5 cosas que hacer gratis en Madrid del 25 de septiembre al 2 de octubre: festival de música ‘indie’ en Villaverde

La Sala Canal de Isabel II acoge una exposición dedicada a la diseñadora de moda española Sybilla y a sus 40 años de trayectoria

Campaña de la diseñadora española Sybilla para la temporada primavera-verano de 1999.
Campaña de la diseñadora española Sybilla para la temporada primavera-verano de 1999.Juan Gatti

Septiembre, el mes de la vuelta a todo, está a punto de acabar y octubre ya asoma la cabeza. En ese impasse, en Madrid todavía hay tiempo para los últimos planes del verano o los primeros del otoño en Madrid, según se mire. Los fanáticos de la música indie tienen una cita en el festival Indyspensable, que se celebra en Villaverde a partir del 30 de septiembre. Los más romanticones podrán disfrutar de un recital de boleros y baladas actuales en la sala de exposiciones Paco de Lucía, en el distrito de Latina, a principios de octubre. También están las verbenas, conciertos y gigantes y cabezudos de las fiestas patronales de Torrejón de Ardoz, el último viernes del mes. Y para los más jóvenes, un monólogo que explica cómo la violencia machista también ocurre entre adolescentes, de la mano de la asociación Aventura2000. A continuación, las propuestas de planes gratuitos para la semana del 25 de septiembre al 30 de octubre en Madrid:

Festival Indyspensable, un encuentro de música ‘indie’ en Villaverde

Entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, el auditorio de El Espinillo, en el distrito de Villaverde, se llenará de grupos del panorama indie actual. Después de dos años de parón por la pandemia de la covid-19, el festival Indyspensable vuelve al sur de Madrid con 10 conciertos. Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, junto a la banda Niña Polaca, encabezan un cartel en el que también hay cabida a grupos emergentes como Muro María, los asturianos Saytons o la banda femenina The Grooves, entre otros. En esta edición, las actuaciones infantiles las protagonizarán La Aventura y El club de las chicas rebeldes. Es gratis y para todos los públicos.

Cartel y horarios del festival Indyspensable, los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el distrito de Villaverde.
Cartel y horarios del festival Indyspensable, los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el distrito de Villaverde.Ayuntamiento de Madrid

Fiestas patronales en Torrejón de Ardoz: conciertos, gigantes y ‘chamizos’

El primer fin de semana de octubre, la plaza Mayor de Torrejón de Ardoz se convertirá en epicentro de las fiestas patronales en honor Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad. Tres días en los que disfrutar de los conciertos del Dúo Dinámico y Omar Montes, el viernes 30 de septiembre, o de Bertin Osborne y Nil Moliner, el sábado. También estarán los chamizos, carpas con música que las peñas del municipio abren desde por la mañana hasta por la noche. Y no puede faltar el desfile de gigantes y cabezudos, que recorrerá toda la localidad a partir de las 19.30 del sábado 1 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recital que reúne el bolero, las baladas y las canciones líricas actuales

Lírica Show es un recital, o un recorrido musical, que aúna en una sola actuación boleros, canciones líricas actuales y baldas. El barítono brasileño Ryan Borges y los tenores españoles Carlos Fernández y Nacho Blas estarán acompañados del pianista Javier Blanco en el auditorio Paco de Lucía, en el distrito de Latina, el próximo sábado 1 de octubre. El concierto, que forma parte de la programación del proyecto cultural 21distritos, empieza a las 19.00 y durará hora y cuarto. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, por lo que las puertas abrirán 45 minutos antes de que comience la función.

Exposición dedicada la diseñadora española Sybilla y sus 40 años de trayectoria

Considerada una de las principales diseñadora de moda españolas desde Cristobal Balenciaga, Sybilla Sorondo (1963) llega a la Sala Canal de Isabel II con la exposición Sybilla. El hilo invisible. Desde el 27 de septiembre, el recinto se llenará de prendas de la modista e imágenes de sus desfiles y catálogos. También se podrán concertar visitas guiadas con inscripción previa a partir de las 10.00 del 29 de este mes.

Algunas de las creaciones de Sybilla para la primavera-verano de 2001.
Algunas de las creaciones de Sybilla para la primavera-verano de 2001. Juan Gatti

Monólogo sobre la violencia machista entre adolescentes

No solo duelen los golpes es un monólogo autobiográfico que narra el primer noviazgo de la activista feminista Pamela Palenciano. A través del humor ácido, Palenciano retrata las diferentes formas de violencia machista que sufrió durante los seis años que duró la relación. La actuación está pensada para adolescentes entre los 13 y 18 años y tendrá lugar en la asociación para la protección infantil Aventura2000, en el distrito de San Blas-Canillejas, a las siete de la tarde.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS