Tecnalia inaugura el mayor laboratorio flotante que permitirá bajar muestras al fondo marino

La nueva infraestructura mejora las prestaciones de la instalada en 2018 y permitirá realizar ensayos a 65 metros de profundidad

Inauguración Laboratorio Tecnalia en el Puerto de bilbao.
Inauguración Laboratorio Tecnalia en el Puerto de bilbao.Fernando Domingo-Aldama

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha inaugurado este miércoles en el Puerto de Bilbao una nueva versión del laboratorio HarshLab, puesto en marcha en 2018. A partir de entonces, las empresas vascas han podido disponer de un laboratorio único en Europa que contaba con la posibilidad de ensayar diversos materiales y soluciones en un entorno offshore real. Esta nueva versión dispone de mejores prestaciones y capacidades, ya que podrá ensayar equipos en funcionamiento a bordo y bajar muestras al fondo marino, gracias a su conexión eléctrica y de datos.

Las novedades se encuentran relacionadas, igualmente, con la posibilidad de evaluar qué ocurre a los materiales, equipos y componentes cuando se encuentran sumergidos, ya sea por encima del agua o donde rompe la ola. Para conseguir toda la información era necesaria, hasta ahora, una obtención de ensayos de laboratorio, cuando no siempre eran extrapolables a lo que sucedía realmente cuando se está en el mar. Con la nueva versión de HarshLab, las empresas tendrán la oportunidad de predecir de modo fiable cómo van a comportarse los sistemas que serán utilizados en el entorno marino para su investigación y desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías destinadas a la industria offshore.

MÁS INFORMACIÓN

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha señalado este miércoles la necesidad de apostar por energías limpias en los próximos años, poniendo el foco en todas las posibilidades que el laboratorio puede ofrecer a corto y largo plazo: “Tenemos una infraestructura mejorada en tiempo récord. Debemos afrontar el reto de la transición ecológica y de la producción de una energía que resulte rentable. Este es uno de los aspectos clave para poder seguir adelante y ser competitivos desde el punto de vista energético e industrial”. Por su parte, el presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui, ha destacado las nuevas oportunidades que brindará la nueva versión del laboratorio: “Será botado en las próximas semanas y ofrecerá a las empresas una plataforma para seguir innovando y mirar hacia el futuro”.

Las nuevas dimensiones, de 8,5 metros de diámetro y 7 metros de altura, otorgará una mayor capacidad de ensayo, además de realizar inspecciones de forma remota, al contar con una estación meteorológica propia. Las empresas se beneficiarán de contar cómo van a comportarse los distintos sistemas a utilizar en el entorno marino, un hecho que alargará su vida útil y repercutirá en la seguridad de su uso. El primer Harshlab dio servicio a más de veinte empresas, en un proceso en el que se ensayó con más de 500 probetas y distintas muestras relacionadas con nuevos materiales y posibles soluciones para luchar contra la corrosión y el envejecimiento del fondo marino. A partir de ahora, se facilitará el manejo de cargas a través de diversos sistemas embarcados, como grúas hidráulicas y polipastos interiores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción