Las Mágicas Navidades reabren en Torrejón de Ardoz

El parque de Navidad más grande de España es gratuito para los empadronados en la ciudad, pero el resto debe reservar entrada en la web y pagar un precio simbólico

El bosque de estrellas del parque temático ‘Mágicas Navidades’, en Torrejón de Ardoz.
El bosque de estrellas del parque temático ‘Mágicas Navidades’, en Torrejón de Ardoz.Aitor Sol

Hay un lugar en Madrid donde adultos y pequeños pueden vagar entre bosques estrellados y dinosaurios lumínicos, hacerse una foto con la estatua de un oso polar gigante mientras pasean con una taza de chocolate caliente entre las manos, o subirse a una vertiginosa torre de sillas voladoras a 60 metros de altura. Las Mágicas Navidades, el parque temático en el recinto ferial de Torrejón de Ardoz —el más grande de España, según el alcalde de la localidad madrileña, Ignacio Vázquez Casavilla— reúne absolutamente todo para entrar en el espíritu de la fiesta.

Tras un año de parón por la pandemia, Mágicas Navidades celebra la 13ª edición, con el objetivo de confirmar esta ciudad de 130.000 habitantes a 22 kilómetros al este de la capital como el epicentro del ocio navideño. Las mascotas del parque, Los Guachis, han vuelto a cantar y bailar las canciones que los niño de Torrejón ya se saben de memoria después de más de una década de celebraciones. Solo en el primer fin de semana —el recinto ferial abrió las puertas el pasado 19 de noviembre— ha registrado más de 60.000 visitantes.

El carrusel es una de las atracciones para los más pequeños, en el espacio del Poblado Navideño.
El carrusel es una de las atracciones para los más pequeños, en el espacio del Poblado Navideño. Aitor Sol

Mágicas Navidades está pensado para el divertimento de toda la familia. Situado en el centro de la ciudad y junto a la estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz, llegar al parque es muy fácil. Es aconsejable utilizar el transporte público y así acceder al recinto ferial por la puerta del Parque del Ocio, que se encuentra a solo 100 metros de la estación. Las otras dos entradas, en la calle Telémaco, son más accesibles a quien llegue en coche: aquí los visitantes pueden aparcar gratuitamente. El parque temático se podrá visitar hasta el 7 de enero —con horario de 17.00 a 23.00 de lunes a miércoles, y de 11.00 a media noche en fin de semana—, y permanecerá abierto durante todo el puente de diciembre (cerrará el 24 y 31 de diciembre, y el 5 de enero).

Una vez dentro, solo hay que perderse y disfrutar de las muchas actividades y atracciones que le valieron en 2018 el reconocimiento de Capital Europea de la Navidad, un galardón otorgado por la Fundación Iberoamérica Europa y que cuenta con el reconocimiento del Parlamento Europeo. El recinto se reparte en 15 zonas principales, con tres grandes novedades que permiten a los visitantes viajar al Polo Norte y experimentar la ilusión de poderse cruzar con el mismísimo Papá Noel y sus renos en cualquier momento. El espacio de la rosaleda acoge el Círculo Pingüino, habitado por figuras gigantes de estos animales y decorado con una espectacular iluminación capaz de transmitir la atmósfera del antártico.

El gran árbol de Navidad, situado al centro del parque, ofrece un espectáculo lumínico dinámico, con juegos de luces que cambian de color y decorado de manera sincronizada con los géiseres de agua del lago que lo rodea. En este espacio, se encuentra la tercera gran novedad de este año: la Montaña Helada, ocupada por un oso polar gigante y su osezno, que sorprenden a los visitantes que deciden “escalar” la cima para disfrutar de la vista del parque.

El plano oficial de Mágicas Navidades.
El plano oficial de Mágicas Navidades.Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Aunque el acceso es gratuito para aquellos que están empadronados en la ciudad, por primera vez y con el objetivo de controlar el aforo, el resto tendrá que pagar este año un precio simbólico. Para acceder es necesario comprar las entradas, disponibles únicamente por vía telemática, a 1 euro de lunes a jueves, y a 2 euros de viernes a domingo (del 3 al 8 de diciembre, para el puente de la Constitución, el billete costará 3). Los grupos de más de 30 personas pueden obtener un descuento del 25% sobre el precio de la entrada, mientras que todos los empadronados en Torrejón podrán reservar las invitaciones de forma gratuita, siempre a través de la página web del parque. Además, las actividades se desarrollan exclusivamente dentro del recinto ferial.

Como en la última edición, el presupuesto de Mágicas Navidades es de 1.400.000 euros, de los que 900.000 los aporta el Ayuntamiento y medio millón los patrocinadores. El objetivo es obtener un retorno de 10 euros en el ámbito privado por cada euro invertido, además de recuperar el dinero que se ingrese por la venta de entradas.

La Montaña Helada, ocupada por un oso polar gigante y su osezno, es una de las novedades de esta edición.
La Montaña Helada, ocupada por un oso polar gigante y su osezno, es una de las novedades de esta edición. Aitor Sol

A pesar de la muchas actividades gratuitas —como el bosque de estrellas, las exposiciones al aire libre de animales del Arca y de superhéroes, las actuaciones de Los Guachis y la Puerta Mágica—, para la mayoría de las atracciones es necesario pagar. Los espacios del Poblado Navideño, con diversiones para los más pequeños, y de Navidad Aventura, para el gusto de los mayores, funcionan con “navicoins”, un sistema de tickets para facilitar el pago. Se pueden comprar sueltos o en bonos, y un “navicoins” corresponde a 1,80 euros. Las atracciones más caras —como la noria gigante o la torre de sillas voladora de 60 metros de altura, la cuarta gran novedad de esta edición— pueden costar entre los 5 y 7 euros.

Cuatro espectáculos imperdibles para los niños

La carpa del Bavarian Christmas , o fiesta de la cerveza alemana.
La carpa del Bavarian Christmas , o fiesta de la cerveza alemana.

Espectáculos diarios

  • Los Show de los Guachis: los duendes mascotas del parque ofrecen un espectáculo de sonido y animación para los más pequeños en el escenario de la Puerta Mágica. De lunes a viernes a las 17.30, 18.30 y 19.30; sábados, domingos y festivos a las 12.30, 13.30, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30.
  • Puerta Mágica: la puerta, formada por un frontal con pantalla led multicolor y los pasillos de arcos ornamentales en forma de corazón, ofrece una exhibición de luz musical en varios pases a lo largo de la tarde. De lunes a jueves a las 19.00 y 20.00; viernes, sábados, domingos y festivos a las 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00. 

Espectáculos destacados

  • El grupo musical infantil CantaJuego actúa en el escenario de la Puerta Mágica con su espectáculo Te extiendo mi mano, el 22 de diciembre a las 18.00.
  • El 31 de diciembre, a partir de las 11.00,  se celebra el cambio de año en compañía de las mascotas del parque. Se repartirán chucherías para los mayores y una bolsa de gusanitos para los más pequeños, a la espera de escuchar las Guachicampanadas a las 12.00. 

 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS