Continúa el aviso amarillo por nieve en la sierra de Madrid

Prohibida la circulación de camiones en el puerto de la Morcuera por la nevada

Una máquina quitanieves trabajando el lunes de las carreteras del puerto de Navacerrada.
Una máquina quitanieves trabajando el lunes de las carreteras del puerto de Navacerrada.Rafael Bastante (Europa Press)

La sierra de Madrid sigue durante todo este martes bajo aviso amarillo, el nivel más bajo de los tres que contempla el sistema Meteoalerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ante el riesgo de que se sumen 10 centímetros de nieve a los 10 que ya cayeron el lunes, incluso 15 en las zonas más altas de Somosierra, a 1.300 metros. En la sierra no ha sido la primera nevada de importancia del otoño, ya que el pasado 4 de noviembre un manto de nieve cubrió Navacerrada. La nieve acumulada dificulta la circulación esta mañana en la zona, aunque solo mantiene el nivel rojo por nevada en la M-611 a su paso por la Morcuera ―entre los puntos kilométricos 8 al 31―, donde está prohibido la circulación de camiones.

En el resto de la región, el pronóstico mejora. El aviso, también amarillo, que pendía sobre las áreas metropolitana, Henares, sur, Vegas y oeste se ha levantado a las seis de esta mañana sin que se haya producido la ligera nevada que podía esperarse según el pronóstico del tiempo. La previsión, con una probabilidad no muy alta, de entre el 10 y el 40%, era que pudieran acumularse dos centímetros de nieve por encima de 800 metros aunque, puntualmente, la cota podía bajar a 600.

En la capital, que está a una altitud media de 657, la hora punta del tráfico de la mañana y de la tarde transcurrieron sin atisbar la nieve y durante la noche ha seguido sin hacer acto de presencia. En realidad, y con permiso de Filomena, en Madrid es muy difícil que nieve, ya que, como explica el portavoz de Aemet Rubén del Campo, no suelen coincidir el frío necesario con la precipitación. De hecho, el número de días de nieve —en los que se ven copos, cuaje o no—ha pasado de cinco días en la década de los setenta a tan solo tres entre 2011 y 2019.

En este segundo día del temporal invernal se esperan precipitaciones generalizadas en la comunidad durante la madrugada, que irán decayendo o incluso cesando durante el día, salvo en la sierra, donde no parará en todo el día de llover, la mayor parte en forma de nieve. Junto con la nieve y la lluvia, el otro gran protagonista de este temporal es el frío. Las temperaturas cayeron el lunes de forma acusada, es decir, más de seis grados respecto al día anterior y hoy continuarán en descenso. En la capital se espera una mínima de 4º y una máxima de 7º.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS