El plazo para pedir la devolución del 50% del precio del abono de transporte anual será del 2 al 30 de noviembre

La Comunidad de Madrid reintegrará la mitad del importe correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2022

Una mujer pasa su tarjeta de transporte público por el torno del Metro Plaza de España, en Madrid, el 6 de julio de 2020.
Una mujer pasa su tarjeta de transporte público por el torno del Metro Plaza de España, en Madrid, el 6 de julio de 2020.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid abrirá el próximo 2 de noviembre, y hasta el 30 de noviembre, el plazo para solicitar la devolución del 50% del precio del abono de transporte anual. La rebaja se aplica al coste de los últimos cuatro meses del año, incluida en el paquete de bonificaciones al transporte público que el Gobierno estableció en un 30% de descuento desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Esa ayuda la completó el Ejecutivo regional con una nueva rebaja hasta la mitad del importe. La medida afecta tanto a particulares como a las empresas que han adquirido abonos anuales para sus empleados que, según el Consorcio, suman casi 74.000 personas.

Las devoluciones se realizarán durante el mes de enero de 2023 con una transferencia a la cuenta de banco indicada en la solicitud. Se reintegrará el 50% del importe que cada usuario haya consumido entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre y la cantidad dependerá de las características personales de cada abonado: de la edad o de la zona que ese viajero tenga contratada. Por ejemplo, una persona de menos de 26 años que haya pagado 200 euros por su abono joven anual recibirá 33 euros de bonificación.

Para poder pedir la ayuda el título debe estar vigente desde la fecha de compra hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque el bono se haya adquirido después del 1 de septiembre, cuando empieza la rebaja. La solicitud de devolución se debe hacer a través de un formulario que estará disponible a partir del 2 de noviembre en la página web del Consorcio de Transportes de Madrid. El cuestionario se deberá rellenar con los datos de identificación y datos bancarios de cada solicitante, pero solo admite un máximo de cinco solicitudes asociadas a una misma cuenta bancaria.

Solicitudes

Cuando se cumplimente el formulario se generará un código único por cada petición, imprescindible para acreditar que la solicitud ha sido presentada. Si en el transcurso de la operación ocurre algún problema de conexión y no se recibe este código, se deberán introducir de nuevo los datos de identificación. En el caso de que la solicitud ya esté registrada, aparecerá en el la pantalla el código y una opción para descargar un resguardo de la operación. También se enviará el resguardo al correo electrónico que se haya especificado en el formulario. En el caso de que la solicitud no haya sido registrada, es necesario empezar el proceso desde el principio.

En el caso de que se extravíe el resguardo, la página web del Consorcio de Transportes de Madrid permite recuperarlo a través del mismo formulario, que tiene una opción de “consultar la solicitud de devolución”. Este apartado también permite descargar la factura simplificada de la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de las empresas, la solicitud deberá realizarla la misma unidad encargada de adquirir los títulos para su personal. Estas entidades tendrán que remitir la solicitud de devolución a través del registro electrónico de la Comunidad de Madrid. La petición deberá dirigirse al departamento de abonos anuales dentro del Área de Gestión Comercial. En el registro electrónico hay una opción de introducir un documento para hacer la solicitud. En este caso el documento deberá incluir el nombre de la identidad, el número CIF, el código de identificación asignado por el consorcio para identificar a la empresa, el código IBAN de la cuenta corriente y el nombre del titular de la cuenta. Tras hacer la solicitud, el consorcio comunicará telemáticamente a la empresa la confirmación de la devolución y el importe a reembolsar.

El consorcio ha destinado un agente del servicio 012 para ayudar a cumplimentar el formulario en el caso de que surja alguna duda. Para recibir el asesoramiento hay que contactar con el servicio de atención telefónica 012 y requerir su apoyo, aunque la solicitud se realiza sobre el mismo formulario. Las incidencias surgidas durante el proceso se atenderán a través de las oficinas de gestión de la tarjeta de transporte público.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS