Fuertes retrasos, cancelaciones y cambios de recorrido en los trenes de Cercanías Madrid por una avería en Chamartín

De 400 circulaciones previstas en la hora punta de la mañana, un 11% ha sido suprimido y un 10% ha cambiado su recorrido. Todas las líneas sufren demoras menos la C-5

Aglomeración de viajeros, esta mañana en la estación de trenes de cercanías de Atocha en Madrid.
Aglomeración de viajeros, esta mañana en la estación de trenes de cercanías de Atocha en Madrid.Andrea Comas

Lunes negro para la movilidad en la Comunidad de Madrid. Una avería registrada de madrugada en el sistema informático de la estación de Chamartín está produciendo “importantes afectaciones” en el servicio de Cercanías Madrid, en forma de fuertes demoras y de cambios en el recorrido habitual, “en la práctica totalidad de las líneas”. Las líneas afectadas por el problema, relacionado con unas obras en Chamartín, son las que pasan, inician o acaban su recorrido en dicha estación: C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10. La C-5 es la única que se libra de la avería, que también alcanza a los trenes de larga y media distancia, pero no al AVE. Renfe recomienda a los viajeros que opten por el metro o autobuses, cuyos servicios se han reforzado, mientras que en las carreteras se registran fuertes atascos por la lluvia y el aumento de viajeros. “No tenemos una previsión” de cuándo se podrá solucionar, admite una portavoz de Adif. Renfe, por su parte, sostiene que el 89% de las circulaciones del Cercanías han funcionado en la primera hora punta. El resto, o ha sido cancelado o ha visto modificado su recorrido.

La incidencia se ha producido a las 2.10 en el “sistema informático del enclavamiento de Chamartín” ―de tecnología Alstom― y es “consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B” de esta estación. “Adif trabaja con Alstom para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, ha subrayado una portavoz de compañía. ¿Y cuándo se calcula que será? “No tenemos una previsión”, ha admitido la portavoz a primera hora de la mañana y, de nuevo, a primera hora de la tarde.

El problema, que alcanza a los subsistemas de control, mando y señalización, afecta a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid ―C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10―, con excepción de la línea C-5, Móstoles El Soto-Atocha-Humanes, la más utilizada de España, en la que no hay demoras.

Viajeros en la estación de Atocha, esta mañana.
Viajeros en la estación de Atocha, esta mañana.Víctor Sainz

Según informa Cercanías, en la C1 y la C10, los trenes con origen y destino Aeropuerto T4 finalizan e inician su recorrido en Chamartín. En la C1, hay trenes lanzadera desde Chamartín hasta el aeropuerto. En la C2 y C8, los trenes con origen y destino Guadalajara inician y acaban su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios. Los convoyes con origen y destino en Cercedilla están realizando su recorrido habitual. En la C4, siguen su camino habitual, pero están sufriendo importantes retrasos. En la C3, hay retrasos y los trenes con origen y destino Aranjuez acaban y empiezan su recorrido en la estación de Atocha. Los trenes con origen y destino El Escorial excepcionalmente circulan desviados por el túnel de Recoletos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un primer balance de la situación, Renfe ha asegurado que se ha prestado el 89% de las circulaciones previstas hasta las 10.00, aunque una parte con recorridos parciales y otra, con una gran reorganización del servicio, además de los retrasos. Así, de las 400 salidas programadas para la primera hora punta, el 11% han sido suprimidas y otro 10% han hecho recorridos parciales. Chamartín no está del todo fuera de servicio. Según detallan Afif y Renfe, han decidido mantener el tráfico en dicha estación, pero con flujos de paso muy restringidos, hasta que queden garantizadas “las condiciones de seguridad operacional”.

Cercanías ha coordinado con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes medidas de refuerzo para atender el aumento de la demanda este lunes, “y en tanto permanezcan los problemas”. “Tanto metro como los distintos intercambiadores de la Comunidad Madrid están funcionando con normalidad”, destaca el Gobierno regional.

En declaraciones remitidas a los medios, el consejero madrileño de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha asegurado que están reforzando “todos los equipos para lograr que los usuarios tengan alternativas”. En metro, se están reforzando tanto los trenes como los sistemas de seguridad y el personal en varias estaciones. “Los viajeros han subido un 1% hasta las 10.00 con respecto al lunes pasado, por lo que la incidencia ha sido bastante leve”, detalla un portavoz del suburbano. Por ello, “solo ha sido necesario reforzar la L-10 durante la hora punta y se ha reforzado también el personal de las estaciones de Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín, donde están los principales enlaces con Cercanías”, concreta, para añadir que “Metro continúa pendiente por si fuera necesario tomar más medidas mientras se prolongue la avería”.

Transportes también ha incrementado los autobuses interurbanos cuyo trayecto coincide con Cercanías, un total de 30, sobre todo en las zonas del Corredor del Henares, Parla y los municipios afectados por la C3 y C4. El Corredor del Henares, ha dicho el consejero en una entrevista en Telemadrid, ha tenido una situación “crítica” y se ha realizado un refuerzo de autobuses, al igual que en la estación de metro de Méndez Álvaro.

“Estamos tratando de aliviar la situación que se está provocando la avería, agravada por la lluvia. La hora punta ha sido complicada, pero gracias a la colaboración de Metro y del Consorcio Regional de Transportes, lo hemos superado. Ahora hace falta que se normalice esta situación durante el resto de mañana y que se resuelva el problema técnico de Cercanías”, ha señalado el consejero madrileño. Pérez ha subrayado que las líneas de Cercanías tienen incidencias “constantes”, por lo que ha pedido una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para estudiar estos problemas y subsanarlos.

Renfe recomienda a los viajeros de Cercanías que tomen un transporte alternativo para llegar a su lugar de trabajo o estudios y que se informen antes de salir de casa en el teléfono 91 232 03 20 o bien a través de las redes sociales en @InfoAdif, @Adif_es o la app Adif (Android y Apple).

El problema en la circulación de los trenes de Cercanías ha tenido un impacto directo en las carreteras, donde la hora punta se ha alargado más de la cuenta. A las diez de la mañana, según ha detallado una portavoz de pantallas de la DGT, poco a poco se ha ido normalizando el tráfico, pero a esa hora persistían las dificultades de entrada en la A-1 en las Tablas, en la A-2 en la zona de Canillejas y en el cruce con la M-30, en la A-4, en Pinto y Butarque, y en la A-42 en Torrejón de la Calzada, Parla y Fuenlabrada. En la M-40, hubo “tramos bastante complicados, especialmente en Coslada en ambos sentidos” y en Fuentelarreina en sentido A-6. En la M-50, destaca la zona de Boadilla del Monte en sentido A-6 y la de Majadahonda en sentido A-5. Además, se registraron retenciones en la M-11 en Sanchinarro en sentido A-1.

Afectación en la larga y media distancia

Las vías de ancho internacional y los servicios AVE, Avant y Alvia que usan esa infraestructura no han registrado alteraciones en el servicio. Sin embargo, la incidencia de Chamartín también afecta a los trenes de larga y media distancia de ancho ibérico/convencional. Se trata del Intercity Madrid-Almería de larga distancia, que se suplirá con un autobús hasta Vilches, y de los trenes de media distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza.


En estos casos, Renfe va a disponer de autobuses y ha cambiado las salidas de esos a Aranjuez (caso de Jaén y Albacete) o Alcalá de Henares (Soria y Zaragoza), estaciones que estarán comunicadas por autobuses con Chamartín hasta que se resuelva la incidencia. Por su parte, los trenes Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.
Para estos servicios, al disponer de billete personalizado y de los datos de los viajeros, Renfe está informando de la incidencia por SMS y correo electrónico a los afectados. En caso de desistir de hacer el desplazamiento, Renfe permitirá a estos viajeros el cambio o la anulación del billete sin gastos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS