La nueva Oficina Virtual de Empleo de Madrid, que da servicio a 411.000 parados, sufre una caída de casi 24 horas

El portal lanzado hace un año sufre frecuentes caídas, según los usuarios: “Es una lotería. Siempre tiene problemas”

Una cola en la oficina de empleo del distrito de San Blas, Madrid capital, tras más de 24 horas de caída del sistema informático.
Una cola en la oficina de empleo del distrito de San Blas, Madrid capital, tras más de 24 horas de caída del sistema informático.Aitor Sol

Dos socios de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en Ciudadanos aparecieron ante la prensa en octubre de 2020 en la sede del Gobierno, la Puerta del Sol, para anunciar la nueva Oficina Virtual de Empleo. Medio año después, tras ser sacudidos por Ayuso, el vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero de Empleo Manuel Giménez eran dos desempleados que iban a tener la oportunidad de probar la herramienta defectuosa que habían puesto en marcha.

Desde su lanzamiento, el portal de empleo ha sufrido varias caídas que afectan a los más de 411.000 desempleados madrileños. La web ha estado fuera de servicio durante casi 24 horas, entre las 20.00 del lunes y las 17.30 de ayer. Una portavoz de la Consejería de Administración Digital dice que la caída se produjo cuando los técnicos de la agencia pública Madrid Digital actualizaban el sistema. Los usuarios se encontraron con el siguiente mensaje: “Página no disponible. Aplicación cerrada temporalmente. Disculpe las molestias”.

El portal virtual fue presentado por Aguado como un ejemplo de “política útil”. Los madrileños iban a tener en una misma web la posibilidad de hacer todos los trámites habituales de las oficinas presenciales: solicitar el alta como demandantes de empleo, renovar su demanda cada tres meses y buscar ofertas de España y Europa. “Vivimos tiempos difíciles, y por eso desde la Administración tenemos la obligación de ser aliados en la búsqueda de empleo para los ciudadanos, y esta herramienta lo consigue”, dijo el vicepresidente en la presentación.

Giménez, quizás pensando en que la alianza con Ayuso podía estallar de un momento a otro, dijo que su perfil ya estaba en el mercado: “No se sabe cuándo cualquiera de nosotros, y yo tengo aquí al lado al vicepresidente, puede necesitar hacer uso de la herramienta. Yo por si acaso ya tengo mi acta de usuario, ya tengo mi currículum descargado”. Ninguno de los dos políticos ha tenido problema para encontrar trabajo. Un día después de salir del Gobierno, Giménez volvió a su empleo anterior como abogado de litigios. Por su parte, Aguado fue contratado como colaborador del programa Todo es mentira, de Risto Mejide, en Cuatro. La gestión de los servicios de empleo público pasó a manos del PP en marzo de este año, cuando Ayuso disolvió su Gobierno de coalición con Cs.

Madrileños desempleados aseguran que las caídas del servicio son frecuentes. Un trabajador de una oficina de empleo público en el distrito de San Blas dice que el sistema falla tanto que necesita un cambio: “Es un portal nuevo, pero parece que no va a durar mucho”, decía este martes al mediodía en la puerta de la oficina, donde se había formado una cola más larga de lo habitual.

Una cocinera desempleada, Rocío García, de 46 años, decía en la cola que cada vez que entra en la web siente que está jugando a la lotería. “Siempre tiene problemas. Necesito hacer un cambio de mis datos personales y no me deja. Tampoco me contestan al teléfono”, se quejaba.

Otros sentían la angustia de ver sus ingresos en peligro. Si no sellan cada tres meses su demanda de trabajo dejan de ser considerados desempleados. En la página principal de la Comunidad de Madrid podían encontrar otro mensaje que informaba de los problemas técnicos de la web y prometía que las demandas de empleo serían renovadas automáticamente. Con todo, algunos se han presentado este lunes y martes en las oficinas de barrio para que una persona de carne y hueso les asegurara en persona que eso iba a ser así.

La Oficina Virtual de Empleo de la Comunidad de Madrid es parte de un contrato de seis millones de euros adjudicado en 2017 a la multinacional tecnológica española Everis. Entonces, la administración regional tenía distintas webs de empleo y buscaba la unificación de todos los servicios en un mismo portal, el que finalmente fue lanzado en octubre de 2020 por los políticos de Ciudadanos. Un portavoz de Everis indica que la empresa no es responsable del mantenimiento del sistema integral de empleo desde el 30 de septiembre, momento en el que terminó su contrato. Desde entonces el servicio de mantenimiento lo presta la consultora tecnológica Neoris.

La caída de la web se unía este martes a otras quejas de los desempleados en la cola de San Blas. Para que te atiendan presencialmente en una oficina de empleo público en Madrid hace falta una cita previa. Pero no es nada fácil de conseguir. Rosa Medina se sabe todos los trucos y daba recomendaciones a sus compañeros de fila: “Las citas son publicadas cada día a medianoche así que cinco minutos antes hay que estar preparados”.

Otra demandante de empleo, Marta Bueno Canteli, decía que la atención de la administración pública española en la web es decepcionante: “Todas las prestaciones sociales dan problema. Es todo papel mojado”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Fernando Peinado

Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS