La pandilla de amigos famosos de Jesús Calleja

El aventurero, lejos de las cámaras, pasa sus vacaciones con Mercedes Milá, hace deporte con David Bisbal y ha sido uno de los apoyos de Dani Rovira durante su enfermedad

El presentador Jesús Calleja.
El presentador Jesús Calleja.GTRES

Jesús Calleja se ha lanzado en tirolina sobre las copas de los árboles de Costa Rica con Ágatha Ruiz de la Prada, ha subido el Pico Tarija en Bolivia —a 5.350 metros de altura— con Miguel Ángel Muñoz y ha descendido una pared vertical de 30 metros de altura en las islas Feroe con Eugenia Martínez de Irujo. Solo al comienzo de este año, el aventurero y presentador de Planeta Calleja ha recorrido los fiordos en kayak con Ana Botín y ha convivido con la tribu de los Baka en Camerún con Asier Etxeandia. Y a todos ellos ha sabido sacar un titular que ha recorrido los medios de comunicación. Pero Calleja no solo hace programas de televisión en la naturaleza con famosos, sino que consigue que esos famosos se conviertan en amigos.

Entre todos los que se han confesado con el aventurero destaca Mercedes Milá, por confesión y por amistad. La conductora de Gran Hermano reveló en junio de 2017 que fue amenazada por ETA y que sufrió una depresión durante las dos últimas ediciones del programa: “Yo lo he visto tan negro que hubo un momento que pensé que prefería morirme a seguir así”. Pero todo eso ya ha pasado y ambos presentadores han conseguido afianzar una relación que les ha llevado a disfrutar juntos del final de agosto en Mallorca. Ambos estuvieron navegando en la costa de s’Hort de Sa Cova y en el Port d’es Canonge pocos días antes de que el temporal arrasara la sierra de Tramuntana, según ha publicado el Diario de Mallorca.

Los presentadores difundieron el encuentro en sus respectivas redes sociales. “Amigos que siempre me cito con ellos en el mar de Islas Baleares, cada año me enseñan un rincón nuevo”, escribió el leonés junto a varias imágenes con la catalana. La publicación ha alcanzado en menos de una semana más de 60.000 me gusta en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 900.000 seguidores.

Calleja tiene clara la fórmula para combinar entrevista y amistad en su programa. “Lo que ves es lo que sucede. No soy un actor, no tengo guion, cuando me voy con alguien al Himalaya, desde que subimos al avión es un amigo, se olvida de que está en un programa y vive una experiencia real. Me interesan las personas. Lo mismo un VIP que una señora de pueblo, y eso se nota. También he ido aprendiendo. Antes hablaba mucho, ya lo ves, pero he aprendido a escuchar, que es la parte más difícil de la entrevista. No hay secretos: escuchar e ir tirando del hilo”, dijo a EL PAÍS en noviembre de 2018.

Blanca Suárez y Jesús Calleja, en Jordania.
Blanca Suárez y Jesús Calleja, en Jordania.Planeta Calleja

Así ocurrió también con Dani Rovira. El humorista y Calleja —que ha escalado tres ochomiles— se conocieron en 2014, cuando Rovira aceptó el reto de volar hasta Tailandia a escalar en Krabi. El ascenso fue complicado, pero una vez arriba el también actor comentó: “Es lo más arriesgado que he hecho en mi vida. El mejor maestro, Jesús Calleja”. Desde ese episodio de Planeta Calleja ambos son amigos y así lo han demostrado en varias ocasiones. Hace tres semanas Rovira anunció en sus redes que había superado el cáncer tras haber revelado unos meses antes el diagnóstico. “¡Estoy curado!”, celebró en las redes. Y Calleja no dudó en felicitarlo y compartir la buena noticia.

“Va por ti, amigo Dani Rovira. Hoy es un día muy especial, porque un buen amigo que es un superhéroe anuncia que se ha curado del cáncer. Dani Rovira, has dado una lección de coraje brutal, ni una queja, solo actitud ganadora, usando tu humor como arma secreta. Tu frase lo dice todo: ‘Hoy es el primer día del resto de mi vida’. ¡Molas mucho! Besos amigo”, escribió entonces el presentador junto a un vídeo en su cuenta de Instagram.

Ana Botín, con Jesús Calleja, en Groenlandia.
Ana Botín, con Jesús Calleja, en Groenlandia.

El pasado 11 de abril Calleja, que tiene un nieto de cuatro años de su hijo Ganesh —a quien conoció en uno de sus muchos viajes a Nepal cuando este tenía siete años—, cumplió los 55 en pleno confinamiento junto a su familia. No es la primera vez que está tan bien arropado. Hace tres años entre las listas de asistentes a su cumpleaños estuvieron Blanca Suárez, Álex González, Carles Francino, Mercedes Milá, David Bisbal y la esposa del cantante, Rosanna Zanetti. Con Bisbal comparte su afición por el deporte. “El martes es mi cumpleaños, pero lo he celebrado antes con mis amigos de toda la vida y los nuevos amigos que voy haciendo, y lo mejor es poder juntarlos a todos en mi tierra [León] y celebrarlo por todo lo alto, como sabemos hacer en los pueblos”.

Así lo celebró entonces en su casa de Golpejar de la Sobarriba, un pueblo de León, donde prefiere residir y recorrer los más de 300 kilómetros que le separan de Madrid —entre ida y vuelta— cuando tiene que ir por trabajo. Oriundo de Fresno de la Vega, el presentador prefiere no separarse de la vida en el campo. Pero eso no impide que su residencia se convierta en lugar de encuentro. “Ahora, mientras hablamos, viene para mi casa Álex González que hemos quedado para pasar unos días juntos”, reveló en enero de 2019 a EL PAÍS. “Todos pasan a ser amigos, algunos más íntimos, como David Bisbal, con el que me voy de vacaciones porque compartimos la pasión por el buceo”, confesó en la misma entrevista.

¿Un deseo no cumplido? Donald Trump. “Le llevaría a ver el lado más humano del mundo y cómo funciona en realidad, no como ellos pretenden que sea. No se puede dibujar el mundo desde los aspectos económicos. La desfachatez con la que habla de emigración, de la supremacía americana o de los países ricos me cabrea mucho. Pero me lo llevaría de viaje de buen rollo, ojo, para enseñarle mi mundo”. Quizás ese sea el secreto de su éxito, esa visión humana del mundo y de las personas que lo habitan.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS