpretes principales. La nueva producción presenta una ambiciosa puesta en escena a cargo del equipo creativo del musical Billy Elliot.

Dónde: Nuevo Teatro Alcalá (Calle de Jorge Juan, 62). Cuándo: hasta el 28 de noviembre. Precio: desde 23 euros.

El musical 'Grease' se estrena en el Nuevo Teatro de Alcalá de Madrid.
El musical 'Grease' se estrena en el Nuevo Teatro de Alcalá de Madrid.Javier Naval

TEATRO. La Exclusión

La nueva propuesta del cantante Niño de Elche llega al centro cultural Conde Duque el 15 de octubre. La iniciativa, que parte de su disco homónimo, reúne diversas disciplinas que transitan por el concepto de modernidad. Una modernidad cuestionada desde la ética que defiende la admisión de lo diferente. Los músicos también serán intérpretes: Raúl Cantizano (zanfoña y guitarra), Andrés Rodrigues (gaita) y Pepe Benítez (percusiones y electrónica).

El estreno llega bajo la dirección artística del filósofo Ramón Andrés, que escribió el libro en el que se inspira la actuación, Pensar y no caer. La función denuncia la Europa del momento, donde los seres son cada vez menos ciudadanos y más clientes, como el propio Niño de Elche cantaba en Europa muda a través de los versos de Enrique Falcón.

Dónde: Centro Cultural Conde Duque (Calle de Conde Duque, 11). Cuándo: del 15 al 17 de octubre. Precio: desde 18 euros.

DANZA. Éxtasis Ravel

Esta trama escénica y coreográfica, acompañada de la música del compositor Maurice Ravel, se estrena este miércoles en los Teatros del Canal. El espectáculo explora el amplio repertorio del músico francés, más allá del bolero. Sus obras evocan a la representación de lo exótico y lo fantástico bajo la dirección de Andrés Marín.

Marín es uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual. Su producción se centra en la tradición flamenca y los cantes clásicos, pero utiliza una estética contemporánea que rompe con lo convencional. Los artistas de su compañía ofrecen un espectáculo de danza con aires modernos y sorprendentes durante 75 minutos.

Dónde: Teatros del Canal (Calle de Cea Bermúdez, 1). Cuándo: del 13 al 17 de octubre. Precio: desde 9 euros.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS