Jennifer Aniston, Brad Pitt y otros actores con más de 50 años que triunfan en Hollywood

La edad ya no parece ser una barrera infranqueable para intérpretes que suman un proyecto detrás de otro y ven reconocido su trabajo más que nunca

Los actores Jennifer Aniston, Brad Pitt y Renee Zellweger.
Los actores Jennifer Aniston, Brad Pitt y Renee Zellweger.Getty Images

Alcanzar la fama en Hollywood no significa mantenerla para siempre. Pero tampoco el estrellato está ya garantizado solo para los jóvenes actores. Hubo un tiempo en el que envejecer era sinónimo de alejarse de la gran pantalla, especialmente para las mujeres. Esta situación aún persiste, pero las trayectorias profesionales de algunos intérpretes demuestran que ahora los 50 son la edad perfecta para ser una de las caras más visibles de la meca del cine.

Jennifer Aniston

De todo el reparto de Friends Jennifer Aniston es la que más éxito ha tenido. Su carrera se ha centrado en la comedia y su trabajo en la serie dramática The Morning Show le ha hecho merecedora de un premio SAG (Screen Actors Guild Award) como Mejor actriz.

La intérprete cumplió 51 años en febrero y unos meses antes se abrió una cuenta en Instagram, donde suele compartir instantáneas junto a sus compañeros de Friends: Courteney Cox, Lisa Kudrow, David Schwimmer, Matthew Perry y Matt LeBlanc. De hecho los seis actores volverán a juntarse en un capítulo especial de la serie que les catapultó a la fama, en el que no interpretarán a sus ya famosos personajes, sino que hablarán de sus experiencias rodando la serie con la humorista Ellen Degeneres, fan de la sitcom.

Jennifer Aniston, en Los Ángeles (EE UU), el pasado enero.
Jennifer Aniston, en Los Ángeles (EE UU), el pasado enero.Jeff Kravitz (FilmMagic)

Brad Pitt

Su trabajo en la película de Quentin Tarantino Érase una vez en... Hollywood le ha servido a Brad Pitt para llevarse su primer Oscar como intérprete. 2019 fue sin duda un año importante en su carrera artística y también un año de confesiones. El actor, de 56 años, ha hablado abiertamente de sus problemas con el alcoholismo. Veía la bebida “como una vía de escape”, dijo durante una entrevista en la revista estadounidense Interview. De hecho, fue uno de los problemas que le llevaron a su separación de la actriz Angelina Jolie en 2016.

Tras ganar el Oscar a Mejor actor de reparto anunció que se tomaba un descanso. “Creo que llegó el momento de desaparecer por un tiempo y hacer otras cosas, realmente ansío eso. Creo que ahí puede estar la clave, en mantenerme creativo y permanecer junto a la gente que quiero”, dijo en el programa Good Morning America. Pero el actor matizó a la revista GQ Australia que deja de estar un tiempo delante de las cámaras para permanecer detrás de ellas como productor.

Brad Pitt, durante la gala de los Oscar, en Los Ángeles (EE UU), el pasado febrero.
Brad Pitt, durante la gala de los Oscar, en Los Ángeles (EE UU), el pasado febrero.Kevin Winter (Getty Images)

Renée Zellweger

Otra famosa que triunfó en los Oscar fue Renée Zellweger, que se llevó la estatuilla a Mejor actriz por su papel protagonista en Judy. Al igual que Brad Pitt, la intérprete, de 50 años, se mantuvo alejada del cine durante seis años. “La agenda me había atrapado y no me estaba cuidando. Estaba realmente exhausta y tomaba decisiones que no eran precisamente saludables. (...) Solo necesitaba apartarme y tener una perspectiva diferente para poder tomar decisiones más saludables”, contó al portal Deadline.

Ahora es más selectiva con los papeles que le ofrecen. Interpretar a Judy Garland ha sido todo un acierto y le ha valido para deshacerse de la imagen de Bridget Jones, personaje de comedias románticas que la catapultó a la fama en 2001.

Renée Zellweger, durante la gala de los Oscar, en Los Ángeles (EE UU), el pasado febrero.
Renée Zellweger, durante la gala de los Oscar, en Los Ángeles (EE UU), el pasado febrero.Kevin Winter (Getty Images)

Laura Dern

Por su parte, Laura Dern se llevó el Oscar a Mejor actriz de reparto por Historia de un matrimonio. A sus 53 años es la perfecta secundaria en Hollywood y ha demostrado que con constancia y trabajo se puede consolidar una carrera en el cine. La intérprete procede de una saga de artistas y salir del ala de sus progenitores no le resultó sencillo. Es hija de los también actores Diane Ladd y Bruce Dern y comenzó su carrera junto a su madre cuando tenía siete años. Desde entonces no paró. “Eso es lo más difícil cuando eres ‘hija de’, salir de la sombra de tu familia”, dijo la intérprete en una entrevista con EL PAÍS en 2017.

Su papel en la película de Netflix trata las diferencias que existen entre hombres y mujeres, algo que denuncia la actriz dentro y fuera de la gran pantalla. “A muchas nos enseñan a callar, nuestros hijos deben aprender a hablar sin miedo a represalias, esa debe de ser nuestra nueva guía”, dijo en 2018 durante la gala de los Globos Oro.

Laura Dern, en la gala de los Oscar, en Los Ángeles (EE UU), el pasado febrero.
Laura Dern, en la gala de los Oscar, en Los Ángeles (EE UU), el pasado febrero.DANNY MOLOSHOK (Reuters)

Antonio Banderas

Antonio Banderas, de 59 años, no se llevó el Oscar por Dolor y gloria, pero su nominación a la categoría de Mejor actor constató que Hollywood le adora. En España ha ganado el Goya y ha cumplido su sueño al abrir el Teatro del Soho en Málaga, su ciudad natal, donde estrenó la obra de Broadway A Chorus Line.

Hace tres años, sufrió un infarto que le hizo replantearse ciertos temas. “Es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Es algo que pone de relieve la existencia, donde desaparecen las cosas que no son importantes y las que lo son, flotan: mi hija, mi familia, mis amigos y mi vocación”, explicó a EL PAÍS el año pasado. Su actual pareja, Nicole Kimpell, asegura que el actor no deja de decir que quiere parar, “pero ya tiene un montón de proyectos para el próximo año”.

Antonio Banderas tras recoger el Goya al mejor actor, el pasado enero, en Málaga.
Antonio Banderas tras recoger el Goya al mejor actor, el pasado enero, en Málaga.ALEJANDRO RUESGA

Javier Bardem

Otro español reconocido en Hollywood es Javier Bardem. A sus 51 años ha trabajado en producciones como The Roads Not Taken, Piratas del Caribe: La venganza de Salazar y Skyfall, entre otras. El actor estaba a punto de rodar Cortés, una serie producida por Steven Spielberg sobre el conquistador español, pero la crisis del coronavirus ha obligado a suspenderla. Ya en el festival en la Berlinale llevaba la barba recortada para encarnar a Hernán Cortés.

En el reparto está también su hermano Carlos. Ambos suelen exponer públicamente sus ideas políticas y coinciden en apoyar la lucha contra el cambio climático. Los hijos de Pilar Bardem protagonizaron el año pasado el documental Santuario para conocer el trabajo de los cooperantes de Greenpeace.

Javier Bardem posa en el 70º Festival Internacional de Cine de Berlín.
Javier Bardem posa en el 70º Festival Internacional de Cine de Berlín.EPA/RONALD WITTEK (EFE)

Nicole Kidman

El último gran proyecto de Nicole Kidman, de 52 años, ha sido El escándalo, una de las películas nominadas en los Oscar. Al igual que otras actrices más orientadas a las producciones cinematográficas se dejó conquistar por la pequeña pantalla al aceptar el papel de Celeste Wright en Big Little Lies. Recientemente también ha grabado grabado otra serie junto a Hugh Grant, The Undoing.

Nicole Kidman, en Santa Mónica (EE UU), el pasado enero.
Nicole Kidman, en Santa Mónica (EE UU), el pasado enero.DANNY MOLOSHOK (Reuters)

Robert Downey Jr.

Los superhéroes en Hollywood suelen ser interpretados por actores jóvenes. Pero este no es el caso de Robert Downey Jr., que a sus 54 años ha seguido triunfando con su personaje en la saga Iron Man. Al menos fuera de la gran pantalla, ya que de momento no se ha confirmado que vuelva a rodar una película como Tony Stark. Pero recurre al personaje para causas benéficas. Sí que regresará interpretando a Sherlock Holmes, otro de sus míticos personajes, en una tercera entrega de la saga.

Robert Downey Jr., en Berlin, el pasado enero.
Robert Downey Jr., en Berlin, el pasado enero.MICHELE TANTUSSI (Reuters)

Hugh Jackman

Otro superhéroe de Hollywood que supera los 50 años es Hugh Jackman, conocido por su personaje de Lobezno de la saga X Men. La última vez que interpretó a Logan fue en 2017 y recientemente ha querido recordar en sus redes sociales a su personaje más característico.

La película de la saga de X-Men fue todo un éxito, pero el actor ha demostrado estar capacitado para trabajar en largometrajes de acción, dramas o musicales. Consiguió una nominación por protagonizar Los Miserables (2012) y El gran showman fue bien acogida, especialmente por su banda sonora.

El actor Hugh Jackman.
El actor Hugh Jackman.Tomada de Internet

Jennifer Lopez

Con 50 años, Jennifer Lopez no para. Ha presentado recientemente, junto a Shakira, uno de los mejores espectáculos en la historia de la Super Bowl y su interpretación en Estafadoras de Wall Street ha sido muy aplaudida por la crítica y el público. No tanto por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos que no la contempló entre sus actrices nominadas. “Recibí muchas buenas críticas, más que nunca en mi carrera y hubo muchos que decían: ‘Ella va a ser nominada para un Oscar. Va a suceder. Si no lo hace, estás loco’. Estoy leyendo todos los artículos que dicen: ‘Dios mío, ¿podría pasar esto?’. Y luego no fue así. Fue un poco decepcionante”, reveló durante una entrevista con Oprah Winfrey.

Jennifer Lopez, durante el descanso de la Super Bowl, en Miami (EE UU), el pasado febrero.
Jennifer Lopez, durante el descanso de la Super Bowl, en Miami (EE UU), el pasado febrero.MIKE BLAKE (Reuters)
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS