La ‘marea blanca’ se reactiva contra el plan de urgencias extrahospitalarias de Ayuso

El domingo se celebrará en la capital una protesta en favor de “una sanidad 100% pública, universal y de calidad”, convocada por movimientos vecinales y respaldada por actores como Luis Tosar y Alberto San Juan, sindicatos y partidos de la oposición

Una médico disfrazado de la muerte, durante una concentración frente a la Consejería de Sanidad, el pasado 7 de noviembre.
Una médico disfrazado de la muerte, durante una concentración frente a la Consejería de Sanidad, el pasado 7 de noviembre.Eduardo Parra (Europa Press)

Madrid acogerá el próximo domingo, 13 de noviembre, una nueva manifestación en defensa de “una sanidad 100% pública, universal y de calidad” y contra la política sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el que menos invierte en esta partida de todos los ejecutivos regionales a pesar de ser la comunidad más rica. Bajo el lema Madrid se levanta por la sanidad pública, diversos colectivos sociales convocan a los madrileños a protestar contra lo que consideran “un plan de destrucción de la Atención Primaria”. “Queremos dejar a nuestros hijos y nietos el más valioso de los legados, que hemos recibido gracias al esfuerzo de nuestros mayores. Porque no solo estamos defendiendo el derecho a la Sanidad Pública, sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática”, defiende el manifiesto de la protesta. Estas son las claves de la manifestación, que ha sido respaldada por actores como Luis Tosar y Alberto San Juan, sindicatos y partidos de la oposición:

Quién convoca

En el cartel de la protesta no figura ningún colectivo o sindicato con nombre y apellido, sino que lo firma un genérico “vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de Madrid”, pero un portavoz de la Delegación del Gobierno ha detallado a este diario que está “convocada por la Red de Solidaridad Popular de Latina y Carabanchel” y ha sido autorizada. Esta red se define en su web como “un espacio de colaboración ciudadana creado por diversos vecinos, colectivos y partidos políticos para denunciar, atajar y paliar la situación de desigualdad e injusticia” creada por las “políticas de recortes y austeridad vigentes”, que han provocado que “un amplio sector de la ciudadanía no tenga cubiertas sus necesidades básicas”.

La convocatoria también figura en la web de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Medsap), la conocida como marea blanca. “Llevamos más de una década anunciando la perversión del modelo que hace de la salud un negocio muy rentable para intereses privados. Es un plan maquiavélico favorecido por políticos derrochadores de los potenciales humanos y vendidos a los supuestos poderes, los del dinero a toda costa, de los que son marionetas”, explica este movimiento, que llama a lanzar “un potente basta al modelo que persisten en incrustarnos”.

Cartel de la convocatoria del próximo domingo.
Cartel de la convocatoria del próximo domingo.

Qué se reivindica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de la marcha, según consta en el manifiesto de la convocatoria, es rechazar el “plan de destrucción” de la sanidad pública orquestado por la Consejería de Sanidad, que “potencia el modelo de colaboración público privada” y que hace que “de cada dos euros presupuestados para la Sanidad Pública en Madrid uno termine en bolsillos privados”. Madrid, “siendo la comunidad con mayor renta per cápita, es la que menos dinero invierte en Atención Primaria, la que menos dinero gasta por habitante y la que menos centros de salud tiene por 100.000 habitantes”, sostienen.

A esta realidad de fondo, se suma “la implantación de una caótica desorganización de las Urgencias de Atención Primaria”, que “ha dinamitado los 40 centros de atención rural para cubrir la apertura, precipitada y sin personal, de los 37 servicios de urgencias urbanos, cerrados desde marzo de 2020 sin ninguna justificación”. A juicio de los convocantes, “se está atentando contra los derechos laborales de los trabajadores y contra la seguridad de la ciudadanía, sin cubrir con médicos los centros de urgencia e intentando suplir la relación terapéutica con videollamadas”

Los convocantes exigen nueve medidas para revertir esta situación, entre las que destacan un aumento de la inversión en la sanidad pública hasta alcanzar el 25% del presupuesto para la Atención Primaria, un blindaje de la sanidad pública con la derogación de las leyes que permiten la privatización sanitaria y revertir los bienes privatizados, un aumento de plantillas con contratos dignos y estables que frenen el éxodo de profesionales de Madrid, asegurar que todo habitante tiene asignado su médico, pediatra y enfermera ―aseguran que en Madrid hay 600.000 personas sin médico y 212.000 niños sin pediatra―, disminuir las listas de espera, medicalizar las residencias y potenciar el desarrollo de la Ley de Dependencia y una atención presencial.

A qué hora empieza y de dónde parten los distintos brazos de la protesta

La marcha comenzará el domingo a las 12.00 desde cuatro puntos distintos: Nuevos Ministerios (Columna Norte), Ópera (Columna Oeste), Hospital La Princesa (Columna Este), y Atocha (Columna Sur). Todos estos brazos convergerán en Cibeles, frente al Ayuntamiento de la capital madrileña, donde se concentrarán los médicos de familia y pediatras.

Qué colectivos y personalidades la respaldan

“Soy Luis Tosar y apoyo a todas las vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid en su convocatoria de movilización para el día 13 de noviembre en defensa de una sanidad pública. Todos en la calle por una sanidad pública, universal y de calidad”, se ve y se escucha decir a Luis Tosar en un vídeo que se ha viralizado en las últimas horas, dentro de la campaña #MadridSeLevantaEl13. Este apoyo del actor, conocido por su activismo, ha tenido una dura contestación por parte de quienes le consideran un hipócrita, que tuitean una imagen suya y de su pareja a la salida de la clínica Ruber, donde nació su hija. El mismo esquema sigue otro vídeo del también actor Alberto San Juan, del cantautor Luis Pastor o del actor Carlos Olalla. También ha tuiteado un vídeo de apoyo el cantante Marwán.

Desde los sindicatos, apoyan la marcha, entre otros, UGT, CC OO, la CGT y el sindicato de enfermeras Satse. También ha llamado a manifestarse Félix López-Rey, activista y concejal por Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid. “Da igual que seas de derechas o de izquierdas, incluso si pasas de política. Este domingo 13 de noviembre nos jugamos la salud en Madrid. Por eso contamos contigo”, dice en un vídeo López-Rey.

En este mismo ámbito político, Más Madrid, IU y Podemos respaldan la protesta, así como las asociaciones vecinales de Madrid. “Con las pilas muy cargadas, nos volcamos en la defensa de nuestra atención primaria y nuestros SUAP, impulsando la manifestación del domingo 13 de noviembre. Desbordemos Madrid por la Sanidad Pública”, ha tuiteado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm). Desde otros ámbitos sociales, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) también ha hecho público su respaldo a la marcha, así como el movimiento 15-M y la Plataforma de Pensionistas Indignados.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS