Gente

Kurt Russell y Goldie Hawn, la pareja que sortea los vendavales de Hollywood

Comenzaron a salir en 1983 y desde entonces protagonizan una de las relaciones más admiradas de la industria del cine que nunca han querido sellar con un matrimonio

BEVERLY HILLS, CALIFORNIA - FEBRUARY 28: Kurt Russell and Goldie Hawn attend The Women's Cancer Research Fund's An Unforgettable Evening Benefit Gala at the Beverly Wilshire Four Seasons Hotel on February 28, 2019 in Beverly Hills, California. (Photo by Frazer Harrison/Getty Images)
BEVERLY HILLS, CALIFORNIA - FEBRUARY 28: Kurt Russell and Goldie Hawn attend The Women's Cancer Research Fund's An Unforgettable Evening Benefit Gala at the Beverly Wilshire Four Seasons Hotel on February 28, 2019 in Beverly Hills, California. (Photo by Frazer Harrison/Getty Images)Frazer Harrison (GETTY)

Mantener una pareja durante 37 años es ardua tarea, hacerlo siendo dos actores reconocidos de Hollywood es casi una proeza. Pero este es el caso de Kurt Russel y Goldie Hawn, un dúo que se ha ganado el afecto de la industria cinematográfica estadounidense y la admiración de sus compañeros por la solidez de una relación que no empezó precisamente con buen pie.

Goldie y Kurt ya habían coincidido en la película Una banda loca, loca en 1968, pero entonces ella tenía 23 años y estaba a punto de casarse con su primer marido. El cómo y porqué de su conexión cuando se volvieron a encontrar varios años después en el rodaje de la película Swing Shift, un drama bélico dirigido por Jonathan Demme, había sido uno de los pequeños secretos que Russel y Hawn guardaron para su intimidad. En 2017 el actor se relajó al respecto durante una entrevista con motivo de la promoción de la película Fast & Furious 8, y lo ha vuelto a hacer recientemente en el programa CBS Sunday Morning, acompañado de su compañera, y relató cómo acabó su primera cita, un encuentro que ambos habían planeado para preparar su papel en el filme que coprotagonizaban. Fue a ella a la que se le ocurrió que podía ser buena idea que salieran juntos a bailar con música swing, ya que Russell interpretaba a un músico de este tipo de ritmos.

Y él fue quien encontró el lugar, el Playboy Club, el único que conocía que seguía poniendo ese tipo de música. “Inmediatamente me di cuenta que me lo estaba pasando muy bien con esa chica”, ha contado Kurt Russell, “así que continuamos la noche”. La pareja llegó a la casa que la actriz había comprado recientemente pero no tenía su llave, aunque consiguieron entrar en aquella casa a medio amueblar. Cuando habían entrado en materia y estaban en pleno fragor sexual, les interrumpió la policía que creyeron que eran ladrones en la propia casa de Hawn. Sólo fue un paréntesis porque decidieron buscar un hotel para continuar lo que la visita de la autoridad había interrumpido.

Goldie Hawn y Kurt Russell en una foto de archivo con sus hijos, Oliver, Wyatt y Kate.
Goldie Hawn y Kurt Russell en una foto de archivo con sus hijos, Oliver, Wyatt y Kate. getty

“Esa fue nuestra primera cita”, ha contado Russell. “Fue muy divertido, pero diré una cosa: ¡no puedo creer que fuera hace tanto tiempo”. Ahora, en su entrevista más reciente, ha añadido datos nuevos de aquel encuentro: “Cuando conocí a Goldie estaba en un momento de mi vida en el que definitivamente iba a dar lo peor de mí en lo que a una relación sentimental se refiere. Creo que lo mostré y pensé, si puedes manejar esto tal vez haya alguna posibilidad de que estemos juntos” .

Según Kurt Russell en su primer encuentro tenía una resaca horrible. Goldie le ha contestado: “Pero fuiste muy divertido. No creo que si hubieses mostrado lo peor de ti, yo estuviera aquí ahora”. Entre risas desgranaron estas anécdotas pero ninguno de los dos supo dar con una clave para que su relación haya sido tan duradera: “No hay ningún secreto. La clave es querer estar juntos”, dijeron casi al unísono. En otras ocasiones han soltado pequeños detalles sobre el por qué de su éxito como pareja. Por ejemplo: “No se trata de lo que haces, sino de cómo lo haces”. O también: “Hay que perdonar. Entender y tener compasión por la otra persona”, afirmó Hawn. “Si no se puede hacer eso no estás dando una oportunidad justa y real a una relación a largo plazo. Esa es una lección que todos deberíamos aprender”.

En cualquier caso los actores nunca se han casado y eso también dicen que les ha afectado de alguna manera. “Me habría divorciado hace tiempo si hubiera estado casado. Si tienes sentido de la independencia, suficiente dinero y te gusta tu independencia, hay algo psicológico en no estar casado porque te da la libertad de tomar decisiones de una forma u otra”, explicó Kurt Russell hace un par de años a Loose. Y fue Goldie Hawn quien remató la frase de su pareja: “Elegí quedarme. Kurt eligió quedarse, y nos gusta la elección”.

Kurt Russell lo dejó claro cuando recogieron juntos sus estrellas en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood: “A ti te debo mi maravillosa vida. Para ponerlo simple, te adoro. Todas las estrellas del cielo y el boulevard no se comparan. No hay nadie con quien deseo estar sino es con Goldie Hawn”, le confesó públicamente a la actriz rodeados de sus hijos y sus nietos.

Antes de conocer a Kurt, Goldie estuvo casada con el actor y director Gus Trikonis (de 1969 a 1976) y con Bill Hudson, (de los Hudson Brothers, entre 1976 y 1980). Con este último tuvo dos hijos: Oliver (1976) y Kate Hudson (1979), los dos actores. El matrimonio funcionó peor que la carrera de la actriz, que ganó un Oscar y un Globo de Oro pero se sentía sola y a cargo de dos niños pequeños. Fue entonces cuando volvió a rodar con Kurt Russell y aunque le gustaba, se mostró temerosa ante su fama de conquistador. Todo cambió cuando vio cómo se comportaba con su hijo Boston, fruto de su matrimonio con la actriz Season Hubley. “Me conmovió como padre”, ha contado la actriz en alguna ocasión.

Juntos se convirtieron en padres de todos ellos y en 1986 tuvieron a su único hijo en común, Wyatt. Y en parte fueron sus hijos el motivo inicial de que nunca se hayan casado: “Cuando llevábamos unos 10 años juntos, les preguntamos a nuestros hijos qué les parecería si nos casábamos. Y su respuesta fue tajante, nos dijeron: ‘No’. Les encantaba el tipo de relación que teníamos en ese momento, para ellos era perfecta y no querían que el matrimonio lo arruinara todo", explicó la actriz en el programa de la televisión británica Loose Women. La conexión entre todos ellos es tal que incluso ha provocado reacciones virulentas del padre biológico de Oliver y Kate, que se sintió directamente señalado cuando el primero escribió en su cuenta de Twitter en el día del padre: ¡Feliz día del abandono! No hubo contestación de sus hijos a las declaraciones contra ellos en el Daily Mail por “llamar padre a otro”.

Esta familia ha decidido apostar por el humor y el buen rollo que han conseguido juntos y así continúan ahora que el grupo ha crecido y cuenta con seis nietos entre ellos. Para Goldie el glamur de Hollywood paró cuando nació su hijo pequeño. “Cuando cumplí 40 años me encontré haciendo las mismas cosas que cuando empezaba. Como soy una mujer eminentemente realista con el paso del tiempo, me hice la gran pregunta: ‘¿hacia dónde voy ahora?’ Cuidé de mi madre hasta el último minuto, luego murió y descubrí que necesitaba hacer un trabajo personal para mí misma. Leí, viajé a la India, conocí al Dalai Lama porque el budismo es la filosofía y religión que he escogido seguir. Cumplir 50 fue una experiencia maravillosa. Pasé una página de mi vida, decidiendo afrontar y cumplir mis sueños con un valor mayor que antes porque no quiero llegar a mi lecho de muerte preguntándome por qué no hice ciertas cosas. Y esas cosas son estar con Kurt y con mis hijos, que son, para mí, lo más importante.(...) Y me quedé en casa y fue un tiempo magnífico, durante el que negocié con la parte de la vida que es más difícil: llegar a los 50, que es cuando te preguntas ‘¿y ahora, qué?’”, contó en una entrevista en un medio español. Si el budismo de la actriz ha influido en el camino de la felicidad de esta familia solo ella lo sabe, pero lo que es seguro es que despiertan la envidia de muchos otros compañeros de profesión por el buen humor que han decidido convertir en su bandera.


Sobre la firma

Maite Nieto

Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS