Diseño empático: los objetos que nos rodean pueden hacernos más felices

Tras la pandemia, el ser humano vuelve a posicionarse en el centro incluso en cuestiones de diseño, a través de asientos modulares, revestimientos ubicuos y opciones adaptables a cada usuario, que cobran protagonismo

El sofá modular Offo, diseño de Arnau Reyna, se compone de formas geométricas, redondeadas y de tacto suave, y brinda la posibilidad de múltiples configuraciones.
El sofá modular Offo, diseño de Arnau Reyna, se compone de formas geométricas, redondeadas y de tacto suave, y brinda la posibilidad de múltiples configuraciones.Cualiti Photo Studio info@cualiti.es www.cualiti.es

La pandemia iba a hacernos mejores y parece que, por el momento, nos ha hecho más flexibles y sensibles a la hora de buscar el factor humano en los objetos que nos rodean. Al menos eso parece a la vista de las novedades de diseño que creadores y fabricantes han dado a conocer recientemente. Asientos modulares, revestimientos ubicuos, opciones adaptables a cada usuario y, con esa mirada hacia las personas, presentes en los diseños.

La máxima parece ser observar cómo los objetos pueden tener el poder de hacernos, al menos, más felices. Podríamos calificarlo como diseño empático. Estos son algunos ejemplos y claves de la temporada.

Un sofá, muchas versiones

Un cubo, un cilindro y un tubo acodado noventa grados: nunca tres elementos modulares han dado tanto juego. Componen el sistema modular Offo, diseño de Arnau Reyna, estudio formado por Ramón Arnau y Mariola Reyna. De formas geométricas, redondeadas y de tacto suave, brinda la posibilidad de componer múltiples configuraciones. Es butaca individual, banco para dos con cilindro intermedio (más adecuado, quizás, para hoteles u oficinas, pero no por ello menos atractivo) o sofá de dos, tres o infinitas plazas, porque el número de módulos cúbicos se puede adosar a placer. Lo produce Annud, y fue una de las novedades más destacadas en la feria Hábitat Valencia. Versátil y funcional, además, es más fácil de transportar en una mudanza que un sofá estándar.

La cocina del futuro

Ejemplo de Mondial, el nuevo programa para equipar la cocina de la firma SieMatic.
Ejemplo de Mondial, el nuevo programa para equipar la cocina de la firma SieMatic.FRANZ GRUENEWALD

Minimalista, geométrico y con armarios de suelo a techo. Así es Mondial, el nuevo programa para equipar la cocina de la firma SieMatic, que hace honor al famoso lema de la ingeniería alemana pero esta vez aplicado a la cocina. Frentes de roble, superficies de piedra caliza maciza, estratégicos puntos de luz, mucho espacio de almacenamiento y vitrinas de cristal acanalado son algunos de los atractivos de esta novedad.

La luz flexible

Takku, una luminaria portátil con más de 20 horas de autonomía.
Takku, una luminaria portátil con más de 20 horas de autonomía.Foster+Partners

Se llama Takku y, aunque vio la luz en la Milano Design Week, ya ha recibido elogios en ferias nacionales como Hábitat Valencia e InteriHotel Madrid. De la firma Artemide e ideada por Foster+Partners, es una luminaria portátil con 20 horas de autonomía, muy indicada para superficies de trabajo o para lectura porque, aunque el haz de luz se dirige hacia abajo, está pensada para un perfecto rendimiento lumínico y el perfil de luz alrededor de su perímetro lo demuestra. Sobria y elegante, como casi todo lo que idea Norman Foster, a la suave luz que emite se suma la agradable textura de aluminio anodizado, a elegir en colores rojo, azul, verde y gris o en los lacados clásicos, blanco o negro.

Piel adaptable a las superficies

X-KIN es un novedoso recubrimiento, realizado a partir de resinas acrílicas, para cubrir paredes de cocinas o baños.
X-KIN es un novedoso recubrimiento, realizado a partir de resinas acrílicas, para cubrir paredes de cocinas o baños.Fenix

X-KIN es una superficie flexible de Fenix, un novedoso recubrimiento realizado a partir de resinas acrílicas, apto para cubrir paredes de cocinas o baños y otros elementos, como pilares o columnas, porque se aplica en forma vertical u horizontal. Este material, que destaca por su textura suave y acabado mate que apenas refleja la luz, es resistente al sol y a las huellas. Está disponible en colores tan inspiradores como el rojo Rosso Jaipur, el verde Comodoro, el gris Grigio Londra y el gris Grigio Bromo. Se comercializa en rollos, se instala como el papel pintado de toda la vida y, al ser muy duradero e, incluso reparable, también es sostenible. Un plus: es un producto que no deja huella de carbono.

De carácter lúdico

Cambiar por completo el uso de la taza eliminando su asa original.
Cambiar por completo el uso de la taza eliminando su asa original.Vista Alegre

Este juego de café, que pertenece a la colección Fête des Yeux (banquete para los ojos, en castellano), elude la tradicional forma redonda del plato y se completa con una taza sin asa que no condiciona su uso. Está realizado en porcelana y decorado con románticos estampados florales que hablan mucho del hombre que está detrás del diseño, Sacha Walckhoff. El director creativo de la casa de moda francesa Christian Lacroix ha vuelto a colaborar con la firma de porcelana Vista Alegre para producir esta colección que se completa, además, con divertidos juegos de mesa, también en porcelana.

Con la mirada en Japón

Asientos Õru, inspirados en la estética de los años setenta.
Asientos Õru, inspirados en la estética de los años setenta.Andreu World

La diseñadora arquitectónica Patricia Urquiola firma el diseño de la nueva familia de asientos Õru, inspirada en la estética de los años setenta del pasado siglo y que rememora en cierto modo a Japón. Sus líneas y contornos pueden recordar a los luchadores de sumo o al obi, la faja que ajusta los kimonos. Según anuncia la web de la creadora, “es una colección ecodiseñada creada para la economía circular, con una huella de carbono mínima y diseñada para que todos los componentes sean fácilmente separables y reciclables al final de su vida útil”.

Es una colección formada por sillas y sillones, disponibles en dos anchuras, y taburetes, estos en dos alturas, y versión lounge chair. Todos los asientos están tapizados con tejido reciclado y espumas realizadas a partir de fibras de reciclaje. La estructura en madera de fresno se sustenta en tres únicas patas, rematadas en forma de remo, lo que le da un aspecto totémico y sólido. Se completa con mesas de centro, auxiliares, de comedor y de reunión en diferentes medidas. La fabrica Andreu World.

El factor humano

Las mesitas auxiliares Faces, de la firma Sancal.
Las mesitas auxiliares Faces, de la firma Sancal.Sancal

Sancal propone las mesitas auxiliares Faces que, como su nombre indica, representan caras amables para un objeto aliado en cualquier rincón de la casa: junto al sofá, al lado de una lámpara, flanqueando la cama, en el vestíbulo a modo de vaciabolsillos o como peana para una planta. Son un diseño de Nathan Yong y están fabricadas en madera de roble, cuyas vetas a la vista le aportan expresividad extra.

Escultura de serie limitada

Creación de Jaime Hayon para Lladró.
Creación de Jaime Hayon para Lladró.Lladró

Una década después de que Jaime Hayon, Premio Nacional de Diseño 2021, diseñara para Lladró el entrañable personaje The Guest, la nueva pieza creada por el prestigioso creador para la editora valenciana se llama Embraced y quiere transmitir la idea del autocuidado y la armonía. Este nuevo personaje está realizado en porcelana con acabado brillo y disponible también en colores lisos, rosa o amarillo. Un detalle: forma parte de la imprescindible exposición InfinitaMente, la primera gran retrospectiva dedicada a Hayon que acoge el Centre del Carmen de Valencia hasta el 16 de abril en el marco de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Luz bidireccional

Omma, una lámpara diseñada para crear varios ambientes.
Omma, una lámpara diseñada para crear varios ambientes.LZF Lamps

Una lámpara para crear varios ambientes; así es el modelo Omma de LZF Lamps que ha diseñado Eli Gutiérrez. Está compuesta por chapas de madera móviles, bordeadas con metal, que giran 180 grados para graduar y dirigir los haces de luz a capricho. Existe como lámpara de suspensión, de dos, tres o cuatro hojas, por ejemplo, para iluminar la mesa de comedor o mesas rectangulares u ovaladas, de sobremesa, de una o dos hojas (como la de la imagen), y, en versión aplique de pared, con una sola hoja, de efecto hipnótico. La mezcla de maderas en tono natural se puede elegir en blanco, haya o cerezo para combinarlas con acabados metálicos mate en negro, marfil y dorado.

La magia del color

Parte de la colección de alfombras ‘Tones’ creada por la pintora Clàudia Valsells para Nanimarquina.
Parte de la colección de alfombras ‘Tones’ creada por la pintora Clàudia Valsells para Nanimarquina.nanimarquina

El color es el protagonista de la colección de alfombras Tones creada por la pintora Clàudia Valsells para Nanimarquina, porque los colores influyen en el estado de ánimo y “aportan calma y energía”. La serie consta de cuatro modelos de alfombras; uno de ellos, Tones (en la imagen), se inspira en los tonos de los instrumentos musicales para crear un universo cromático armonioso. Están disponibles en dos versiones; hand tufting, en lana, y kilim, en lana afgana hilada a mano.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS