El Gobierno vasco, contrario a relajar las restricciones frente al coronavirus

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 223 casos por cada 100.000 habitantes, 17 puntos menos que la cifra del pasado martes

El coordinador de la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Jonan Fernández, ha resaltado este miércoles en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco que las restricciones sanitarias impuestas para frenar el avance del coronavirus seguirán, al menos, hasta lograr el objetivo marcado por el Gobierno Vasco de que la incidencia acumulada se sitúe en 60 casos por cada 100.000 habitantes. Una meta que se une a que la pauta completa de la vacuna llegue al 90% de la población de más de doce años para finales de octubre. Fernández ha catalogado como “poco prudente” la posibilidad de eliminar las restricciones, además de mostrarse en contra de la eliminación de la mascarilla en determinados espacios cerrados.

La tendencia a la baja permite, no obstante, pensar en “un escenario positivo”, tal y como ha señalado Fernández. Este contexto permitiría a los locales de ocio nocturno ampliar el horario de apertura, actualmente impuesto a la una de la madrugada. “Si la tendencia de la pandemia es favorable y se mantiene el actual repliegue del virus, se relajarán horarios y aforos”, ha indicado. A pesar de la mejora en las cifras de pacientes ingresados en las UCI- instalado en 60, dos menos que el pasado martes- y del índice de reproductividad del virus- con una cifra de 0,8, tres décimas menos que ayer- Fernández ha llamado a la prudencia y ha pedido que no se regrese a la evolución “explosiva” de julio, cuando se alcanzó el pico de la quinta ola.

MÁS INFORMACIÓN
Siete comunidades ya superan el 70% de la población con la vacunación completa en la semana que España logrará este objetivo
Unos 100.000 pacientes inmunodeprimidos empezarán ya a recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid

En lo referente al índice de vacunación, el 83% de la población en edad de recibir el suero tiene la pauta completa. El objetivo principal del Gobierno Vasco es alcanzar el 90% de personas vacunadas mayores de doce años en unas pocas semanas. El foco se encuentra puesto en la población de 20 a 35 años que aún no ha querido recibir la vacuna contra el coronavirus, ya que el porcentaje se sitúa en un 80%, según señaló ayer ayer la consejera de Salud Gotzone Sagardui. Por ello, el Osakidetza ha optado por mandar mensajes de texto a todos los individuos de dicha franja de edad que no se encuentren inmunizados.

Las reacciones políticas posteriores a la rueda de prensa han girado en torno a la “falta de criterio” que, de acuerdo a las palabras de la diputada en el Parlamento Vasco y secretaría general del Partido Popular, Laura Garrido, ha protagonizado el Gobierno Vasco para hacer frente al avance del virus. En la misma posición se ha situado el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, quien ha exigido una “mayor profundidad” en las explicaciones de Fernández respecto a cuál ha sido la incidencia de las medidas adoptadas. Por su parte, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha llamado a la unidad entre los diferentes grupos políticos: “Esta es una labor no solo del Gobierno, sino de todos; y ahí, la oposición debe tener un papel fundamental”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS