La dirección de Podemos presenta a Alejandra Jacinto a las primarias a cabeza de lista a la Asamblea de Madrid

La cúpula del partido designa a Roberto Sotomayor como candidato al Ayuntamiento, donde el partido no tiene representación

La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, en marzo de 2021.
La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, en marzo de 2021.Olmo Calvo (EL PAÍS)

Podemos inicia ya la campaña electoral para las elecciones municipales y regionales de mayo de 2023. A ocho meses de los comicios, la dirección del partido ha decidido apostar por Alejandra Jacinto, que fue de número cuatro en las listas a la Asamblea de Madrid de 2021 ―cuando Isabel Díaz Ayuso adelantó las elecciones y Pablo Iglesias era el candidato de la formación para presidir la Comunidad de Madrid― y que ahora deberá ser ratificada en un proceso de primarias. Ella ha confirmado la intención de presentarse en una rueda de prensa en el Parlamento regional. “Llevo tiempo hablando con gente dentro y fuera de la organización que me han animado a dar este paso adelante y quiero darlo”, ha dicho Jacinto.

No es el único movimiento. Al contrario que en 2015 y 2019, Podemos sí tendrá candidato al Ayuntamiento de la capital de España, según ha adelantado la agencia Europa Press. En este caso, la apuesta de la dirección es Roberto Sotomayor, una de las últimas incorporaciones de la secretaria general de la formación, Ione Belarra y que también se someterá a primarias. En un contexto de crisis dentro del espacio de UP en el que no esta claro que se repitan las alianzas de anteriores comicios, el partido que dirige Ione Belarra presiona al resto del grupo para que se definan cuanto antes las candidaturas.Jacinto, de 33 años e hija de un periodista de radio y de una funcionaria del Estado, dio el salto a la política en 2021 de la mano de Unidas Podemos. Jacinto estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. El gran objetivo de Jacinto será superar los 10 diputados que logró la formación de Unidas Podemos en 2021 con Pablo Iglesias como candidato.

Por su parte, Sotomayor, de 44 años, ha sido una de las figuras destacadas del atletismo español en la categoría de más de 35 años. Es miembro del Consejo del Deporte de la Comunidad y Coordinador Estatal del proyecto Que no jueguen contigo contra la masiva proliferación de las casas de apuestas en los barrios de las ciudades, sobre todo en Madrid. “Hay pocos deportistas de izquierda que se posicionan y que expresan libremente su opinión”, dijo hace dos años en una entrevista con el HuffPost. “No hay futbolistas que lo hagan y los que lo hacen suelen ser con la ideología de derechas. Hay deportistas de izquierdas, pero no lo hacen porque pueden perder patrocinadores, eventos y pueden sufrir represalias. Yo como estoy al final de mi trayectoria tengo la libertad de manifestar mis inquietudes”, añadió.

El reto de Sotomayor será mayúsculo. Sin representación en el Ayuntamiento, Podemos confirma así su apuesta por presentarse por primera vez al Palacio de Cibeles tras Ahora Madrid (donde miembros de su lista confluyeron en la candidatura de Manuel Carmena en 2015) y el apoyo de Pablo Iglesias al partido de Madrid en Pie Municipalista en 2019, integrado por miembros críticos con Carmena, como el que fuera su concejal de Hacienda, Carlos Sánchez-Mato. “Creemos que hay muchas posibilidades de recuperar la capital de España y nadie mejor que Sotomayor para transmitir la idea de que se puede ganar”, cuentan fuentes de la formación a escala nacional. “Rita Maestre tiene un perfil que no gusta en la izquierda”, remarcan también otras voces del partido en la ciudad de Madrid.

La lucha por el voto de izquierda en las elecciones de 2023 será feroz. Al equipo de Sotomayor, según las mismas fuentes, se sumará también Carolina Alonso, politóloga, de 41 años, y actualmente la coportavoz del partido en la Asamblea de Madrid. Con Sotomayor de candidato, la idea de Unidas Podemos es dar más espacio en las listas electorales a la sociedad civil, algo que también se verá en otras ciudades de España en las próximas semanas y meses.

Los anuncios de este lunes no sorprenden por las formas. Suele ser habitual que la dirección de Podemos muestre su respaldo a un candidato antes de que este se someta a primarias, pero en esta ocasión, el contexto es distinto. Las relaciones con Izquierda Unida llevan unos meses tocadas por el posicionamiento de unos y otros respecto al proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz y la crisis desatada durante la construcción de una confluencia en Andalucía, en la que Podemos quedó fuera del registro oficial de la marca. En otros procesos electorales, después de que las bases ratifiquen al aspirante, la formación de Belarra comienza las negociaciones con otras organizaciones para una posible coalición. “Siempre hemos estado dispuestos a hablar con todo el mundo y a tender la mano para acudir a las citas electorales con la mayor fortaleza posible. En ese sentido, estamos dispuestos a seguir trabajando para, en el caso de Madrid, revertir la situación y echar al PP del ayuntamiento y de la comunidad”, ha señalado la portavoz de Podemos María Teresa Pérez preguntada sobre si es factible aún una lista conjunta con Mónica García. La dirigente de Más Madrid descartó en mayo formar parte de un “frente amplio” con otras formaciones a la izquierda del PSOE. La también directora general del Injuve, sin embargo, ha dejado la puerta abierta este lunes a que sean los candidatos “los que valoren con quien tienen que hablar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos no ha trasladado a Izquierda Unida el nombre de los dos aspirantes antes de hacerlo público. Su portavoz federal, Sira Rego, ha mostrado en rueda de prensa “respeto” al “proceso interno” de Podemos y ha defendido la posibilidad de concurrir en coalición con otras formaciones. “Para nosotros es un elemento absolutamente clave la posibilidad de generar alianzas con otros compañeros de viaje, de la izquierda transformadora de nuestro país”. “Desde IU llevamos unos meses trabajando la cuestión del programa y en función de ese programa, IU elegirá a sus candidatos por proceso de primarias”, ha añadido.

La campaña electoral de 2023 ha comenzado ya en la izquierda madrileña, que parte muy dividida. A este último movimiento de Podemos, se suma también el de la edil del Ayuntamiento Marta Higueras, que fue vicealcaldesa con Carmena entre 2015 y 2019 y formaba parte de las listas de Más Madrid hasta 2020, cuando decidió romper por desavenencias internas para incorporarse al Grupo Mixto. Higueras, tal y como adelantó EL PAÍS la semana pasada, rompió con dos de sus compañeros de grupo para tratar de aunar a las distintas fuerzas de la izquierda con el objetivo de desbancar a Almeida del Ayuntamiento.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS