Un representante de Kanye West afirma que el rapero abandona la carrera presidencial de EE UU

El cantante, que no ha confirmado su retirada de forma oficial, anunció hace menos de dos semanas que iba a presentarse para las elecciones de noviembre

Kanye West, en un servicio religioso en Houston (Texas) en noviembre de 2019.
Kanye West, en un servicio religioso en Houston (Texas) en noviembre de 2019.Michael Wyke (AP)

Steve Kramer, un asesor contratado por Kanye West para su candidatura presidencial, informó este martes que el rapero ha abandonado la carrera. “Está fuera”, ha afirmado en una entrevista publicada este martes por The Intelligencer, de la revista New York Magazine. El artista, que anunció el 4 de julio sus intenciones de competir en las elecciones de noviembre, no ha confirmado su retirada. Muchos se mostraron escépticos cuando el multimillonario anunció su intención de llegar a la Casa Blanca y lo atribuyeron más bien a un truco publicitario ahora que faltan apenas tres meses para el lanzamiento de su nuevo disco, God’s Country.

A pesar de que el músico y diseñador de ropa de 43 años afirmaba que iba en serio, su aparente candidatura flash generó varias bromas, muchas de ellas inspiradas en una entrevista que dio a Forbes la semana pasada. En la revista dijo que quería dirigir la Casa Blanca igual que el país secreto de Wakanda de la película Black Panther y que una vacuna para acabar con el coronavirus sería “la marca de la bestia”. El 8 de julio West tuiteó una imagen de un feto de seis meses de gestación con el título “estas almas merecen vivir”. Después borró el tuit. Otro que eliminó lo publicado en la red social fue el empresario Elon Musk. Le dio su “total apoyo” al cantante cuando anunció su candidatura, pero después borró el mensaje.

A Kramer, el hombre que dio la noticia aún por confirmar, lo contrataron para que Kanye West lograra reunir las firmas suficientes para presentarse en dos Estados claves: Florida y Carolina del Sur. El 9 de julio el representante le dijo a The Intelligencer que el equipo de West estaba trabajando sobre el terreno y que tenían un “apoyo abrumador” para llevarlo a la papeleta electoral. Cuando la revista volvió a contactar a Kramer, este respondió que el rapero ya no se presentaba, y que le daría más detalles al periodista una vez que se cancelara todo. Pero una hora después, Kanye West subió un vídeo a Twitter de él mismo registrándose por primera vez para votar. De aquello ha pasado una semana y todavía no hay un comunicado oficial sobre el estado de la candidatura, pero los medios locales se han hecho eco de las declaraciones del representante.

Kanye West había coqueteado varias veces con la idea de presentar su candidatura presidencial los últimos años. Pero, como seguidor de Donald Trump, decía que esperaría hasta 2024. En Forbes constató: “Me quito la gorra roja [en la que se lee el eslogan de Trump MAGA, Make America Great Again] en esta entrevista”. El ganador de 21 premios Grammy, que alguna vez llamó “hermano” y “héroe” al presidente estadounidense, calificó su gestión de un “gran desastre”. Eso sí, lo invitó a ser parte de su camino en el liderazgo del país.

Sobre la firma

Antonia Laborde

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS