Qué hacer en Madrid este puente de diciembre: Naturaleza Encendida y los ganadores del Word Press Photo

Un recorrido por el eje verde y peatonal que conecta la Plaza de Oriente al Templo de Debod, pasando por la recién inaugurada Plaza de España

Un grupo de jóvenes se hacen fotos en Plaza de España el pasado viernes 26 de noviembre, día del encendido del alumbrado navideño.
Un grupo de jóvenes se hacen fotos en Plaza de España el pasado viernes 26 de noviembre, día del encendido del alumbrado navideño.Kike Para

En Madrid es temporada navideña. Tras el primer encendido de las luces del centro el pasado viernes, la ciudad huele a turrón y se llena de visitantes que quiere aprovechar del puente de la Constitución para disfrutar de la oferta cultural de la capital. En el Real Jardín Botánico estalla el espectáculo luminoso de Naturaleza Encendida, mientras el Espacio COAM abre sus puertas a dos grandes exposiciones de fotoperiodismo. A continuación, nuestra propuestas de ocio para este puente de diciembre:

Planes con niños | Naturaleza encendida

Si las luces del centro de la ciudad no consiguen saciar vuestro apetito de atmósfera navideña, el Real Jardín Botánico brilla de vida marina todos los días después del atardecer con Naturaleza Encendida, una exposición de arte digital inmersiva que iluminará el Botánico hasta el 16 de enero de 2022. Un mar de 15 kilómetros de LED azules y 16 instalaciones forman un recorrido por los terrenos del jardín de aproximadamente un kilómetro y medio entre serpientes, tortugas, medusas y monstruos marinos que brillan y ondulan al viento.

Una de las 16 instalaciones lumínicas de ‘Naturaleza Encendida’, en el Real Jardín Botánico.
Una de las 16 instalaciones lumínicas de ‘Naturaleza Encendida’, en el Real Jardín Botánico.Aitor Sol

Para controlar el aforo el paseo se divide en tres niveles, donde se encuentran otros tantos “puntos de no retorno”, después de los cuales no será posible volver atrás. Como novedad de este año, el edificio principal del Jardín alberga una exposición de arte digital denominada Expediciones Botánicas, que ofrece un recorrido visual por algunas de las exploraciones científicas a América organizadas durante los siglos XVIII y XIX.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Teatro | La gota de sangre

Juan Carlos Pérez de la Fuente dirige una adaptación tragicómica firmada por Ignacio García May de la novela policiaca La gota de sangre, de Emilia Pardo Bazán. Un montaje que se estrena del 3 al 19 de diciembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Publicada en 1911, la obra de Pardo Bazán es considerada, según todos los especialistas, el primer relato policial moderno de la literatura española. La autora, crítica con la narrativa del misterio inglesa de los libros de Conan Doyle, construye un relato a la contra: el protagonista no es un personaje intachable y amante de la ley, sino que también la trasgrede arrastrado por la emoción y la permeabilidad de los acontecimientos.

La historia se sitúa en el Madrid de principios del siglo XX, donde Ignacio Selva, un aficionado de las novelas policíacas, se convierte en detective de forma forzosa al tener que probar su propia inocencia tras haber sido acusado de asesinato. A través de sus desventuras, Doña Emilia critica la sociedad burguesa y ociosa del Madrid de aquella época.

Exposiciones | Lo mejor del fotoperiodismo

El espacio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en el barrio de Chueca, acoge dos exposiciones imperdibles para todos los amantes del fotoperiodismo. Este puente representa la última ocasión para observar las fotos distinguidas del más longevo y prestigioso certamen del mundo, el World Press Photo 2021, en el COAM hasta el 8 de diciembre, que muestra el trabajo realizado por fotoperiodistas de distintas nacionalidades a lo largo del último año. La imagen ganadora de esta edición ha sido El primer abrazo del fotógrafo danés Mads Nissen, que muestra el instante en que una mujer de 85 años es abrazada con un plástico de por medio por una enfermera en una residencia de São Paulo, después de cinco meses de aislamiento.

En esta edición también destaca el trabajo de cuatro fotógrafos españoles como Claudia Reig, ganadora del certamen de narrativa digital por su documental Parir en el siglo XXI; Luis Tato y Jaime Culuebras, ambos vencedores de un tercer premio de la categoría de Naturaleza y Aitor Garmendia, cuyos reportajes gráficos sobre el maltrato animal en la industria porcina española han ganado el tercer premio de la categoría de Medio Ambiente.

Henry Lenayasa intenta ahuyentar a un enjambre de langostas que asola los campos donde pasta el ganado, el 24 de abril de 2020.
Henry Lenayasa intenta ahuyentar a un enjambre de langostas que asola los campos donde pasta el ganado, el 24 de abril de 2020.LUIS TATO (Luis Tato for The Washington Pos)

La propuesta del COAM no termina aquí. En otra sala de sus instalaciones se pueden encontrar más de 100 fotografías de gran formato que Steve McCurry ha reunido a lo largo de su carrera. La exposición invita al público a viajar por el universo del fotógrafo de la Agencia MAGNUM a través de un recorrido desde Afganistán —no puede faltar el legendario retrato la niña Sharbat Gula en 1984— hasta la India, del sudeste asiático a África, de Cuba a Estados Unidos o de Brasil a Italia. Un fascinante repertorio de imágenes donde el elemento humano siempre es el protagonista: personas de diferentes edades, culturas y etnias retratadas con gran fuerza y naturalidad.

Paseo | La nueva Plaza de España

Madrid acaba de estrenar, después de más de 700 días en obra, la nueva Plaza de España. La reforma no se ha limitado simplemente a cambiar el aspecto de este espacio icónico de la ciudad. Con la eliminación de la circulación en superficie, se ha creado una red peatonal que conecta hasta ocho enclaves históricos y turístico de la capital: el parque del Templo de Debod, la Casa de Campo, Madrid Río, Campo del Moro, plaza de Oriente, el Palacio Real, los jardines de Sabatini y hasta la Gran Vía. A continuación proponemos un paseo de cuatro kilómetros por este eje totalmente peatonal y verde para descubrir —o volver a disfrutar— estos sitios icónicos.

Dvd 1082 22.11.21 Inauguración de la Plaza de España. Madrid, foto: Santi Burgos
Dvd 1082 22.11.21 Inauguración de la Plaza de España. Madrid, foto: Santi BurgosSanti Burgos

Se empieza en la Plaza de Oriente y sus jardines, una iniciativa del rey José Bonaparte para resaltar el Palacio y el Teatro Real. Desde entonces los jardines sufrieron muchas e importantes reformas, la última de las cuales ha sido la dirigida por Miguel de Oriol en 1997, que dio a la plaza el aspecto actual. A continuación recomendamos una visita al Campo del Moro. Este jardín histórico de estilo inglés, cuya creación se debe a Felipe II, es uno de los rincones escondidos y más especiales de la capital. Con más de 20 hectáreas, ofrece una de las mejores perspectivas del Palacio Real, que se perfila detrás de un gran tapiz verde jalonado por fuentes monumentales, como la de los Tritones y de la Conchas. Entre los muchos senderos y avenidas, se pueden encontrar el Chalecito de la Reina y el pictoresco Chalet de Corcho, además de una rosaleda que, durante la temporada primaveral, se tiñe de color.

Finalmente, se llega a la recién estrenada Plaza de España. El espacio luce un zona de parque para niños, otra para mayores e incluye un recorrido donde se pueden ver parte de los restos arqueológicos hallados durante la reforma. La principal novedad es la gran explanada en el centro de la plaza, a los pies del monumento a Miguel de Cervantes, caracterizada por la composición geométrica de adoquines.

Para acabar este paseo hay que subir a uno de los puntos más recurridos de la ciudad, sobre todo a la hora del atardecer: el Templo de Debod. Donado a España por el gobierno egipcio en 1972, el templo y los jardines que le rodean se erigen sobre el solar del Cuartel de la Montaña, edificación militar construida entre 1860 y 1863 sobre la conocida como Montaña de Príncipe Pío, que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.

Música | Festival los Grandes del Góspel

Con más de 25 años de actuaciones trayendo el mejor góspel americano a España, regresa un año más a Madrid el Festival los Grandes del Góspel, una cita obligada de la Navidad que se celebra del 2 al 12 de diciembre 2021 en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Esta XXVII edición contará con la presencia de coros de reconocimiento mundial como es el caso de Harlem Gospel Choir, Spirit of New Orleans Gospel Choir, The Gospel Times o el pianista, saxofonista, cantante y compositor John Lee Sanders acompañado en escena por The Gospel Messengers.

La programación contará también con un espectáculo para los más pequeños —el 4 y 5 de diciembre, a las 17.30― gracias a la participación de AlI4GospeI, uno de los grupos de este género más destacados de la escena española. Llevarán a cabo Gospel 4 Kids, una función de teatro musical pensado para niños y niñas a partir de 3 años que incluye además un taller de canto.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS