Almeida ficha a Óscar Romera, alto cargo de Rajoy, y reajusta su equipo de cara a las elecciones de 2023

El alcalde releva a su jefa de gabinete, Ana de Miguel, que pasará a ser la directora general de Alcaldía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en el Congreso del Partido Popular de Madrid, el viernes pasado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en el Congreso del Partido Popular de Madrid, el viernes pasado.Claudio Alvarez

José Luis Martínez-Almeida ha acudido esta mañana a la Junta de Gobierno del palacio de Cibeles, la reunión semanal de los ediles de PP y Ciudadanos, donde se anuncian y se aprueban todos los movimientos de la capital de España: las obras, las normativas, los nuevos contratos... A mitad de la reunión, según fuentes presenciales, el alcalde Madrid ha anunciado un cambio interno en su equipo al resto de concejales:

— Anuncio a Ana de Miguel como nueva directora general de alcaldía.

El movimiento, según una persona del círculo del alcalde, se debe a “una reestructuración normal en todo gabinete de gobierno”. De Miguel ocupa ahora el cargo que dejó Ángel Carromero, mano derecha y amigo personal del regidor, que dimitió el pasado febrero tras estar salpicado por el intento de espionaje a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Con este enésimo cambio, algunos ediles consultados por este periódico ven una “debilidad interna” en el control de mando del Ayuntamiento. Es más, según fuentes municipales, el alcalde nombrará en las próximas horas a Óscar Romera como su nuevo jefe de gabinete.

El movimiento se produce a justo un año de las elecciones de 2023, donde Almeida repetirá como candidato y las encuestas publicadas hasta la fecha dan un estancamiento a los populares. Romera, de perfil más técnico que político, inició su carrera política como asesor de concejales del PP en Alcorcón entre 1999 y 2001. Más tarde, dio el salto al escaño municipal como edil del Consistorio entre 2003 y 2007, donde ejercía de portavoz del área económica. Entre 2007 y 2008 cambió de municipio. Fue nombrado teniente alcalde del Ayuntamiento de Tres Cantos. En julio de ese año fue nombrado jefe de gabinete de Antonio Beteta, que por aquel entonces llevaba la cartera de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Ocho años después, entre 2016 y 2018, dio el salto al Gobierno central. Fue nombrado director adjunto del ministro de Fomento popular, Íñigo de la Serna.

“Es un hombre de números”, cuenta una fuente municipal. No es el único cambio en la estructura orgánica del alcalde. El actual jefe de prensa, Daniel Bardavío, que llegó al Ayuntamiento en diciembre del pasado año tras su paso por el gabinete de Ciudadanos en Bruselas, ha sumado ahora a su equipo a la periodista de Telemadrid Almudena Falcón, que cubría la información de local para la televisión pública, donde llevaba trabajando 15 años.

Cambios constantes en la cúpula del Ayuntamiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que el alcalde de Madrid asumió la alcaldía de la capital, el puesto de jefe de prensa ha cambiado hasta cuatro veces. El primero fue Daniel Hidalgo, que actualmente es el director de comunicación del Ayuntamiento. Cinco meses después, nombró al periodista Joaquín Vidal, que estuvo en el cargo hasta julio del pasado año. La noticia de la marcha de Vidal, tras dos años y medio, se conoció a primeros de septiembre con la entrada del nuevo curso político. Según fuentes municipales, la relación entre ambos sufrió un fuerte desgaste durante la pandemia, que terminó con un acuerdo entre ambos: Vidal es ahora el responsable de comunicación de la Empresa Municipal de Transportes. Otras voces consultadas apuntan a “las malas relaciones” con otros miembros del equipo del alcalde.

Tras la marcha de Vidal, no había corrillo sin que saliera algún nombre para el cargo de responsable de prensa entre periodistas y concejales. Desde el pasado julio, el encargado de dirigir la comunicación del alcalde de Madrid de manera interina fue Carlos Madejón, número dos de Vidal. Cinco meses después, Almeida tomó la decisión de fichar como jefe de prensa al que fuera director de Comunicación de Albert Rivera, Daniel Bardavío.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS