Un detenido y cuatro agentes heridos tras una pelea en las fiestas de Alcalá de Henares

Las autoridades desalojaron el recinto ferial y el bulo de un ataque desató el pánico en las calles aledañas, con carreras, enfrentamientos con la policía y la quema de contenedores

Fuegos artificiales durante la feria de Alcalá de Henares (Madrid), el miércoles. Foto: AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES | Vídeo: Europa Press/ RR.SS

Una pelea en una caseta de las fiestas de Alcalá de Henares (Madrid) sobre las tres y media de la madrugada de este domingo derivó en el desalojo del recinto ferial y un enfrentamiento con la policía que ha dejado cuatro agentes heridos, un detenido por desórdenes públicos y varias personas identificadas, según las autoridades policiales y municipales. Un incidente agravado por el pánico desatado en las calles aledañas, donde los bulos llevaron a los jóvenes concentrados a huir a la carrera. El Ayuntamiento de Alcalá (PSOE), que ha emitido un comunicado en el que condena el “lamentable altercado”, atribuye los incidentes a un grupo de entre 20 y 30 personas “aparentemente organizadas” y de fuera de la ciudad.

Tras recibir hasta cuatro avisos por parte de las peñas de Alcalá y revisar las imágenes de las 11 cámaras de seguridad, agentes de la Policía Nacional y la Local, que mantenían un dispositivo especial en el recinto ferial, se acercaron a la caseta, ubicada en la Puerta de Alcalá. Allí fueron recibidos con piedras, botellas y otros objetos contundentes. Según el relato de las autoridades, los policías se colocaron en barrera para avanzar, pero al no poder concentrar a los alborotadores, tomaron la decisión de desalojar el recinto ferial y cortar la música una hora antes de lo previsto. El sistema general de megafonía anunció el cierre del recinto y, según las autoridades, este fue desalojado en 20 minutos. Sin embargo, en una de las tres puertas de salida, la que da a la plaza de la Juventud, los agentes también fueron atacados.

A esa hora se celebraba allí un macrobotellón. La desinformación se extendió de forma veloz y con la creencia de que había habido un tiroteo, el pánico se desató y muchos jóvenes echaron a correr por las calles de la zona. Varios vídeos colgados en las redes sociales a lo largo de la madrugada muestran imágenes de personas corriendo desesperadas sin saber qué ocurría, con mensajes que permitieron la propagación de varios bulos: ataque de bandas latinas, tiroteos o agresiones con machete. Fuentes del Ayuntamiento han negado que hubiera ningún tiroteo o apuñalamiento. El Summa 112 también ha confirmado que no se atendió a heridos de gravedad.

Cuando los agentes llegaron a la plaza de la Juventud, varios congregados comenzaron a lanzarles piedras, troncos, vallas y otros objetos, montaron una barricada en una rotonda y quemaron varios contenedores. La policía logró dispersarlos con material antidisturbios y los siguió hasta la estación de Renfe. En el acceso, había ya muchas personas a la espera de tomar el tren y un grupo de jóvenes reclamaba con amenazas a los vigilantes de seguridad que abrieran las puertas de la estación. En ese lugar fue donde se detuvo a un chico de 19 años, acusado de un delito contra el orden público. El operativo policial concluyó a las ocho de la mañana de este domingo. La Policía Nacional mantiene abierta la investigación y está analizando las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto ferial.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS