Llega a la plaza de España un abeto natural de 18 metros que iluminará la Navidad

El árbol, de 1,5 toneladas de peso, es una de las grandes novedades y de los principales atractivos del alumbrado navideño de este año

Trabajadores instalan el abeto en la Plaza de España, en la madrugada del jueves.
Trabajadores instalan el abeto en la Plaza de España, en la madrugada del jueves.Ayuntamiento de Madrid

Ha llegado a la plaza de España el gran abeto natural que iluminará la Navidad. El árbol, que ha sido instalado en la madrugada de este jueves en la confluencia con Gran Vía, mide 18 metros, pesa unas 1,5 toneladas y será adornado en los próximos días con 800 bolas y 200 caramelos. Además, contará con 150 cordones luminosos de microlámparas que suman unos 1.800 metros y 27.000 puntos de luz. Su base será vestida con seis paquetes de regalo 3D de 1,15 metros de altura. Toda esta iluminación, al igual que el resto del alumbrado navideño de la capital, será exclusivamente de tecnología led de alta eficiencia energética.

Madrileños y turistas podrán disfrutar de este gran abeto desde el próximo viernes 26 de noviembre, día elegido para el encendido del alumbrado navideño. El encendido de este año tendrá lugar precisamente en la plaza de España para poner en valor un espacio que pretende convertirse en un nuevo polo turístico en la ciudad, después de haber estado cerrado cuatro años en obra.

Este Abies Nordmanniana —especie originaria de Georgia, en el Cáucaso— ha llegado a Madrid desde la provincia de Girona. La empresa suministradora, experta en este tipo de árboles, planta más de 50.000 ejemplares cada año bajo un estricto control de las autoridades competentes. Mantener el cultivo de abetos de Navidad naturales permite el cuidado de los montes, con lo que se evitan la deforestación, el abandono de los bosques, los incendios y la desaparición de las poblaciones que trabajan la tierra. “Pero más allá de contribuir al saneamiento de los bosques, el cultivo y comercialización de abetos de Navidad supone un beneficio ecológico porque durante los años de crecimiento, los abetos liberan oxígeno y reducen el dióxido de carbono de la atmósfera, gas que provoca el efecto invernadero”, afirma el Consistorio en un comunicado.

El ejemplar que se ha instalado en la plaza de España cuenta con la máxima certificación MPS Sustainable Quality, asociación internacional que controla el cultivo vegetal en más de 55 países de todo el mundo. Los estándares de la certificación MPS se basan en el análisis de los puntos clave de la producción: agua, productos fitosanitarios, energía, fertilizantes y gestión de residuos. Esto quiere decir que este abeto ha sido cultivado en el respeto de todos los métodos exigidos por las autoridades en cuanto a sostenibilidad y medioambiente.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS