Más Madrid recurre Distrito Centro por “permitir entrar a 50.000 coches más” que Madrid Central

Vox presenta también un recurso ante el TSJM contra la aplicación de la estrategia Madrid 360

Una de las pintadas que advierten de la entrada en la zona de bajas emisiones de especial Protección Distrito Centro.
Una de las pintadas que advierten de la entrada en la zona de bajas emisiones de especial Protección Distrito Centro.EUROPA PRESS (Europa Press)
Agencias
Madrid - 17 nov 2021 - 11:02

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado este miércoles un recurso al artículo 23 de la nueva ordenanza de Movilidad, Distrito Centro ―aprobada el pasado 13 de septiembre en el pleno de Cibeles con los votos de PP, Cs y el Grupo Mixto, integrado por cuatro concejales escindidos de Más Madrid―, por vulnerar presuntamente el principio de no regresión. Lo ha explicado la portavoz del grupo, Rita Maestre, acompañada por la diputada de Más País Inés Sabanés, quien puso en marcha Madrid Central en la pasada legislatura, y la concejala de Más Madrid Esther Gómez, encargada de interponer el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El artículo 23 de la ordenanza “eliminó Madrid Central y permitió la entrada diaria de 50.000 coches más en el área central de la ciudad”, ha expuesto Maestre, que ha añadido que “en el derecho nacional e internacional, en los Acuerdos de París, en la Ley de Cambio Climático española se recoge el principio de no regresión en los avances medioambientales”, ha explicado.

“Estamos protegiendo la salud de madrileños y madrileñas”, ha insistido Maestre, quien ha subrayado que “el Madrid Central fake de José Luis Martínez-Almeida es un recorte a pasos que ya se habían dado, un recorte que incide negativamente en la salud de los madrileños”. Más Madrid ha destacado que la capital española es “la ciudad en la que se producen más muertes relacionadas con la contaminación de toda Europa, 3.700 muertes evitables al año”.

La concejala Gómez ha dicho que “no se entiende que se echen para atrás” medidas que se demostraron “eficaces” como Madrid Central, que consiguió bajar los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire hasta un 20% en la zona centro y hasta un 10% en el conjunto de la ciudad. Inés Sabanés, por su parte, ha pedido “menos palabrería y más actuar”, como reivindicaron los colectivos y los jóvenes en la cumbre del clima de la ONU.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, también ha presentado este miércoles un recurso contencioso-administrativo ante el TSJM, en el que pide medidas cautelarísimas contra la aplicación de la estrategia Madrid 360, que se suma al de Más Madrid aunque en otro sentido, porque este grupo pide la eliminación de Madrid Central. Según ha explicado Ortega Smith junto a Mara Castro, vicesecretaria nacional jurídica, y Rocío Monasterio, las razones “políticas” que “obligan” a la formación a presentar este recurso son tres: porque está sustentada en el “engaño y la mentira” de Almeida, porque se aprobó “ilegalmente” y porque es “injusta” socialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Esta ordenanza que ha pactado con los comunistas, que ha sacado adelante contraviniendo la ley porque tenemos ya recurrido en los tribunales la constitución de ese Grupo Mixto, el comumixto, supone una auténtica traición a los madrileños, que dijeron no al comunismo en Madrid”, ha dicho Ortega Smith. A su entender, Almeida ha “mentido” a los ciudadanos porque dijo “por activa y por pasiva” en la oposición que “era la garantía de terminar con la imposición, con las multas y con las restricciones Madrid Central” y también “mintió a Vox, que es el que le ha facilitado estar en la Alcaldía mediante el acuerdo de investidura, que también ha inclumplido”. Ortega ha arremetido contra las restricciones de Madrid Central que “pretende imponernos Carmeida”, juego de palabras entre Carmena y Almeida, a quien también ha recriminado dar subvenciones insuficientes para comprar coches sostenibles que “estos pijoprogres creen que puede comprar todo el mundo”.

En respuesta, Almeida ha afeado a Vox que hayan decidido “abrir un frente judicial conjunto con Más Madrid” contra la ordenanza de Movilidad Sostenible. “Cada cual que saque sus propias conclusiones”, ha lanzado el alcalde. Almeida ha recordado que ambas formaciones están “en su derecho” y que “tienen toda la libertad” de interponer cuando recursos quieran, pero ha señalado que el equipo de Gobierno municipal fue “cuidadoso en la tramitación de la ordenanza, conscientes de que se pudieran presentar recursos”. Por ello tiene “tranquilidad”, al tiempo que promete que la futura resolución será “acatada”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS