El Ayuntamiento de Madrid cree que “no compensa” desmontar el ‘scalextric’ de Puente de Vallecas

La delegada de Obras y Equipamientos del Ejecutivo alega que con la reforma “no se ganaría espacio para el ciudadano” y el desembolso sería “importante”

Tráfico sobre el 'scalextric' de Puente de Vallecas, el pasado abril.
Tráfico sobre el 'scalextric' de Puente de Vallecas, el pasado abril.Victor Sainz

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en duda que desmantelar el scalextric de Puente de Vallecas sea una buena idea. La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha defendido que “no compensa para nada” desmontar el puente que cruza dos grandes avenidas en el distrito de Puente de Vallecas, la de la Albufera y la de la Paz, porque “no se ganaría espacio para el ciudadano” y el desembolso “con dinero de todos” de casi 100 millones de euros sería “importante”. La delegada se ha justificado explicando que “no se ganaría nada con dos años de obras, paralización de Metro, M-30... y los coches ocuparían todo el espacio público”, según ha trasladado en una entrevista con Europa Press.

El plan para solucionar los problemas de ruido, contaminación y tráfico que provoca el scalextric era soterrar las vías. Al menos hasta el pasado 19 de abril, cuando el Ayuntamiento de Madrid anunció que el anteproyecto, que llevaba redactado 16 años, era inviable. La estrategia se quedó entonces en derribar el puente y crear zonas verdes, una medida que fue aprobada en marzo de 2021 en el pleno de Cibeles por unanimidad. Esa proposición implicaba estudiar la obra y comenzar con los trámites preliminares antes del final de la legislatura, el próximo mayo. De hecho, las juntas de los distritos de Retiro y Puente de Vallecas secundaron la aprobación de la reforma el pasado mayo para espolear al gobierno municipal para que iniciase los preparativos del proyecto, ya que el scalextric conecta los dos distritos.

Los vecinos llevan reivindicando la demolición más de una década. Por el puente pasan hasta 170.000 coches al día, que generan ruido, contaminación y una barrera de movilidad para el peatón. Varias asociaciones vecinales se unieron el pasado 12 de junio de 2022 para organizar una fiesta vecinal bajo el lema “fuera el scalextric” para dar visibilidad a este problema.

Sin embargo, el anteproyecto para retirar el scalextric no cumplía con las expectativas de mejora del tráfico “ni tampoco libera espacio público”, según el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ejecutivo regional, que dirige Borja Carabante. El plan establece que haya tres carriles en cada sentido bajo tierra y otros seis en la superficie, por lo que García Romero ha determinado que “no hace posible satisfacer las necesidades de la zona”. La delegada ha expresado que “el área de Medio Ambiente ha quedado en estudiar otras alternativas para dar una mejor solución”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paloma García Romero ha defendido que “lo importante de eliminarlo no solo es la barrera física, sino que el ciudadano gane espacio”, mientras que “el proyecto de movilidad generaba mucha inversión pública para no tener un resultado positivo para los ciudadanos”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS