Ximo Puig anuncia rebajas fiscales por residir en municipios despoblados y por donar material sanitario

La Generalitat Valenciana contempla deducciones de IRPF para trabajadores en ERTE y víctimas de violencia de género

Ximo Puig y Vicent Soler en la reunión de este martes por la Ley de acompañamiento de los presupuestos de 2021.
Ximo Puig y Vicent Soler en la reunión de este martes por la Ley de acompañamiento de los presupuestos de 2021.Europa Press
Valencia -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes que la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2021 incluirá, entre otras medidas, deducciones en el IRPF por residir en municipios en riesgo de despoblación de entre 300 y 540 euros. Además, el ajuste incluye desgravaciones fiscales para los afectados por los ERTE, las víctimas de violencia de género y descuentos en determinadas matrículas universitarias. La ley permitirá rebajas fiscales para los que realicen donaciones de material sanitario o en metálico para la investigación sobre la covid-19, según ha informado el consejero de Hacienda, Vicent Soler.

El borrador ha sido publicado antes de la aprobación definitiva de la ley para considerar las propuestas de la ciudadanía. El documento contempla varios cambios en la fiscalidad de la Comunidad Valenciana con el objetivo de "mejorar la vida de las personas”, según ha subrayado Puig. El presidente ha destacado las siguientes medidas:

1. Luchar contra la despoblación: Se aprobarán deducciones del IRPF a las personas que vivan en municipios con riesgo de despoblación. La cantidad mínima de 300 euros de rebaja se podrá incrementar con 120 euros si las familias tienen un hijo, en 180 euros si se tienen dos y en 240 si tienen tres. De esta forma, una familia numerosa podrá beneficiarse de una deducción de hasta 540 euros. Además, para paliar los problemas de movilidad en zonas rurales, se habilitarán los servicios de transporte especial como el escolar, universitario o laboral para que puedan ser utilizados por otros usuarios.

2. Ayudas para los afectados por ERTE. La ley recoge medidas urgentes para establecer amparo económico a los trabajadores que hayan sufrido un ERTE o a los ciudadanos que hayan reducido su jornada laboral por conciliación familiar durante la crisis sanitaria del coronavirus. Estas desgravaciones podrán aplicarse paralelamente a la ayuda de 150 euros de la Generalitat Valenciana.

3. Deducciones por financiación de gastos o investigación sobre la covid-19. Con efectos desde el pasado 1 de enero, la Generalitat creará una deducción de impuestos para las donaciones a programas de investigación para el tratamiento y prevención de las infecciones producidas por el coronavirus. Además, se añadirá una deducción por contribuir a la financiación de los gastos ocasionados por la crisis sanitaria, ya sea en metálico o con material sanitario.

4. Protección a las víctimas por violencia de género. Las mujeres que hayan sufrido violencia machista pasarán a estar favorecidas por la deducción autonómica en el IRPF de la que ya se benefician los jóvenes o personas con discapacidad. Las deducciones oscilarán entorno al 15% con un límite de 550 euros y al 20%, con límite de 700 euros. En el caso de tratarse de mujeres de hasta 35 años con discapacidad, la deducción se eleva hasta el 25%, con un límite de 850 euros. Se aplicará también un tipo superreducido del 4% por la compra o construcción de vivienda, del que podrán beneficiarse también familias monoparentales.

5. Rebajas en matrículas universitarias. También se reduce un 5% el precio del crédito universitario en el primer curso en aquellas carreras cuyas prácticas tengan “un peso especial” por tener un carácter “más experimental y, por lo tanto, sean más costosas”, como los estudios sanitarios e ingenierías.

El borrador ha sido publicado horas después de que Ximo Puig lamentara en una entrevista con la cadena local À punt que la crisis de la covid-19 ha supuesto “un golpe enorme” para la Comunidad Valenciana, ya que “era la que más había crecido en ocupación laboral" en los últimos cinco años. “Ahora mismo nuestra prioridad es parar la pandemia para reactivar la economía y que la gente tenga seguridad y la población, en particular la joven, pueda lanzar un proyecto de vida”, señaló el presidente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS