Gente

Demi Lovato, Jon Kortajarena y las estrellas de Eurovisión que se unieron en un año sin festival

Míticos concursantes del certamen, como Salvador Sobral, Netta Barzilai y Conchita Wurst, hacen un cameo en la película de Netflix ideada por el actor Will Ferrell

De izquierda a derecha, Demi Lovato, Jon Kortajarena y Netta Barzilai.
De izquierda a derecha, Demi Lovato, Jon Kortajarena y Netta Barzilai.Gtresonline / Cordon Press

Eurovisión tenía que haberse celebrado el pasado mes de mayo en Rotterdam (Países Bajos). Sin embargo, la crisis del coronavirus obligó a cancelar la edición de este año; la primera vez que se suspende en sus 64 años de historia. De todos modos, los seguidores del concurso han podido revivir el espíritu de este festival gracias Will Ferrell. El actor ha estrenado en Netflix, con la colaboración de la Unión Europea de Radiodifusión, la película Festival de la canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga, en la que comparte pantalla con Rachel McAdams, Dan Stevens y Pierce Brosnan. Pero estas no son las únicas caras conocidas que aparecen en el largometraje que, sin pretenderlo, ha devuelto la ilusión a los fans en el año que se quedaron sin Eurovisión.

Jon Kortajarena

Blas Cantó, quien iba a representar a España en la edición de 2020, perdió su oportunidad de presentar a Europa el tema Universo. Pero la representación española en la película ha recaído en Jon Kortajarena. El modelo de 35 años interpreta a un carismático presentador, llamado Corin Vladvitch, junto a la actriz estonia Elina Alminas. “Ha sido un honor formar parte del elenco de esta película”, ha escrito Kortajarena en su cuenta de Instagram, donde ha prometido muchas risas.

Salvador Sobral

El ganador de la edición de 2017, Salvador Sobral, que representó a Portugal con el tema Amar pelos dois, encarna a un músico callejero que ameniza las calles de Edimburgo, donde se celebra el certamen, con su canción más conocida. El cantante llegó a Eurovisión como un candidato que rompía moldes, dejando a un lado las excéntricas puestas en escena, los atuendos llamativos y las notas imposibles de alcanzar para ofrecer una opción más clásica y natural: una canción de jazz compuesta por su hermana, Luísa Sobral. En la película sucede algo parecido, ya que su cameo no destila el espíritu eurovisivo de otros artistas del certamen que también aparecen en la película. Es un reflejo de cómo es el artista.

El cantante Salvador Sobral durante su actuación en el festival de Eurovisión de 2017, celebrado en Kiev (Ucrania).
El cantante Salvador Sobral durante su actuación en el festival de Eurovisión de 2017, celebrado en Kiev (Ucrania).Cordon press

Netta Barzilai

La ganadora del año siguiente, Netta Barzilai, participa en un número musical junto a otros concursantes y los protagonistas de la película en el que mezclan canciones como Waterloo, de ABBA —uno de los temas más famosos de la historia de Eurovisión—, I Gotta Feeling, de The Black Eyed Peas, y Believe, de Cher. La artista que representó a Israel hace dos años, y que ganó, ha compartido varias instantáneas del rodaje y ha escrito en Instagram: “Will Ferrell huele realmente bien y Dan Stevens es mi nueva cosa favorita. [...] Fue divertido perder el tiempo en Londres con estos chicos”.

Conchita Wurst

En el mismo número aparece la representante de Austria y ganadora de la edición de 2014 Conchita Wurst. Su participación con Rise like a phoenix la convirtió en un icono de la libertad y de la lucha contra la LGTBfobia —de hecho fue pregonera de las fiestas del Orgullo de Madrid de ese año— y una de las artistas más conocidas de Eurovisión de los últimos tiempos. Hace un par de años se cortó su larga melena, la cual ha recuperado para rodar la película.

Elina Nechayeva

Conchita Wurst comparte escena con Elina Nechayeva, cantante estonia que en 2018 quedó en octava posición con La forza. Esta cantante de lírico alcanza la nota más alta del popurrí de canciones que los exconcursantes interpretan durante una fiesta previa a la gala de Eurovisión. La soprano ha publicado imágenes del rodaje en Instagram y ha comentado lo agradecida que está por haber conocido a otras leyendas del certamen: “Qué divertido y fantástico fue filmar esta escena”.

Loreen

Entre las estrellas de Eurovisión que conoció Elina Nechayeva se encuentra Loreen, la cantante sueca de ascendencia beréber que se coronó como la ganadora de la edición de 2012 con Euphoria. Atrás queda su característica melena morena con flequillo, pues ha experimentado con varios cambios de estilo desde entonces. Una de sus facetas más conocidas es la filantropía, participando principalmente en campañas contra la discriminación a las minorías étnicas, por lo que ha recibido diversos reconocimientos fuera del ámbito musical.

Loreen, en Eurovisión, en 2012.
Loreen, en Eurovisión, en 2012.J. CARSTENSEN / EFE

Alexander Rybak

Otra de las caras más conocidas del certamen es la de Alexander Rybak, al que se le puede conocer como el violinista de Eurovisión. Este cantante de origen bielorruso ha participado en el festival con el apoyo de Noruega en dos ocasiones. En 2009 resultó el ganador, pero no le fue tan bien en 2018. En la primera ocasión fue recibido por los noruegos como un héroe. “Dios mío, ¿qué he hecho? Es increíble, esperaba que vinieran 20 o 30 personas. Es fantástico”, dijo a su llegada al aeropuerto de Gardemoen, a las afueras de Oslo, donde se reunieron más de 5.000 personas para verle y aplaudirle.

John Lundvik

Al segundo intento John Lundvik logró concursar en Eurovisión representando a Suecia. El año pasado participó con la canción Too late for love con la que quedó en el quinto puesto y fue uno de los compositores de la apuesta del Reino Unido, Bigger then Us, que quedó última. Lundvik comenzó su carrera musical en 2010; hasta entonces había sido atleta profesional. Era uno de los concursantes favoritos de la anterior edición del certamen. No alcanzó la primera posición, pero desde entonces ha ganado un concurso de baile de la televisión sueca y ha aparecido en la película de Will Ferrel.

Anna Odobescu

El mismo año que concursó John Lundvik también se encontraba entre los participantes del festival Anna Odobescu, aunque esta cantante moldava no llegó a clasificarse para la final. Cuando la invitaron a rodar Festival de la canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga pensó que se trataba de “un documental que incluía a los participantes del año pasado”. Finalmente descubrió que se trataba de un proyecto cinematográfico en el que ha compartido horas de trabajo con Will Ferrell, Rachel McAdams y Dan Stevens. “Me sentí muy afortunada de conocerles en persona, abrazarles y saludarles. Puedo decir honestamente que son actores extraordinariamente talentosos y, al mismo tiempo, humildes y con los pies en la tierra”, ha escrito Odobescu en su perfil de Instagram.

Bilal Hassani

También en 2019 y entre los concursantes que llegaron a la final de Eurovisión, estuvo Bilal Hassani, cantante y youtuber de origen marroquí que representó a Francia. Acudió con la canción Roi, un himno a la diferencia y a la aceptación de uno mismo que se inspira en su historia personal. Recibió multitud de comentarios homófobos cuando se anunció su candidatura. Pero no le importó y se ha convertido en un icono para el colectivo LGTBI: “Las personas que me insultan me dan visitas en Youtube. Y esas visitas se convierten en dinero…”.

Bilal Hassani, como representante de Francia en la edición de Eurovisión de 2019.
Bilal Hassani, como representante de Francia en la edición de Eurovisión de 2019.Gilles Scarella / AFP

Jamala

La experiencia cinematográfica fue como “una reunión de antiguos alumnos” para Jamala, ganadora del certamen en 2016, en representación de Ucrania. Participó con la canción 1944, un tema sobre la deportación del pueblo tártaro a manos del gobierno de Stalin, un acontecimiento histórico que afectó a su bisabuela. Esto no gustó a la delegación rusa, que quiso recordar que en Eurovisión no están permitidas las canciones con temática política. Jamala está a punto de lanzar una nueva canción y de dar a luz a su segundo hijo. Durante el rodaje de Festival de la canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga en el Reino Unido aprovechó para comprarle juguetes a su hijo Emir, de dos años, por lo que recorrió Oxford Street junto a Elina Nechayeva.

View this post on Instagram

Как я снялась в фильме Netflix, или как затусила с Виллом Фереллом и Рэйчелл МакАдамс!🤪😂 ⠀ В июле прошлого года я получила письмо приблизительно такого содержания: «Дорогая Джамала! Мы снимаем фильм о Евровидении. Мы очень хотели бы, чтобы ты приняла в нём участие, ведь ты душа и сердце Евровидения». И подпись: Дэвид Добкин и Уилл Феррелл. Серьёзно? Меня приглашает сниматься режиссер фильмов «Незваные гости» и «Шанхайские рыцари» Дэвид Добкин и король комедии Уилл Феррелл? Вот это событие! ⠀ На съемках меня впечатлило всё, начиная с бережного отношения к зелёным зонам возле локации до количества задействованных в продакшне людей и профессионализма съемочной группы. Когда я впервые зашла в старинный замок, где снимали мою сцену, мне показалось, что я попала в сказку! Всё выглядело потрясающе. И актёры, и массовка были настолько красивые, что невозможно было отвести глаза. Оператор Дэнни Коэн (кстати, номинант на «Оскар»!) и режиссер Дэвид Добкин очень подробно объясняли, что они хотят видеть в кадре. Позже я познакомилась с Уиллом Ферреллом, нереальной Рэйчелл Макадамс (обожаю «Дневник памяти») и известным красавчиком Дэном Стивенсоном. ⠀ Представьте себе, захожу в гримерку и первое, что слышу - “When strangers are coming”.... Дэн начинает петь “1944”! А Рэйчел подходит, жмет руку и говорит, что очень рада познакомиться со мной. Конечно, я понимаю, что у них принято говорить коллегам приятные вещи, но я все равно не могу вам передать мои эмоции в тот момент! Сниматься в этом фильме было огромным удовольствием. ⠀ Запомнилась и встреча с самыми яркими участниками Евровидения разных лет. Моя любимая @loreenofficial, @elinanechayeva, с которой после съёмок мы обошли всю Оксфорд стрит в поисках игрушки для Эмира, душевный Рыбак, озорная и смешная @nettabarzi... Когда мы все собрались, это было похоже на встречу выпускников. Очутиться в такой компании было очень круто и душевно! И да, конечно, мы должны были встретиться все на красной дорожке в красивых платьях на премьере, но... в этом году «река меняет русло» ⠀ «Евровидение: История огненной саги» (Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga) уже на @netflix! Приятного просмотра 😘 ⠀ #netflix #EurovisionMovie

A post shared by Jamala (@jamalajaaa) on

Jessy Matador

“Feliz de haber participado en la película [...]. Una experiencia enriquecedora, un sueño infantil cumplido”. Así es como resume Jessy Matador su debut cinematográfico. Este cantante, nacido en la República Democrática del Congo, representó a Francia en 2010 con el tema Allez ola olé, una canción con mucho ritmo que también sirvió para promocionar el mundial de fútbol celebrado ese mismo año en Sudáfrica.

Demi Lovato

Fuera del mundo de Eurovisión se encuentra Demi Lovato, quien interpreta en la película a Katiana Lindsdóttir, una cantante islandesa que se posiciona como la favorita para representar a su país en el festival. El director del largometraje, David Dobkin, temió que la artista rechazara la oferta, pero ella accedió encantada y con ganas de trabajar junto a Will Ferrell y Rachel McAdams. “Ellos son increíbles”, ha dicho Lovato en Instagram.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50