La vida de Sean Penn al cumplir 60 años: dos Oscar, tórridos romances y una faceta altruista

El actor se ha casado recientemente con su tercera esposa, la actriz Leila George D’Onofrio, 32 años más joven que él

El actor Sean Penn.
El actor Sean Penn.Taylor Jewell (AP)

Sean Penn cumple este lunes 60 años, pero él asegura haber sentido siempre que tiene 77. Sexagenario o septuagenario, el actor arrastra una carrera de éxito con dos premios Oscar por Mystic River y Mi nombre es Harvey Milk, además de tres nominaciones. Sin embargo, esos años han quedado atrás y ha tenido que recurrir al mundo de las series, con proyectos como The First, para continuar con la interprentación. En cambio, sí que vive actualmente un buen momento personal. Tras dos matrimonios fallidos, en los que protagonizó varias polémicas, Penn vuelve a probar suerte como esposo con Leila George D’Onofrio, actriz de 28 años.

Se casaron a finales de julio en una ceremonia celebrada a través de Zoom, una aplicación de videollamadas. “Hemos hecho una boda covid”, explicó unos días más tarde en el programa Late Night, de Seth Meyers. En la celebración estuvieron presentes los novios, los hijos que el actor tuvo con la también actriz Robin Wright —Dylan y Hopper, de 29 y 26 años respectivamente— y el oficiante, este último a través del ordenador. Una boda que fue mucho más “socialmente liberadora” porque no tuvo que pensar en invitar a un gran número de personas.

Comenzaron su relación en 2016, pero no ha sido hasta este mismo año que la pareja se ha dejado ver en público, concretamente en la alfombra roja del evento Meet Me in Australia en el zoológico de Los Ángeles en beneficio de las víctimas de los incendios forestales de Australia. Se conocieron durante las grabaciones de un audiolibro y han sido captados en público en muy contadas ocasiones. Hace tres años fueron fotografiados durante unas vacaciones en una playa de Oahu, Hawai, un paraíso poblado de surfistas de todo el mundo que suele ser ignorado por los paparazzi.

Una manera distinta para Penn de afrontar sus romances, que siempre han protagonizado titulares. Cuando tenía 24 años se casó con Madonna tras varios meses de noviazgo. Fue una boda tan “salvaje” que el artista Andy Warhol lo calificó como el fin de semana más emocionante de su vida. Había tanta expectación que Penn apuntó con una pistola a los paparazzi que sobrevolaban con helicópteros la mansión en Malibú donde se celebraba la ceremonia. Los fotógrafos pudieron leer en la arena de la playa: “Que es jodan”.

Su matrimonio estaba condenado al fracaso, incluso en lo profesional. Un año después protagonizaron Shanghai Surprise, una película malograda producida por el exbeatle George Harrison. Pero los problemas de la relación se debieron principalmente al carácter violento del actor, por lo que Madonna presentó la demanda de divorcio en 1989. Penn fue arrestado en seis ocasiones e internado más tarde para recibir tratamiento, algo que dio esperanzas a la cantante. Pero aquello no funcionó. A pesar de los rumores, la artista asegura que nunca fue maltratada por su exmarido, al que ha llegado a describir como el amor de su vida.

Unos siete años después el actor volvió a pasar por el altar con la actriz Robin Wright, hasta ahora su relación más larga. Aquella boda fue más tranquila que la primera, con 80 invitados, entre los que estaban sus hijos y conocidos actores como Jack Nicholson, Robert de Niro, Warren Beatty, Marlon Brando y Sussan Sarandon. Sin embargo, Penn no había cambiado y el matrimonio acabó nuevamente en divorcio.

La separación fue en 2010 y tres años más tarde el intérprete inició una relación con Charlize Theron. Un noviazgo que duró solamente un año, pero que fue muy intenso para ambos actores. Tanto es así que se llegó a pensar que estaban comprometidos, algo que Theron desmintió el pasado mes de junio en el programa The Howard Stern Show: “Fue una relación, sin duda. Definitivamente fuimos exclusivos, pero fue solo durante un año. Nunca nos mudamos. Nunca pensé casarme con él. No fue nada de eso. Nunca quise casarme. Eso nunca ha sido algo importante para mi. Tuvimos una relación y luego ya no funcionó”. Por aquel entonces la actriz afirmaba, al igual que Madonna, que Penn era el amor de su vida, pero al año ambos decidieron emprender caminos por separado.

Otros nombres que han sido parte de la vida sentimental del actor han sido la actriz Scarlett Johansson, la modelo Petra Nemcova y Shannon Costello, exdirectora de comunicación de J/P Haitian Relief Organization, fundación creada por el actor para la reconstrucción de Haití. Penn, al margen de sus tórridos romances, ha desarrollado una faceta altruista incluso durante la crisis del coronavirus. El pasado mes de abril anunció la apertura de un centro hospitalario en una zona humilde de Los Ángeles (California, EE UU) para realizar pruebas de la covid-19. El año pasado colaboró en las tareas de rescate en las Bahamas tras el paso del huracán Dorian y en 2018 viajó a Estambul tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada de Arabia Saudí para grabar un documental sobre los hechos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS